14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

Así es como la fiebre por el oro en el mundo está impactando a la minería de Nicaragua

La Cámara Minera de Nicaragua destacó este jueves que el sector minero ha logrado retener a sus más de 14,000 trabajadores.

Ni la recesión a causa del  estallido político y social de abril de 2018, ni las reformas tributarias de 2019 y tampoco el coronavirus han aplacado el  crecimiento de las exportaciones de oro en  Nicaragua. La industria proyecta este año cerrar con un crecimiento de hasta el 47.1 por ciento en ingresos a la economía, impulsado principalmente por el fuerte aumento de precio a nivel internacional, lo que ha asegurado que este sea de los pocos sectores que ha logrado retener a más de 14,000 trabajadores.

Durante la celebración de los 25 años de fundación de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), su presidente Sergio Murillo resaltó que el oro terminará este año como el primer producto de exportación favorecido por los altos precios a nivel internacional lo que ha ayudado a proteger el empleo y las perspectivas apuntan a que en el 2021 se mantendrán en positivo.

“Nosotros mantenemos nuestros empleos,    inclusive, el sector no  metálico  que tuvo  una caída de aproximadamente el  30 por ciento  de su  mercado,  está reconvirtiendo   sus operaciones para mantener y  garantizar el  empleo  en sus producciones”, dijo.

Los números del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que hasta noviembre de este año el envío de oro en bruto al exterior ha dejado al país 599.66 millones de dólares superior a los 452.88 millones de dólares en igual período del año pasado. Eso ha significado un crecimiento en valor de 32.4 por ciento, es decir 147 millones de dólares adicionales.

Lea además: Oro en el trono de las exportaciones por segunda vez. ¿Hasta cuándo llegará su reinado?

Mejores perspectivas en el 2021

En menor medida, hay crecimiento en volumen. Según cifras oficiales, el sector ha enviado hasta el penúltimo mes del año 5.8 por ciento más que el año pasado.

La retención de empleo en el sector minero contrasta con la pérdida masiva de plazas en otras actividades económicas, que según estimaciones de la Fundación Nicaragüense  para el  Desarrollo Económico  y  Social  (Funides), sobrepasa los 220 mil en los últimos tres años de recesión.

“Nosotros tenemos 14,000 empleos entre  directos e indirectos. Son  5,000 directos y  9,000 indirectos,  eso  nos coloca  como  una compañía que genera  empleo  y  que  le genera valor a su  comunidad”, declaró Murillo.

Las perspectivas en el 2021 son igualmente alentadoras. Caminic espera un crecimiento de aproximadamente un 20 por ciento en el precio  del oro  a nivel internacional, lo que impactará la generación de divisas. “Esto  nos  sitúa con una perspectiva positiva; y  por el  otro  lado,  el próximo  año  entra en operación  la Mina San Albino (El Jícaro, Nueva Segovia),  una mina histórica que está siendo  construida y  liderada  por el  grupo Mako Mining”, precisó Murillo.

La inversión en esta mina ha sido de aproximadamente 60 millones de dólares y  producirá 30,000 onzas  de oro  más en  el 2021. Generará al menos 160 nuevos empleos, según proyecciones de Caminic.

Es por esa razón que Murillo  prevé que para el próximo año  el oro siga siendo  un  producto que ocupe el primer lugar en  las exportaciones de Nicaragua. “Este año  nos convertimos en  primer producto de exportaciones y  estimamos continuar  así  con  el  inicio de Mako Mining,  la construcción de dos planteles de minería  artesanal  y  las eficiencias operativas y  nuevas inversiones de Hemco  y  Calibre”, resaltó.

Puede interesarle: «La minería contribuye a reducir la pobreza multidimensional en sus comunidades»

Hay incertidumbre, pero se adaptan

El sector minería ha tenido que adaptarse a cada una de las crisis que  atraviesa el país. “Estamos dentro de  un  período   de mucha incertidumbre y  lo  que  hemos hecho  es ir adaptando nuestras operaciones a cada una de esas  incertidumbres que se nos han  ido  presentando. Por mencionarte algo, en marzo  cuando  entró la pandemia tuvimos que rediseñar nuestra forma de trabajar, diseñamos protocolos de bioseguridad,  pusimos  en alto parcialmente algunas  operaciones  para poder  adaptarnos a esta nueva forma de trabajar  y  la verdad es que nuestro  personal  ha hecho  su  mejor esfuerzo  para mantener operando  las minas”, señaló Murillo.

Y añadió: “Nosotros en  cada   uno  de estos distritos,  hemos implementado,  con  las  comunidades,  campañas  para la prevención  y  hemos distribuido kits de higiene (alcohol, cloro), y eso  la verdad  que  está dando  fruto porque seguimos inventándonos para poder mantener  activas nuestras  operaciones”.

Es un producto refugio

El oro siempre ha sido  un refugio de inversiones en tiempos de incertidumbre, principalmente cuando el dólar, la moneda universal, ha perdido fuerza en momentos en que Estados Unidos ha perdido el control de la pandemia, que está matando a miles a diarios y en ese país impacto su economía.

“La compra del  oro  es el  resultado  de las  incertidumbres en las economías  globales , es por ello  que entre enero  y  noviembre de 2020 el  oro  ha tenido  un  aumento de precio por kilogramo de  25  por ciento”,  refirió el representante de Caminic.

El presidente de la Asociación de productores y  Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby,  explicó que en época donde la economía de los principales países a nivel mundial se  ve afectada  por la pandemia, los inversionista buscan refugio en el oro, es decir,  que en  vez de invertir en  acciones en  empresas, porque  las empresas están mal, entonces invierten en el  oro, porque el oro va a  mantener normalmente su  valor, de ahí que al incrementarse la demanda del rubro inmediatamente  sube el precio”.

Internacionalmente el oro tuvo su mejor precio histórico en  2011. Casi 10 años después el  metal precioso  vuelve a estar a la cabeza de las  economías, precisó el  gerente administrativo de Procesadora y Exportadora San José, Julio Parajón.

“Quien controla las reservas de oro es quien  controlará las economías, ahora China   es el mayor acreedor en el mundo,  los países emiten  bonos para  capitalizarse, entonces Estados Unidos   ha emitido bonos  soportados por sus reservas de oro  y  es  China quien los ha comprado”,  explica Parajon, tras  especificar que  esto ha provocado una competencia  de   economías  emergentes   que tratan de captar el oro.

Lea además: Sector minero esquiva la intención del régimen de Daniel Ortega de aumentar la regalía 3% a 5%.

Parajon sostiene  que  el oro tiene  muchas utilidades en la tecnología y  que incluso  los celulares que portamos tienen  partes de ese metal y esto  hace que  el rubro  sea  lo que da garantía a una economía.  “Han  existido nuevas formas de moneda,  como por  ejemplo el  bitcoin que está  soportada  con reservas de oro  y esto  da estabilidad, recordemos que  el oro  es un  bien  que se agotará   y  por ello el sector minero está adaptándose a nuevas maneras de extracción de forma más amigable con  el medio ambiente”, apuntó.

El gerente administrativo de la empresa minera aseveró que cada vez  las empresas que  se dedican a comercializar el  oro  adaptan normas internacionales  que vuelven  más complicada  la  comercialización del mineral que  proviene de  sitios donde no se cumplen  ciertas normativas  y  eso  le da más valor  al metal precioso.

El oro se paga muy bien

Nicaragua vendió  cada kilogramo  de oro en bruto  en 43,511 dolares en promedio en noviembre del 2019, mientras este año hasta ese mismo mes el  precio   estuvo  en  54,473 dólares el kilogramo, eso significa  un aumento de 10,962 dolares por kilogramo, equivalente a un  25.2 por ciento resaltó el presidente de APEN.

Hasta noviembre el oro había superado al café y la carne de bovino, que tradicionalmente se disputaban el primer lugar. Según Cetrex hasta ese mes, la carne ha aportado 506.91 millones de dólares y el grano de café oro 419.64 millones de dólares. Las perspectivas de Caminic es que el oro en bruto finalice con un aporte de 654 millones de dólares.

El año pasado el oro en bruto terminó como el segundo producto de exportación al aportar 499.88 millones de dólares y la carne de bovino se quedó con el primer lugar con 530.60 millones de dólares.

Lea también: El precio del oro sube en medio de incertidumbre geopolítica.

Economía Caminic minería Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí