14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actividad económica muestra una leve mejoría influenciada por el sector comercio

Según el reporte del BCN, de las 17 actividades económicas que mide el IMAE ocho estaban en crecimiento en octubre, aunque aún con tasas bastantes frágiles.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestra que la economía sigue dando pautas de una leve recuperación, de tal manera que hasta octubre la economía cayó 2.5 por ciento, una reducción más suave si se compara con septiembre y mejor que en los meses posteriores a marzo, cuando la pandemia llegó a Nicaragua.

El Banco Central, indica que inclusive el índice solo en octubre creció 0.6 por ciento con relación a igual mes del 2019, la que resulta positivo.

El reporte de octubre revela un mayor dinamismo en el sector de agricultura, pecuario, pesca, comercio y construcción, mientras que siguen en negativo los hoteles y restaurantes, energía y agua, intermediación financiera, transporte y comunicaciones y explotación de minas y canteras.

Recientemente Ovidio Reyes, presidente del Banco Central proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, mejor que el -4.5 por ciento estimado inicialmente. Este vuelco en las estimaciones se deben a «una mayor recuperación de la actividad económica nacional y mundial después del choque originado por el Covid-19 durante la primera parte del año».

Lea además: Cómo Nicaragua pasó de ser la economía con mayor pesimismo en Centroamérica en 2020, a la segunda con mejor desempeño

Reyes también admitió que el impacto de los huracanes Iota y Eta, lejos de impactar negativamente las proyecciones económicas, vinieron a mejorarlas, porque propició la liberación de recursos a través de préstamos, así como la pandemia de Covid-19, que también ha permitido tener acceso a recursos frescos en las multilaterales.

La situación por actividad

En ese contexto, según el reporte del BCN, de las 17 actividades económicas que mide el IMAE ocho estaban en crecimiento, aunque aún con tasas bastantes frágiles. En tanto, nueve se mantenían en el terreno de lo negativo.
Las actividades económicas con caídas drásticas son: hoteles y restaurantes (31.8 por ciento), intermediación financiera y servicios conexos (17 por ciento), energía y agua (15.6 por ciento) y transporte y comunicaciones (8.8 por ciento), todo esto hasta octubre.

Solo en octubre “los servicios de hoteles y restaurantes mostraron una variación de -41.7 por ciento (-31.8 por ciento en el acumulado enero-octubre). Esta actividad ha incidido la menor entrada de visitantes provenientes del exterior”, explicó el BCN en su reporte.

Lea también: Funides suaviza drásticamente la proyección de caída del PIB 2020 y mejora 2021, por fuerte alivio de préstamos a Ortega

En el caso de la caída de la intermediación financiera da a conocer que se dio «como resultado de un comportamiento mixto en sus componentes: disminución en la cartera de crédito y aumentos en los depósitos”.

En el grupo de actividades primarias (las que están estrechamente relacionadas con el sector agropecuario), el crecimiento de pesca acuicultura, pecuario y agricultura, fue contrarrestado por la disminución de explotación de minas y canteras. Este último cayó en octubre “como resultado de la menor extracción de oro, arena, piedra cantera, material selecto y toba, principalmente”.

Fue el sector pecuario el que más creció de este grupo con un repunte de 4.4 por ciento, “como resultado de la mayor matanza vacuna, matanza avícola, exportación de ganado en pie, y mayor producción de leche y huevos”.

Crece el comercio

En cuanto a las actividades relacionadas al sector servicio, se puede observar que la mayoría siguen en negativo, con excepción del comercio, que pese a la pandemia, entre enero y octubre acumula un crecimiento de 5.6 por ciento.

Por otra parte el informe revela que la actividad de construcción creció 3.3 por ciento en el acumulado enero-octubre. El Banco Central señala que: “entre los materiales de construcción que más aportaron a este resultado se encuentran: bloques, concreto premezclado, asfalto, adoquines, cemento, piedra triturada, acero y madera”.

Economía BCN comercio IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí