14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

El “modelo sueco”, que copió el régimen orteguista para combatir el Covid-19, fracasó

El país nórdico no impuso confinamientos o mandatos para usar mascarillas, permitió a restaurantes y negocios permanecer abiertos, y el distanciamiento social era voluntario.

Las palabras del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, tuvieron una gran resonancia en el mundo este jueves: «Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible». El rey admitió que el pueblo sueco ha sufrido “enormemente” por esa razón.

Es decir, el “modelo Sueco”, usado supuestamente por el régimen de Daniel Ortega para combatir la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, fracasó.

En el país nórdico, ese modelo se caracterizó en un inicio por no imponer confinamientos o mandatos para usar mascarillas, permitió a los restaurantes y negocios permanecer abiertos, y dependió principalmente del distanciamiento social voluntario y recomendaciones de higiene para ralentizar el virus. Fue un enfoque diferente a los implementados por sus vecinos nórdicos, Noruega y Dinamarca, y otros países europeos.

En Nicaragua, el régimen orteguista aseguró en el “Libro Blanco” que difundió para combatir la enfermedad que Nicaragua estaba poniendo en práctica el modelo de Suecia para salvaguardar también la economía del país.

Lea también: Por qué Nicaragua no puede compararse con Suecia en la lucha contra la pandemia, como quiere hacer creer el régimen

Después de meses en práctica, en Suecia subió el número de muertes, particularmente entre los ancianos residentes en asilos, y su tasa de fallecimientos per cápita excedió las de Noruega y Dinamarca. En un reporte preliminar publicado el martes, una comisión independiente nombrada por el gobierno sueco dijo que el gobierno “falló en proteger lo suficiente a los ancianos en los asilos”.

En Suecia, los contagios acumulados con Covid-19 ascienden 350 mil y las muertes a 7,667, unas cifras mucho más altas que las de sus vecinos regionales, aunque más bajas que naciones europeas como Inglaterra, España, Francia e Italia, los cuales ordenaron confinamientos.

Desde hace algunas semanas, el gobierno sueco ha cambiado su estrategia. Ha impuesto restricciones más estrictas, ordenando clases virtuales en las escuelas, limitado el tamaño de las reuniones y prohibido la venta de alcohol después de las diez p.m. en bares y restaurantes.

El rey de Suecia, que juega un papel ceremonial, y no ostenta ningún poder de Estado, dijo que en los últimos días ha sentido miedo, sobre todo porque su hijo y nuera dieron positivo en noviembre.

En Nicaragua “no había ninguna estrategia”, critican médicos

Para el doctor Carlos Quant, del Comité Científico Multidisciplinario, el régimen de Daniel Ortega nunca impuso el “Modelo Sueco” en Nicaragua para el abordaje del coronavirus, pues “solo se montaron en esa estrategia para justificar la ausencia de medidas de contención”.

En primer lugar hasta el momento no se ha registrado ninguna reunión entre las autoridades de Suecia y Nicaragua para discutir cuál era la mejor estrategia a implementar. “En realidad, en Nicaragua, no había ninguna estrategia, y ya vimos los resultados trágicos”, agregó el epidemiólogo.

Quant considera un “fracaso” la estrategia nicaragüense por la cantidad de muertes que se registran como consecuencia de la enfermedad, de manera extraoficial. Un estudio del especialista en salud pública, Carlos Hernández, basado en datos oficiales del Ministerio de Salud, entre marzo y septiembre, indica que unas 7,500 muertes pueden ser atribuidas a la pandemia de coronavirus en Nicaragua.

“Muchos nicaragüenses tuvimos al menos una pérdida en la familia. En Nicaragua, la pandemia golpeó de una manera extraordinaria, con una elevada tasa de muerte, y estas muertes pudieron ser evitadas. Ahí es donde está la principal responsabilidad del gobierno”, criticó Quant.

Lea también: Experto del modelo sueco, el mismo que dice aplicar el régimen en Nicaragua, admite errores al enfrentar la pandemia

Las 7,500 muertes que reporta este análisis del Comité Científico ubicarían a Nicaragua como el país de Centroamérica con más muertes a causa del Covid-19. Hasta el 15 de diciembre, los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) sólo registran 163 muertes, la más baja de Centroamérica.

La economía no se salvó

En el “Libro Blanco” del régimen, una de las justificaciones para poner en práctica el “modelo sueco” tenía que ver con cuidar la economía de los trabajadores del campo y de los informales, de las pequeñas y medianas empresas. “La posición de Nicaragua no escoge entre salud pública y economía. Se tiene que buscar el equilibrio entre todas las políticas”, cita el documento.

Con todo y que Nicaragua no ordenó confinamientos estrictos que pudieron golpear aún más la economía, la riqueza del país ha retrocedido siete años, según estudios de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). La mayor contracción que hubo fue en las exportaciones de servicios, con -37.1 por ciento, seguido por la reducción en las exportaciones de zona franca, con el -29.9 por ciento. Ambas estuvieron marcadas por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, su principal mercado.

Lea además: Funides: las personas que se contagiaron de Covid en La Gritería se verán reflejadas en las cifras de la semana del 24 de diciembre

Nacionales covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí