14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, medios de comunicación, Nicaragua, agresiones, represión, acoso, amenazas de muerte, Daniel Ortega, coronavirus, pandemia

Los periodistas y fotorreporteros han protestado por la censura, las agresiones físicas y verbales y por la campaña de estigmatización desde el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ OSCAR NAVARRETE

Octubre, mes funesto para el periodismo independiente en Nicaragua

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro documentó 42 violaciones a la libertad de prensa y condena la aprobación de la Ley Mordaza y la Ley Putin por ser un "retroceso legislativo"

Los ataques, agresiones y uso abusivo del poder estatal son las principales violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua que el régimen de Daniel Ortega ejecutó en contra de los periodistas independientes en octubre 2020, según documentó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). De los 42 casos registrados, 30 fueron en contra de periodistas, fotógrafos, editorialistas, directores de medios, camarógrafos, fotorreporteros y 12 contra los medios de comunicación.

“Octubre ha sido un mes funesto para el libre ejercicio de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua. Este retroceso en materia legislativa se evidencia con la aprobación de leyes represivas e incriminatorias como la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros“, indica el documento que recoge las agresiones y enfatiza que las violaciones se mantienen en aumento. En julio se registraron 30, en agosto 20 agresiones, septiembre 43 y octubre 42.

De las 42 violaciones, fueron clasificadas como 25 agresiones y ataques, 9 casos de uso abusivo del poder estatal, 2 procesos judiciales, 2 marco jurídico contrario a estándares, 1 detención arbitraria, 1 discurso estigmatizantes, 1 acceso a la información y 1 caso de indicador de género.

Lea también: Septiembre, el mes más represivo contra la prensa independiente en Nicaragua

En esa línea, la Fundación determinó que las agresiones  y ataques contra periodistas y medios de comunicación “siguen creciendo como la categoría donde más se observan transgresiones al libre ejercicio del trabajo periodístico en Nicaragua seguido por el uso abusivo del poder estatal”.

La institución más violenta: Policía 

De acuerdo, a los casos analizados por la Fundación los agresores continúan siendo los oficiales de la Policía Orteguista que perpetraron en ese mes 36 agresiones, es decir el 86 por ciento, mientras las otras 6, que equivale al 14 por ciento, fueron ejecutadas por agentes no estatales.

“La Policía sigue siendo la institución que más violenta el libre ejercicio de la práctica periodística y la libertad de expresión. Las multas de tránsito con valores exorbitantes, se han convertido en una forma de asedio, represión e intimidación para periodistas y otros colaboradores de medios de comunicación independientes”, denuncia la organización.

Los agentes de la PO grabaron y tomaron fotos a los periodistas. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Enseguida, refutan que otras de las instituciones como el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y la Dirección General de Ingresos (DGI), están utilizadas por el régimen para atacar a la prensa independiente.

Lea además: Periodistas independientes demandan al régimen orteguista que restituya las libertades públicas 

A Telcor lo señalan de seguir haciendo uso antojadizo del reglamento del servicio de televisión por suscripción (06-97) y el reglamento de radiodifusión (07-97) , cuando “obliga a los medios de comunicación a cadenas nacionales7 para transmitir eventos y mítines políticos del partido de Gobierno”.

En esa misma línea, a la DGI le atribuyen seguir cobrando sumas exageradas de impuestos principalmente a radios comunitarias. “Esta acción es considerada por periodistas y propietarios de medios locales, como una confiscación simulada, que la única finalidad que tiene es la asfixia económica, para luego impulsar su cierre”, cita parte del informe.

8 departamentos registraron agresiones 

Managua, continúa siendo el espacio dónde más se registran los casos de violaciones a la libertad de prensa, en octubre en la capital se dieron 26 agresiones, que equivalen el 61.9 por ciento del total de las agresiones, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y el departamento de Masaya donde se registraron cinco casos respectivamente. Mientras, que en Granada se registraron 2 violaciones, León, Madriz, Matagalpa y Rivas 1 caso por cada departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí