14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gremio de periodistas independientes se pronuncian en contra de los ataques constantes de la dictadura orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

Periodistas independientes demandan al régimen orteguista que restituya las libertades públicas

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también firmante de este comunicado, de abril a junio se registran 298 casos de violaciones a la libertad de prensa, siendo 1,378 casos desde abril de 2018.

Periodistas independientes y dueños de medios de comunicación integrados en el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua demandan, por medio de un comunicado, la suspensión del estado de excepción de facto impuesto por el régimen orteguista, que implica la restitución de las libertades públicas, necesarias para el desarrollo de elecciones libres y transparentes que garanticen el cumplimiento de las demandas de justicia, paz y democracia de la población nicaragüense.

El pronunciamiento se da en marco de la celebración del Día Internacional del Periodista, este pasado domingo 8 de septiembre. Los periodistas también expresan que sin la libertad de Prensa, sin libertad de expresión y sin libertad de información, “los esfuerzos por restituir derechos en Nicaragua son inútiles”, se lee en el documento.

La efeméride se da en medio de un contexto en el que ejercer la profesión implica un mayor riesgo, tomando en consideración que el régimen de Daniel Ortega se ha encargado de criminalizar el oficio. Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también firmante de este comunicado, de abril a junio se registran 298 casos de violaciones a la libertad de prensa, siendo 1, 378 casos desde abril de 2018.

Lea Además: Casi 300 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

Los periodistas y comunicadores Independientes (PCIN), periodistas y escritores (PEN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) también demandaron la inmediata devolución de los bienes y propiedades del semanario Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, y el Canal 100% Noticias, que fueron confiscados desde el 14 y 21 de diciembre de 2018 respectivamente.

Al respecto, Miguel Mora, periodista excarcelado y dueño del confiscado Canal 100% Noticias, expresó que han introducido escritos ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, ante la Corte Suprema de Justicia, ya que la apropiación de su medio de comunicación es “robo” y es “inconstitucional”; también lo han denunciado a nivel internacional, y espera que en algún momento haya justicia.

“También es necesario que cese de inmediato la intimidación y amenaza por parte de la Policía Orteguista y grupos parapoliciales. Al menos cinco medios de comunicación independientes, incluidos el Diario LA PRENSA han denunciado el hostigamiento policial a sus instalaciones; hechos que “constituye una flagrante violación a sus derechos civiles, políticos y económicos al sentirse amenazados en sus centros de trabajo”, expone el documento que fue leído en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

A la vez repudiaron las agresiones contra Anibal Toruño, director de Radio Darío y su equipo periodístico, este sábado, al ser pintadas las instalaciones de su medio con mensajes de odio y amenazas de muerte.  Toruño estuvo once meses en el exilio debido a las amenazas en su contra y hace unas semanas regresó para continuar trabajando junto a su equipo.

“Daniel Ortega no quiere libertad de expresión, Daniel Ortega no quiere la verdad, Daniel Ortega no quiere que nosotros sigamos presentando el régimen de terror que él ha impuesto a todos los nicaragüenses”, expresó.

Lea además: Periodismo independiente realiza plantón en solidaridad con el director de 100% Noticias, Miguel Mora

54 semanas de secuestro del papel

Pese a que el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), mandó a que el director general de aduanas, Eddy Medrano Soto, entregue y tramite diez embarques retenidos desde hace 54 semanas, que contienen papel, tintas, repuestos y demás insumos necesarios para imprimir el periódico, esto no se ha hecho efectivo.

En el pronunciamiento se señala que esto representa un “ataque directo a la libertad de prensa y al derecho constitucional de la ciudadanía a ser debidamente informada”.

Cierren casos judiciales

Los periodistas también demandan que el régimen “está en obligación de cerrar por completo los casos judiciales que levantó arbitrariamente contra Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora”, sin dejar lugar a ninguna “maniobra judicial que intente callarlos”.

Pineda y Mora estuvieron presos por casi seis meses, tiempo en el que denunciaron violaciones a sus derechos humanos. Asimismo, el crimen del periodista Ángel Gahona sigue en la impunidad.

 

Nacionales libertad de expresión Nicaragua periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí