14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suyén Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Foto cortesía

MRS busca romper el estigma que arrastra y cambiarán de nombre e imagen

MRS realiza esta semana una convención nacional en la que se aborda el cambio de su nombre y símbolo, lo que se sometará a votación

El vicepresidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), general en retiro Hugo Torres, manifestó este jueves que esta organización política nació hace 25 años para cambiar la imagen que Daniel Ortega le estaba dando al sandinismo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Pero ahora el MRS busca cambiar su nombre para atraer a las nuevas generaciones que no se identifican con el sandinismo, un término que en Nicaragua es asociado con la dictadura de Ortega y toda la represión y violencia política emprendida desde su llegada al poder en 2007.

“El MRS nació rompiendo con Ortega, rompiendo con la visión de Ortega del rumbo por donde quería llevar al FSLN de aquella época”, manifestó Torres en una conferencia de prensa concedida por los miembros del MRS, en el marco de su IX Convención Nacional.

Torres aceptó que por algún tiempo el MRS intentó diferenciar el orteguismo del sandinismo, considerando que el general Augusto C. Sandino, que le da nombre al FSLN y al MRS, “no tiene que cargar las culpas” de lo que Ortega y sus seguidores han hecho en su nombre.

También señaló que los miembros jóvenes del MRS no tienen que cargar con el estigma de los veteranos del MRS, disidentes del FSLN. “Esta juventud que está al frente del MRS, hoy no tiene porque cargar los errores o las culpas si las hubiera porque seguramente debe de haber, de los más veteranos que formamos parte del MRS. Pero además de eso, lo encomiable de los seres humanos es que tienen la capacidad, algunos de romper con lo malo, de romper con lo negativo, de romper con lo que no obedece a los intereses nacionales y el MRS es ese partido”, agregó Torres.

Ese tema surge como parte del debate que ha generado la posibilidad de que el MRS cambie de nombre y símbolos, lo que será votado por los convencionales la próxima semana. El MRS tiene 222 convencionales, el quórum se logra con 130. En esta IX Convención Nacional se registraron 202 miembros.

Los mismos fundadores del MRS, como la exguerrillera Dora María Téllez, han reconocido que actualmente el sandinismo representa en Nicaragua “dictadura y orteguismo” por las acciones que Ortega y sus seguidores han cometido en nombre del FSLN y del general Sandino.

Lea además: Dora María Téllez: «La palabra sandinista ya me da repelo»

La presidenta del MRS, Suyén Barahona, explicó en la conferencia de prensa que el cambio de nombre y de símbolos es una propuesta y una demanda de sus afiliados que se viene discutiendo los últimos dos años.

“Una de las valoraciones de un segmento de los convencionales y la membresía planteaba que el nombre (del MRS) tenía que dar espacio y cabida a cualquier nicaragüense que viniera de cualquier procedencia, siempre que aspirara a una Nicaragua democrática, con oportunidades, con progreso, con justicia y solidaridad, y que el nombre y los símbolos del partido deberían de reflejar eso”. dijo Barahona.

Quieren atraer a los que no son sandinistas

La expresidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, agregó que lo que buscan con el cambio es “ser atractivos a otras generaciones de nicaragüenses que coinciden con nuestro mensaje y nuestro programa, pero que no se sienten parte del partido”.

“No se sienten llamados a estar en la sombra del nombre que los fundadores de este partido escogieron en 1995 y por eso este debate, para poder ampliar ese panorama”, reconoció Vijil.

Historia

El MRS surgió hace veinticinco años como una opción democrática dentro del sandinismo, luego que personajes sandinistas —como el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera Dora María Téllez y otros— se separaron del FSLN para formar un nuevo partido que se conocería como Movimiento Renovador Sandinista.

Quienes se separaron del FSLN habían planteado la necesidad de hacer un proceso de democratización y de renuncia a la violencia armada, pero se considera como principal detonante de la separación del FSLN las reformas constitucionales de 1995, cuando Daniel Ortega expresó su intención reeleccionista; la participación de parientes en cargos de poder y se oponía a la segunda vuelta, entre otras pretensiones con las cuales no todos estaban de acuerdo dentro del partido rojinegro.

El MRS es una organización política que se ha seguido organizando a pesar de que no tiene personería jurídica para participar como partido en las elecciones del país. El régimen de Ortega, a través de su control en el poder electoral, despojó al MRS de su personería jurídica en 2008, para evitar su participación en las elecciones municipales de ese año.

Política MRS Nicaragua política sandinismo Sandino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí