14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve sectores esperaban un ajuste en su salario mínimo, pero debido a la crisis no hubo aumento. LAPRENSA/ARCHIVO

Los sandinistas no logran ponerse de acuerdo en ajuste del salario mínimo, mientras se acerca fecha límite

En caso de que los sandinistas no alcancen un pacto tripartito, se esperaría entonces que el Ministerio del Trabajo proceda a tomar la decisión.

La quinta sesión del salario mínimo volvió a fracasar este jueves. Los sandinistas no logran llegar a un consenso sobre en cuánto ajustar la paga mínima de más de 200 mil trabajadores, situación que empeora porque los sindicatos del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) continúan boicoteando la mesa al negarse a presentar una propuesta que permita alcanzar un acuerdo, para de una vez atajar las expectativas de los trabajadores.

El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres manifestó que el Frente Nacional de los Trabajadores llegó otra vez a la negociación sin ninguna propuesta, por lo que teme que estos estén ejerciendo presión para que el sector privado representado por él mejore el ofrecimiento del 3 por ciento para todas las empresas, distintas del turismo.

A través de un suplente que envío Conimipyme ayer a la negociación, las mipymes dejaron claro al FNT que no van a dar más de lo que ya ofrecieron, porque no hay condiciones económicas para que el ajuste sea mayor, en una economía que en el 2020 sufrió contracción y  la inflación se mantuvo relativamente controlada.

Torres recordó que en las sesiones pasadas ya habían mejorado la terna y la alinearon con lo que pedía la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que era tres por ciento para casi todas las actividades económicas que conforman la tabla del salario mínimo, con excepción de la mipymes turística y las zonas francas, estas últimas con un acuerdo ya firmado y puesto en vigencia.  Inicialmente esa agrupación sandinista pedía cinco por ciento para todos.

Por su parte, la propuesta de Conimipyme en un principio era un ajuste de 1 por ciento para las empresas turísticas y dos por ciento para el resto. Ahora, tras una mejora, elevaron la terna a tres por ciento para la mayoría de actividades y mantienen el planteamiento para la industria del descanso y el ocio. De ahí no se moverán, asegura Torres y solo esperarán que llegue la fecha límite para que se encuentre un acuerdo.

Lea además: ¿Por qué fracasó en Nicaragua la tercera ronda de negociación del salario mínimo?

En caso de que los sandinistas no alcancen un pacto tripartito, se esperaría entonces que el Ministerio del Trabajo proceda a tomar la decisión, aunque generalmente es la Presidencia la que decide sobre cuánto se debe ajustar este salario, que realmente lo reciben solo los trabajadores que están en la formalidad, que son minorías.

La actual tabla del salario mínimo vence el 28 de febrero, es decir que para esa fecha se debió haber decidido de cuánto será el ajuste o si no habrá aumento para los nueve sectores económicos, sin incluir zona franca, que ya tiene pactado su incremento y que entró en vigencia en enero.

Lea también: Por qué en Nicaragua son tan bajos los salarios en el campo, pese a que el agro es el principal pilar de la economía

Torres destacó que la CST se mostró flexible en negociaciones recientes contrario con la posición del FNT. “Esperamos que los amigos del FNT presenten su propuesta, hasta ahí llegó la reunión”, eso fue lo que el delegado de Conimipyme fue a plantear este jueves a los miembros de la mesa de revisión, dijo Torres.

El FNT es el grupo sindical más ligado al régimen de Daniel Ortega.

Cosep no participa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no participa en las reuniones, porque ha dicho que no se sentará a negociar temas económicos si no se encuentra primero una salida a la crisis política, pero a finales del mes pasado, si presidente, Michael Healy dijo  que aunque es justo que haya un ajuste en el salario mínimo en el 2021, considera que no hay condiciones económicas para que este se haga.

Es por eso que afirmó que el mejor alivio que se le puede dar a los trabajadores es que el Gobierno, mediante una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, eleve el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas, lo que permitiría que muchos salarios gravados dejen de aportar al Fisco.

Economía Empleo Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí