Pese a que en el 2020 muchas familias pasaron más tiempo en su casa, el consumo de electricidad de los hogares se redujo fuertemente, sumándose así 31,986 nuevos subsidiados, revela el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Según datos publicados en el sitio web del INE, entre enero y diciembre del año pasado el Estado destinó 69.70 millones de dólares para subsidiar a 918,929 usuarios del sector eléctrico, 31,986 beneficiados adicionales con respecto a diciembre del 2019.
En promedio, por cada usuario el año pasado se destinó 75 dólares para subsidiarlo (6.25 dólares al mes), cuya estimación resulta de dividir el monto total gastado entre el número de beneficiarios.
El economista Javier Mejía, del Centro Humboldt, manifestó que ese aumento en el número de usuarios subsidiados solo indica que la recesión económica obligó a los hogares a tomar medidas de austeridad, para poder alcanzar en la sombrilla del subsidio.
“Cuando se aplicó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2018, la idea era focalizar el subsidio, porque ellos sabían que el número de beneficiarios iba a ir aumentando; sin embargo, vemos que a pesar de esa medida los clientes subvencionados siguen creciendo y eso es producto de la misma recesión que enfrenta Nicaragua”, dijo Mejía.
El número de subsidiados ya equivale al 75 por ciento de los clientes de la distribuidora de energía Disnorte-Dissur. El año pasado la empresa contó 1.24 millones de clientes, según datos del INE.
Hasta el 2017 toda familia que consumía hasta 150 kilovatios recibía un descuento del 53 por ciento y pagaba el restante. No obstante, a inicios del 2018 fue modificada la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, de manera que cada año se va reduciendo el porcentaje del subsidio. Esto implica que hasta el 2022, los que consumen de 0 a 50 kilovatios mantendrán un descuento del 50 por ciento; de 51 a 100 kilovatios, un 45 por ciento, y de 101 a 150 se reducirá a un 25 por ciento.
Lea también: Traspaso al Estado de acciones de distribuidora de energía entra en vigencia
El subsidio energético fue establecido en la era del gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), precisamente para amortiguar el impacto de los altos precios del petróleo a nivel internacional y promover el ahorro eléctrico en los hogares. Hoy por hoy cubre casi cuatro veces a los 231,596 beneficiarios iniciales en julio de 2005.
El cambio en la forma de cómo retener el subsidio eléctrico supone para los hogares nicaragüenses un fuerte desafío en materia de eficiencia y de ahorro en las viviendas, porque debe saber que con solo una décima que sobrepase el promedio mensual máximo, usted pierde el beneficio.
Managua que el mayor número de subsidios
Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirman que el departamento de Managua tiene el mayor número de beneficiarios gracias a esta subvención, donde siete de cada diez usuarios son alcanzados por este subsidio estatal.
Puede interesarle: Baja el consumo de energía eléctrica en Nicaragua. Economista explica por qué
El INE indica que en los nueve municipios que conforman Managua, la distribuidora Disnorte-Dissur tiene 373,035 clientes, de los cuales 256,562 fueron subsidiados hasta diciembre del año pasado, lo que equivale al 69 por ciento del total.
Los municipios de Managua con más familias subsidiadas son: San Francisco Libre, con un 86 por ciento de beneficiados del total de sus usuarios; Villa Carlos Fonseca, con 85 por ciento; San Rafael del Sur, con un 84 por ciento; Tipitapa, con un 81 por ciento y la capital, Managua, que recibe un subsidio del 65 por ciento del total de usuarios.