14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres años de recesión desploman el déficit comercial de Nicaragua. ¿Qué significa eso?

Las exportaciones en valor crecieron 5.8 por ciento y las importaciones subieron en valor 1.4 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Nicaragua cerró el 2020 con un déficit comercial 5.8 por ciento más bajo que en el 2019, debido a menores precios en las importaciones y mejores pagas en las exportaciones. También incidió una menor actividad de la economía.  En concreto, el déficit se ubicó en 1,559.9 millones de dólares, el más bajo de los últimos cuatro años, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua, en su reporte de cierre en materia de comercio exterior.

Es decir el año pasado el déficit comercial, que no es más que la diferencia del saldo de exportación versus las importaciones, experimentó una caída de 95.7 millones de dólares respecto a los 1,655.6 millones de dólares en el 2019. La caída del déficit es mayor si se compara con el de 2017, previo a la crisis política y sanitaria, cuando este indicador se ubicó en 3,012.5 millones de dólares.

Distintos economistas han explicado que esta reducción en el déficit comercial sería positiva si la misma estuviera impulsada porque Nicaragua está exportando más en volumen y es menos dependiente de productos externos (importaciones). Sin embargo, la caída de los últimos tres años ha sido por menor actividad económica por tres años de recesión y por ende menor demanda interna, lo que refleja el estado  de las actividades productivas.

Y muestra de ello es que en ingresos, las exportaciones- sin meter zona franca- apenas han crecido 307 millones de dólares entre el 2018 y 2020; en tanto las importaciones caen 417 millones de dólares en el periodo de referencia, esto último  en el contexto de contracción del consumo privado y de los hogares.

“El déficit comercial de Nicaragua se debe a que lo que  se importa tiene un valor  mayor  que  lo que se exporta, y  esto  se  debe a que  lo que exportamos son  productos agrícolas en  su  mayoría y  estos carecen  de valor agregado, mientras  todo  lo que  se consume en  la economía nacional,  como la tecnología, maquinarias industriales, electrodomésticos, son  de alto  valor”, explicó el  economista Gerson Salgado.

Solo en el 2020 las exportaciones de mercancías de Nicaragua sumaron 2,852.0 millones de dólares, pero el país requirió gastar 4,411.9 millones de dólares en productos y servicios desde el exterior, de ahí el origen del déficit comercial.  Las exportaciones en valor crecieron 5.8 por ciento y las importaciones subieron en valor 1.4 por ciento.

El oro, carne y  café fueron los principales impulsores de las exportaciones en valor, que aportaron 155.2 millones de dólares más que en el 2019. Un mejor comportamiento del precio promedio de las mercancías amortiguaron la caída de 2.9 por ciento en volumen.

Dentro de las exportaciones,  el sector de manufactura contribuyó con el 44.2 por ciento del valor total; el sector agropecuario con el 27.4 por ciento; los envíos mineros  con el 23.9 por ciento, este último repuntó 33.8 por ciento. El restante el sector pesquero.

Los mercados de destino principalmente son, y que  captaron el 80.2 por ciento del valor total exportado: Estados Unidos, que absorbió el 49.3 por ciento del valor transado;  seguido por El Salvador con el 11.1 por ciento;  Costa Rica con el 4.9; le siguen Guatemala, México, China Taiwán, Honduras y Bélgica.

Lea además: Lo que no se ha dicho sobre las exportaciones de Nicaragua en 2020: El volumen se contrajo 4%

Minería y  agro encabezaron exportaciones 

La industria manufacturera exportó a diciembre  1,261.7 millones de dólares en productos, experimentando una disminución del 1 por ciento, que se traduce en 12.4 millones menos  con relación al año anterior cuando se obtuvieron 1,274.1 millones. Esto se debió a menos envíos de azúcar y  productos químicos.

Las exportaciones de productos mineros sumaron 681.5 millones de dólares y fueron las que registraron el mayor crecimiento interanual, como resultado del auge de las exportaciones de oro (33.6 por ciento) y plata (58.3 por ciento).

Las exportaciones del metal precioso  aumentaron en 167.3 millones de dólares, al pasar de 497.8 millones en 2019 a 665.1 millones en 2020, debido a incrementos observados tanto en volumen  como en el precio promedio contratado, 2.9 y 29 por  ciento, respectivamente.

Aunque las exportaciones de minería fueron de las que más crecieron en  2020, el sector agropecuario  contribuyó con 781.3 millones de dólares al país, mayor a los  761.5 millones de dólares en el 2019. Se destacaron también el frijol, ajonjolí  y tabaco en rama. En contraposición, se observó disminución en las exportaciones de café, maní  y ganado en pie.

Lea también: Así es como la fiebre por el oro en el mundo está impactando a la minería de Nicaragua

Insumos agrícolas marcaron importaciones

Por el lado de las importaciones,  se registró un incremento en la facturación de de bienes de capital (19.3 por ciento), bienes intermedios (10.3 por ciento) y bienes de consumo (6 por ciento).

La factura petrolera, por su parte, disminuyó en 28.9 por ciento, como resultado de bajas tanto en volumen importado de combustibles como en el precio promedio del petróleo y derivados. Esta totalizó 680.6 millones de dólares en 2020, menor a los 957.6 millones del año anterior.

El incremento en las importaciones de bienes de consumo se generó sobre todo por la compra de productos  no duraderos, principalmente  productos alimenticios  y medicinas, así como farmacéuticos.

En relación con el aumento de las importaciones de bienes para la agricultura, estas se debieron a mayores compras fertilizantes y agroquímicos (24.9 por ciento).

Al respecto el presidente de la  Asociación de Productores y  Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dijo que  el precio de insumos como la urea  incrementaron  el año pasado por la alta demanda existente a nivel mundial.

Puede interesarle: Por qué aumentó la importación de insumos agrícolas en el 2020

El aumento en los precios de estos insumos tendrá un impacto en el café, arroz  y el maíz. “Va a impactar las hortalizas también,  estamos  hablando que los agroinsumos subieron en  todo el mundo y  se espera  que los precios se mantengan elevados los primeros tres meses de este 2021”, adelantó.

La esperanza está en el oro

La minería fue la que más  repuntó en  las exportaciones del  2020 y esperan que esta continúe siendo el principal caballo de batalla del sector exportador este año, a criterio de Jacoby.

De hecho, Jacoby dijo que las exportaciones en el 2021 han arrancado en positivo. “En enero de 2021 se han  exportado  253 millones de dólares, eso es un  6.4 por ciento más de los que se generó en  2020, pero  principalmente porque el  oro  ha proporcionado  15 millones de dólares, de los 16 millones que han aumentado las exportaciones,  según  el  Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex)”, declaró.

Explicó que en  volumen, las exportaciones han  disminuido en  190 millones de kilos, lo que  representa 6.5 por ciento menos,  pero  los precios han estado influenciados por el oro y  han aumentado  en 13.8 por ciento  si se compara  con  el 2020.

Pese a los resultados en enero, el sector no es tan optimista, principalmente por la merma que se espera que la producción de café y por ende sus exportaciones. “El oro podría hacer que las exportaciones se  mantengan a los mismos niveles y  que  se alcancen los 3,000 millones de dólares,  independientemente que pudiera haber una caída  en los volúmenes exportados”, sostuvo el  presidente de APEN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí