14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ejecutivo del BCIE admite fiasco con fondo millonario para pymes de Nicaragua y lo atribuye a los bancos

El presidente del BCIE, Dante Mossi reconoció que tienen problemas en Nicaragua con el fondo de apoyo a las mipymes, que inclusive han llegado quejas contra los bancos que manejan el programa a su correo. Esta es la situación y lo que harán. Es un fondo millonario en juego.

El fondo de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está en su recta final y los recursos que no fueron demandados por los países elegibles al programa serán  desviados hacia aquellos que más provecho han sacado al programa y que están demandando más dinero para la reactivación económica.

En ese grupo no se encuentra Nicaragua, dejó entrever el banco, lo que confirmaría la preocupación que en las últimas semanas han manifestado representantes empresariales del país sobre la posibilidad  de que se pierdan millones de dólares que contempla el programa para ayudar a las mipymes de la región por 350 millones de dólares. De este monto, se esperaba que las empresas locales pudieran acceder a 50 millones,el cual se podía ampliar hasta los 70 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo este jueves durante un encuentro con medios de comunicación a nivel regional, al cual esta vez sí fue invitada LA PRENSA, que de los 350 millones de dólares que contempla el programa, solo están pendientes 150 millones de dólares en la región y que son El Salvador, Honduras y Panamá los que más han logrado movilizar estos recursos para sus mipymes.

En el caso de Nicaragua desde que se anunció el programa regional a mediados de este año, apenas se han podido entregar unos 24 millones de dólares, lo que refleja una profunda subejecución de la cuota a la que podían acceder las mipymes locales.

Al ser consultado por LA PRENSA, Mossi reconoció que a su correo han llegado quejas desde Nicaragua contra los bancos nicaragüenses que están manejando ese programa, atraso que atribuye a un posible problema de comunicación y de manejo de información por parte de estos sobre el programa y por eso en los próximos días sostendrán una reunión con representantes del sector empresarial local y pasar la información a los bancos.

Lea además: Fondo millonario para crédito del BCIE en Nicaragua al borde del fracaso. Culpan a los bancos locales

Por ejemplo, Mossi explicó que les han informado que inclusive los bancos en Nicaragua están rechazando las solicitudes de préstamos a aquellas empresas que presentan en sus estados financieros pérdidas en los últimos meses tras el estallido de la pandemia, lo cual no es correcto porque el programa ya contemplaba esa situación y precisamente los fondos son para ayudar a mejorar la posición financiera de estas con recursos frescos.

Además recordó que el programa tiene un componente de fondo de garantía y por tanto el nivel de riesgo para los bancos que están manejando el programa tiende a reducirse y por tanto abaratar los costos. Para Mossi hay confusión entre los bancos locales sobre el programa, que abarca inclusive a los mismos agentes que atienden al solicitante de préstamo.

En Nicaragua, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Consejo Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme) han responsabilizado a los bancos por la pobre ejecución del fondo a los bancos, al señalar que estos se niegan a darle los beneficios y facilidades que contempla en BCIE para que lleguen a las pymes, especialmente lo referido a la tasa de interés, los dos años de gracia y los montos mínimos a solicitar que son 3,000 dólares, pero las entidades financieras la establecieron en 25,000 dólares.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) ratificó ayer el fiasco con el fondo y  manifestó que el problema es que hasta el momento no se han podido canalizar los recursos a las microempresas, que son la mayoría ( el 67 por ciento del total de las mipymes en Nicaragua).

“Si bien es cierto que el programa habla que iban a canalizar los fondos a través de financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, BCIE Nicaragua no ha autorizado a ninguna de las que nosotros propusimos en el caso del microcrédito o sea crédito menor de 10 mil dólares, según el programa BCIE (…) recientemente una persona del organismo me llamó y me dijo que en enero íbamos a tener reuniones para ver el caso, o sea que no se ha aprobado a ninguna financiera y por consiguiente todavía las microempresa no han podido acceder a este financiamiento”, dijo Torres.

Indicó que los fondos que ya se han ejecutado,  “la mayoría de estos recursos los colocaron en medianas empresas, porque el programa diseñado para la mediana empresa es bien alto, estamos hablando de créditos de cinco millones de dólares, pero extraoficialmente sé que la microempresa no le han dado nada, el problema es que el BCIE Nicaragua es muy lento, porque en el resto de países no ha habido problemas”, dijo.

Torres señaló que es lamentable la situación, puesto que muchas de estas microempresas están trabajando con las uñas y han sido las más afectadas con la crisis pandémica y del 2018.

El líder empresarial dijo que la verdad es que los banqueros no les gusta trabajar con las microempresas, “porque ellos no se sienten cómodos con el microcrédito y me han dicho que se sienten bien colocando créditos arriba de 25 mil dólares”.

Lea también: Disputa por fondo millonario del BCIE. Sectores no quieren que solo los bancos manejen programa

En declaraciones recientes a LA PRENSA, la presidenta de Canatur, Lucy Valenti dijo: “No son los empresarios mipymes los que no quieren acceder a esos recursos como se ha pretendido hacer creer. Es que no pueden hacerlo!! Porque lo que ofrece el BCIE es una cosa muy buena para los empresarios, pero resulta ser un engaño, pura demagogia, porque al intentar acceder a dichos recursos a través de la banca comercial, la realidad es muy distinta a lo ofrecido”.

Y agregó:“Imposible de acceder para los micros y pequeños empresarios por las altas tasas de interés que piden y los requerimientos que exigen. Es hora que quienes dirigen estas instituciones fondeadoras se pongan la mano en la conciencia y adopten medidas realistas que verdaderamente resulten en un apoyo para que las micro y pequeñas empresas del país puedan reactivarse y seguir contribuyendo no solo con el crecimiento económico, sino con la reducción de la pobreza para lo que son un pilar fundamental”.  Para Valenti este programa de financiamiento debe establecerse con las microfinancieras para que puedan funcionar.

 

 

Economía BCIE fondos pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí