14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuertes rachas de viento se registraron desde este martes. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Fuertes vientos en el Centro y el Pacífico de Nicaragua continuarán hasta mediados de febrero

El Centro Humboldt advierte que los vientos se sentirán al menos tres días por semana

Desde este lunes se han reportado fuertes ráfagas de viento que se están percibiendo en la zona del Centro y el Pacífico de Nicaragua, esto producto a la circulación de las altas presiones que son generadas por la circulación de frentes fríos que azotan el país.

Mario Montoya, oficial de cambio climático, del Centro Humboldt, explica que la atmósfera en estos días tiene un comportamiento dinámico y en los primeros meses del año es la época cuando se registran las mayores ráfagas de vientos.

Le puede interesar: Altas temperaturas y lloviznas aisladas afectarán a Nicaragua durante esta semana

“Es un comportamiento típico, y no está fuera de lo normal. Estos vientos serán constantes, pero no activos, es decir, iniciaron en diciembre y estarán hasta mediados de febrero”, dice Montoya.

Incluso se espera que los vientos se estén reportando al menos tres días por semana. El primero y segundo día los vientos serán fuertes, y al tercer día irán disminuyendo.

Según los monitoreos del Centro Humboldt de esta semana, en la zona de el Centro-Norte, en los departamentos de Boaco, Estelí, Matagalpa, Jinotega y parte de Las Segovia se están registrando vientos de 70 kilómetros por hora.

Mientras que en el Pacífico las ráfagas de viento se desplazan a unos 65 kilómetros por hora, principalmente en el Pacífico Sur, la zona de Granada, Rivas, y en el Pacífico Central, Managua y Carazo.

Mayor oleaje

Aunque los vientos pueden afectar las embarcaciones en todo el territorio nacional, el experto advierte que las más afectadas son las embarcaciones menores, ya sean las turísticas o pesqueras, porque estas rafagas lo que provocan es más oleaje, principalmente en los municipios con actividades pesqueras y turísticas, como la zona de la Costa Caribe y en los lagos.

Otra de las afectaciones que pueden provocar son derrumbes y caídas de ramas de árboles que son muy grandes y viejos.

Los fuertes vientos suelen provocar la caída de árboles grandes y viejos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

También se puede reportar el levantamiento y desprendimiento de los techos de las viviendas. Ante esto, el Centro recomienda que para estas temporadas se ajusten los techos con clavos, pero jamás colocar objetos pesados como piedras o hierros.

Lea además: Las imágenes de la densa nube de polvo que cubre el centro de León

Alertan, además, que los vehículos livianos, como las motos, deben tener precaución cuando circulen en carreteras abiertas, sobre todo en zonas propensas a que las fuertes rafagas de viento sean más contantes, como en la zona de El Crucero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí