14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, Alianza Cívica

José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ ARCHIVO

José Dávila Membreño reta a Ortega: “Que se juegue la simpatía que dice tener en unas elecciones honestas”

El nuevo director ejecutivo de la Alianza Cívica dice que la plataforma opositora está dispuesta a dar la batalla electoral este año, siempre que se cumpla con reformas electorales para evitar otro fraude

Pese a que Nicaragua se encuentra en un año electoral y que el dictador Daniel Ortega no ha mostrado ni la más mínima voluntad de dar apertura a un proceso electoral democrático, transparente y competitivo, el nuevo director ejecutivo de la Alianza Cívica, José Dávila Membreño, considera que la única solución a la crisis del país es a través de las elecciones, donde la organización opositora está dispuesta a dar su batalla,  siempre que se cumpla con reformas electorales para evitar otro fraude a favor de la dictadura.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril 2018, la población y sectores opositores al régimen han demandado elecciones anticipadas, a lo que Ortega se ha negado, manteniéndose en el poder hasta este 2021 a punta de represión, amenazas y asedio.

Las elecciones este año se realizarán el 7 de noviembre, por disposición constitucional, es por ello que Dávila, desde la Alianza Cívica, exige a Ortega que dé a Nicaragua la oportunidad de una apertura democrática en los comicios de este año.

Lea además: José Dávila Membreño asume la dirección ejecutiva de la Alianza Cívica 

“Es cierto que ahorita, todavía no hay condiciones (para las elecciones). Es cierto que la gente tiene desconfianza en las autoridades electorales, pero eso es parte de la lucha. Estamos demandando reformas electorales, cambios de magistrados, observación electoral internacional y nacional, que el conteo de los votos el día de las elecciones sea transmitido en vivo y que todo el mundo lo conozca, eso para proteger la voluntad popular, para evitar otro fraude”,  demandó Dávila.

“Desde la Alianza Cívica, exigimos a Ortega que dé a Nicaragua la oportunidad de una apertura democrática, que se juegue él la simpatía que dice tener en una elección libre, honesta y competitiva. Ese es el reto que hace la Alianza Cívica a Ortega. El país no puede seguir así. Se está profundizando la pobreza, el desempleo, el temor, la incertidumbre. Necesitamos poner una luz en el panorama de Nicaragua y la Alianza va a impulsar esa luz”, añadió.

AC ignora amenaza de Ortega

El pasado 21 de diciembre, la Asamblea Nacional, dominada por los diputados orteguistas, aprobó la ley para inhibir a los opositores de ser candidatos en las elecciones nacionales, bajo la acusación de Ortega de ser “traidores a la patria”, “golpistas” y de promover sanciones en contra de los funcionarios afines al régimen, pero Dávila aseguró que la Alianza Cívica está dispuesta a dar la batalla electoral este año.

“Continuaremos el rumbo que se definió desde su fundación en mayo de 2018 en el fragor de la crisis que inició con las protestas pacíficas y la terrible respuesta del Gobierno. Desde entonces se ha venido abogando por encontrar una solución a esta crisis que aún permanece y más bien se profundiza”, manifestó.

Lea también: Alianza y Ciudadanos por la Libertad concretan su alianza política 

Asimismo recordó que  desde su fundación, la AC también ha venido exigiendo elecciones adelantadas, pero “el Gobierno jamás aceptó, como lo hizo en el 90. Sin embargo, hoy hemos llegado a un año electoral donde va a haber elecciones y la Alianza Cívica está dispuesta a dar la batalla electoral este año”, reiteró Dávila.

Es por ello, que de cara a los comicios generales, el 13 de enero de este 2021, la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) anunciaron un acuerdo de unidad opositora. “Vamos a trabajar con CXL por una unidad amplia y con todas las organizaciones que así lo deseen, por la presión de las reformas electorales y unas elecciones libres. Este año es una gran oportunidad para Nicaragua, para la salida a la crisis. Ortega lo debe entender”, dijo el director ejecutivo de la AC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí