Enrique Saih Castillo Estrada, de 16 años, se convirtió en el primer minero del 2021 que perdió la vida al quedar soterrado la noche del miércoles 6 de enero, producto de un deslizamiento en la mina artesanal Panamá, en Bonanza.
El minero trabaja en el área de explotación propiedad de Richard Martínez y de acuerdo a las autoridades de la Comisión Municipal de Minería Artesanal el accidente se produjo a las ocho de la noche, según reportó la emisora local Radio Uraccan Siuna.
Lea también: Derrumbes en minas artesanales enlutaron a 31 familias nicaragüenses en 2020
La víctima era originaria de la comunidad Miranda, de la misma localidad y tenía dos meses de trabajar en la mina. La causa del deceso fue por asfixia al quedar soterrado en la fosa.

En 2020, al menos 31 mineros fallecieron como consecuencia de derrumbes artesanales según un reporte preliminar del Centro Humboldt, basado en el seguimiento de los accidentes a través de fuentes periodísticas y reportes confirmados en las comunidades.
Heizel Tórrez, oficial de minería del Centro Humboldt, explicó a LA PRENSA que se da por hecho que una persona perdió la vida después de no tener noticia del estado en que se encuentra bajo varios metros de profundidad. «Estamos consciente de que hay perdidas de vida humana tras cualquier derrumbe, porque sabemos que ahí la gente trabaja desde las cinco de la mañana. Una persona puede aguantar sin oxígeno 3 minutos», indicó.
Lea también: Mineros se queman con agua hirviendo en mina de León
En el informe de 2020 se destacó que en medio de la vulnerabilidad que representa dicha práctica, se ha convertido en la principal fuente de ingreso económico para muchas familias de las comunidades.
«A pesar de los conflictos sociales y desconocimiento de técnicas avanzadas que permitan alcanzar resultados más rentables, la güirisería es una esperanza para un pueblo el cual su principal fuente de desarrollo es dicha actividad», cita el reporte.