14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El organismo también aclaró que sigue atendiendo a la población, con normalidad. LA PRENSA/Cortesía.

Migob pone trabas a la CPDH para que inicie proceso de inscripción como agente extranjero

"Aun cuando sabemos que es una ley nefasta, nociva, antidemocrática, vamos a cumplir para no estar al margen de la ley", aseguró Marcos Carmona.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció este jueves, 4 de febrero, que el Ministerio de Gobernación (Migob) ha estado usando tácticas dilatorias para impedir que ese organismo se registre en tiempo y forma como agente extranjero.

“Tenemos más de dos semanas de estar visitando el Ministerio de Gobernación, pero cada día piden información adicional de la que estamos presentando. Lo peor del caso es que ni siquiera nos están recibiendo la documentación. Cuando ya estamos presentando la documentación nos salen con otro requisito. Me imagino que son técnicas para señalar ante la opinión pública que no estamos cumpliendo con los requisitos”, denunció Carmona durante una conferencia de prensa.

Lea además: PEN Nicaragua suspende operación en el país tras exigencia del Migob de registrarse como Agente Extranjero 

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (Ley No. 1040) ya está vigente y el Migob dio hasta este viernes para inscribirse.

El 19 de octubre de 2020, la Asamblea Nacional, dominada por los diputados orteguista y sus aliados, aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”, que exige a personas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior registrarse ante el Migob como “agentes extranjeros” y rendir regularmente cuentas de sus actividades.

Carmona aseveró que la CPDH va “a proceder conforme a los recursos legales” que tienen a su alcance, “porque definitivamente vemos una mala intensión del Ministerio de Gobernación de no querer que iniciemos el proceso de inscripción como agentes extranjeros”.

“Nosotros como CPDH vamos a cumplir en tiempo y forma todo el requerimiento que ha impuesto el Ministerio de Gobernación con esta Ley de Agentes Extranjeros, aun cuando sabemos que es una ley nefasta, nociva, antidemocrática. Vamos a cumplir para no estar al margen de la ley”, destacó Carmona.

CPDH continúan operando con normalidad

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la CPDH, Denis Darce, aclaró que la organización continúa desarrollando sus labores de forma normal y brindando la atención a la población en sus oficinas. La aclaración la hizo porque han circulado rumores de una supuesta suspensión.

“Rechazamos los rumores que han empezado a circular sobre una supuesta suspensión, lo cual no tiene fundamentos. CPDH reitera su compromiso con el pueblo de Nicaragua y continuamos trabajando en la defensa de los derechos humanos”, expresó Darce.

En una nota de prensa, la CPDH también subrayó que utilizará todos los recursos legales y formales para que se les respete el derecho de asociación y el respeto a defender los derechos. “Estamos informando a los organismos internacionales de derechos humanos de todas y cada una de las gestiones que estamos realizando al respecto”, sostiene.

Lea también: Ética y Transparencia rechaza “Ley Putin” y aclara que no es un agente extranjero 

Los defensores de ese organismo también manifestaron que han venido documentando todas las limitaciones que tienen actualmente para ejercer el ejercicio de sus derechos de defender los derechos humanos, debido a las restricciones que le han impuesto instituciones del Estado, como la Policía, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación.

El Migob dio hasta este viernes 5 de febrero para que las personas naturales y jurídicas, consideradas como agentes extranjeros, se inscriban en el Registro de Agentes Extranjeros. De lo contrario, a partir del lunes 8 del corriente mes, podrían aplicarles sanciones y hasta cancelar la personería jurídica a las Organizaciones No Gubernamentales.

“En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, el Ministerio de Gobernación notifica que las personas naturales o jurídicas que actúen como agentes extranjeros y no han cumplido con la obligación de registrarse, deberán realizarlo en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir de la presente notificación”, publicó el Migob en su sitio web el pasado viernes, 29 de enero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí