14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué fracasó en Nicaragua la tercera ronda de negociación del salario mínimo?

La semana había generado expectativa un posible acuerdo este 28 de enero, tras dos sesiones, luego de que casi todos los sectores habían puesto en la mesa sus propuestas de aumento del salario mínimo. Esta es la razón del fracaso.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La tercera sesión de revisión del salario mínimo fracasó este jueves, debido a que los aliados al régimen de Daniel Ortega aún no logran ponerse de acuerdo si habrá o no aumento este año. A criterio de los economistas debe haber un ajuste, pero siempre cuidando el empleo.

La semana había generado expectativa un posible acuerdo este 28 de enero, tras dos sesiones, luego de que casi todos los sectores habían puesto en la mesa sus propuestas de aumento del salario mínimo, sin embargo solo hacía falta el del mayor bloque sindical más cercano al régimen de Ortega, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Lea además:Revisión del salario mínimo 2021 a la vista, ¿por qué será difícil conseguir un ajuste de 8.25 % como el de zona franca?

Hasta el momento las micro, pequeñas y medianas empresas agremiadas en Conimipyme han propuesto un ajuste del uno por ciento para los trabajadores de las mipymes turísticas y del dos por ciento para el resto de sectores. Mientras que la Central Sandinista de Trabajadores (CST) mantiene su exigencia de 5 por ciento general y un 3 por ciento en  las mipymes.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), señaló que este jueves se esperaba la propuesta del Frente Nacional de Trabajadores para determinar el ajustes, sin embargo estos expresaron que será hasta el 4 de febrero que expondrá su propuesta.

“El FNT llegó a decir que quiere que nosotros mejoremos nuestra propuesta, pero nosotros le dijimos que el máximo es el 2 por ciento para los diferentes sectores y el 1 por ciento para turismo y que ahí ya no nos movemos,  que no estén esperando que nosotros cambiamos de posición y al final ellos dijeron que van a presentar el próximo jueves su propuesta”, dijo Torres.

La mesa negociadora del salario mínimo fue instalada el pasado 14 de enero, la primera reunión fue para conocer el estado de la economía nicaragüense y valorar la evolución de los indicadores del salario mínimo.

Pero ¿hay condiciones para mejorar la propuesta sobre la mesa? El economista y catedrático Luis Murillo señala que más allá de las variables aritméticas, debe valorarse lo que es justo para los empleados, que están ahogados financieramente por los tres años de recesión.

“Hay dos datos, uno según la ley, que  toma de referencia el nivel de inflación y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto y la ley dice que si no se llega a un acuerdo le corresponde al Ministerio de Trabajo determinar el aumento, de ser así este no debería ser mayor del 1 por ciento, pero de acuerdo a la justicia social yo creo que debería de ser por lo menos de un 5 por ciento, para que las familias recuperen algo de su poder adquisitivo”, sostuvo Murillo, quien considera que es posible tomando en cuenta que es un año electoral.

La actual tabla del salario mínimo vence el 28 de febrero, es decir que para esa fecha se debió haber decidido de cuánto será el ajuste o si no habrá aumento para los nueve sectores económicos, sin incluir zona franca, que ya tiene pactado su incremento y que entró en vigencia en enero.

Lea también: Por qué en Nicaragua son tan bajos los salarios en el campo, pese a que el agro es el principal pilar de la economía

El economista Maykell Marenco manifestó que debe haber un ajuste, pero este debe ir apegado a la ley, puesto que si es mayor a eso podría afectar el empleo.

“Si el ajuste es mayor a lo que establece la ley, eso sería muy contraproducente para la economía, el sector empresarial y los mismos empleados, porque se desincentivan iniciativas empresariales y puede reducirse el personal y por consiguiente aumenta el desempleo”, dijo Marenco.

Puede interesarle:Cosep no mira condiciones para ajustar el salario mínimo en 2021. Estas son sus razones

El economista Néstor Avendaño en su blog personal esta semana realizó un análisis sobre cómo debería aplicarse el ajuste del salario mínimo, y sus distintas variables arrojaron que no podía ser mayor del tres por ciento. Por ejemplo, indicó que si se toman en cuentas las variables de caída de la economía proyectada por el Banco Central y la inflación, el alza se ubicaría en el rango de entre 0.43 y 1.43 por ciento.

Pero si se toma en cuenta la variable relacionada con la cobertura del salario mínimo respecto a la canasta básica entre febrero y diciembre del 2020 respecto a  igual periodo del 2019, entonces el ajuste sería de 2.75 por ciento, que sería más atractiva que la fórmula anterior.  Otra simulación apunta a un alza de 2.73 por ciento.

Es por ello que Avendaño plantea un ajuste de 2.75 por ciento o que se aproxime al 3 por ciento, «no muy alejado de la propuesta de 5 por ciento de la CST».

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Michael Healy dijo en días recientes  que aunque es justo que haya un ajuste en el salario mínimo en el 2021, considera que no hay condiciones económicas para que este se haga, por lo que sugiere que el mejor alivio que se le puede dar a los trabajadores es que el Gobierno, mediante una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, eleve el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas, lo que permitiría que muchos salarios gravados dejen de aportar al Fisco.

Economía exclusivo Mitrab premium salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí