14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CPDH realizó conferencia de prensa para analizar la Ley de Agentes Extranjeros. LA PRENSA/Archivos.

¿Qué hará la CPDH si el Migob no la deja inscribirse como agente extranjero y le suspende la personería jurídica?

La organización se estrelló nuevamente este lunes con la negativa del Ministerio de Gobernación, que es la entidad oficial a la que se debe acudir para inscribirse como agente extranjero, obligados por la “Ley Putin”.

El Ministerio de Gobernación (Migob) rechazó la tarde de este lunes, 8 de febrero, un recurso de apelación presentado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la cual ha intentado inscribirse como agente extranjero desde diciembre de 2020, para cumplir con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, pero no lo ha conseguido debido a tácticas dilatorias por parte de esa entidad.

“Estamos agotando todos los procedimientos internos que nos da nuestra Constitución Política y esperamos que el día de hoy el Ministerio de Gobernación nos reciba un recurso de apelación, dada la actitud de estos funcionarios de no permitir darnos la carta de cumplimiento para poder inscribirnos como agentes extranjeros”, expresó Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH al llegar a ese ministerio.

Sin embargo, una hora después, Vilma Navarrete, presidenta de la junta directiva de la CPDH, salió del edificio del Migob e informó sobre el rechazo del documento presentado.

“Lo que nos dijeron ahorita es que no se nos puede recibir el escrito del recurso porque faltan algunos documentos que completar. Entonces que no pueden recibir el documento, hasta que no esté todo lo que están pidiendo”, expresó Navarrete.

Las declaraciones de Navarrete fueron brindadas por medio de una transmisión en vivo, realizada desde la página de Facebook, de la organización defensora de derechos humanos en la que se documentó el proceso desde las afueras del ese ministerio.

En la misma transmisión, Carmona expresó: “Hoy no han querido recibir el recurso de apelación. Nos vuelven a decir que necesitan más información. Ya no sabemos qué información quieren, porque al fin y al cabo hemos cumplido en tiempo y forma cada una de la información que nos piden. Esta es una táctica dilatoria, es una táctica para que nosotros no podamos cumplir, como ellos pretenden, que no podamos inscribirnos como agentes extranjeros”.

Lea también: Migob pone trabas a la CPDH para que inicie proceso de inscripción como agente extranjero.

Asedio y mensaje enviado a ministra

Mientras Carmona brindaba esas declaraciones, una persona, que podría ser funcionario del Migob, comenzó a grabar las declaraciones, momento que fue aprovechado por el representante de la CPDH para enviar un mensaje a la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

“Le hacemos el llamado a la ministra, que nosotros lo que estamos presentando es un recurso de apelación, porque hemos presentado en tiempo y forma cada una de la información que nos han pedido y cada día nos piden información adicional, lo cual consideramos que es un abuso de parte del Ministerio de Gobernación. De tal manera, que nosotros no queremos estar al margen de la ley y uno de los requisitos que piden es la constancia de cumplimiento y definitivamente hacemos el llamado a que sea flexible en cuanto a no seguir boicoteando el trabajo de la organización de la CPDH, para seguir denunciando la violación a los derechos humanos”, expresó Carmona.

Hará un último intento de inscribirse como agente extranjero

Según la abogada de la CPDH, Carla Sequeira, desde el 10 de diciembre de 2020 la organización ha estado realizando gestiones y suministrando al Migob la información solicitada para recibir una constancia de cumplimiento que se necesita para registrarse como agente extranjero.

“Las primeras ocasiones nos habían dado unos requisitos. Los llenamos. Regresamos el día 18 de diciembre y efectivamente, lo que nos pidieron fue una constancia de inscripción actualizada. El mismo Ministerio de Gobernación, desde el año 2018, no nos da las constancias de inscripción y de cumplimiento. Por lo tanto tuvimos que pasar a la oficina de asociaciones, donde hemos venido aproximadamente unas nueve o diez veces, (pero) siempre nos han dicho un requisito más. Siempre nos ponen una traba, siempre nos piden información adicional de lo que ya nosotros estábamos planteando, y lamentablemente lo que estamos observando es que realmente no tienen las intenciones de darnos la constancia de inscripción”, expresó Sequeira la tarde de este lunes.

“Es importante aclarar que estas cuentas financieras que están pidiendo, se las hemos presentado, se las hemos hecho con contador público autorizado. Aún con esa información que era parte de la información que nos pedían, el contador llegó, hizo el análisis y la declaración correspondiente, (pero) aun cuando el contador certificó el origen, el manejo y el uso de estos fondos como se habían aplicado, dijeron en un inicio que ese contador no estaba registrado. Se tuvo que hacer una constancia de que si estaba registrado”, explicó Carmona.

En conversaciones con LA PRENSA, esta noche, Carmona dijo que van “a hacer el último intento (por registrarse)”. “Porque nos están pidiendo información del 2016, 2017, 2018 y 2019, aun cuando la ley no te establece que debe ser retroactiva. La ley establece que debe ser a partir del 2020, pero vamos a ajustarnos al formato que ellos dicen que debemos de utilizar y vamos a hacer el ultimo intento como una muestra de buena voluntad y no estar al margen de la ley”, afirmó.

“Vamos a presentar todos estos estados financieros que ya se los presentamos en algún momento. Se los vamos a volver a presentar y con las aclaraciones que en su momento pidieron. Vamos a volvérselas a presentar en tiempo y forma. Lo que ellos están pidiendo también es quiénes son los beneficiarios. Eso no se los vamos a suministrar, porque definitivamente no vamos a exponer al pueblo que ha confiado en CPDH, sino que les vamos a dar un resumen ejecutivo, desde el punto de vista estadístico”, explicó el defensor de derechos humanos.

Continuarán funcionando con o sin personería jurídica

Sin embargo, en el caso de que no consiga registrarse como agente extranjero, por las trabas que le está poniendo esa entidad, la CPDH seguirá funcionando, aunque sea despojada de su personería jurídica, manifestó Carmona.

“Nosotros ya tenemos una ruta definida en el caso de que el Ministerio de Gobernación se niegue a inscribir a la CPDH. Nosotros hemos sido claros, que con personería jurídica o sin personería jurídica, nosotros vamos a seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos. Lo decimos esto porque al final también como personas, como individuo, también uno puede dedicarse a esa labor, de tal manera que vamos a seguir. Esta ley no nos va a impedir que sigamos trabajando en los derechos humanos”, sostuvo Carmona.

Lea también: EE.UU.: Ley de Agentes Extranjeros conduce a Nicaragua hacia una dictadura, silenciando voces independiente.

Además, expresó que si el régimen no permite la inscripción de las organizaciones, como la CPDH, “sería evidenciar una vez más, la falta de tutela por parte del Estado de organizaciones no gubernamentales que no se les esté permitiendo desarrollar el trabajo de promover y defender los derechos humanos”.

“Es decir, se evidenciaría ante el mundo, que este es un gobierno intolerante, un gobierno enemigo natural de los convenios y tratados internacionales que promueven derechos humanos”, concluyó el director ejecutivo de la CPDH.

La Asamblea Nacional aprobó el 19 de octubre de 2020 la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, conocida como «Ley Putin», como parte de un “combo” de leyes con carácter represivo que ha impulsado el régimen Ortega Murillo. La mencionada ley exige a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob) como agente extranjero y rendir cuentas de sus actividades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí