14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCIE aprueba préstamo para Nicaragua por 300 millones de dólares.

Fondo millonario para crédito del BCIE en Nicaragua al borde del fracaso. Culpan a los bancos locales

Canatur y Conimipyme explican las barreras que están enfrentando las empresas para acceder a un fondo de 50 millones de dólares que el BCIE tiene disponible para Nicaragua. De ese fondo, solo 13 millones se han podido desembolsar.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de una “sequía” de crédito en los últimos tres años, grandes expectativas había levantado en Nicaragua el anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un fondo de 50 millones de dólares para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a préstamos blandos.

El programa financiero parecía perfecto y atractivo en un contexto pandémico: sin exceso de requisitos, con tasas que no debían superar las tradicionales bancarias y montos de entre 3,000 dólares y hasta cinco millones de dólares. Pero además un fondo de garantía de hasta el 75 por ciento por cada préstamo otorgado.

Si los bancos de Nicaragua lograban canalizar dicho fondo lo más rápido posible había posibilidad de acceder a más recursos, que incluso se podía ampliar a 70 millones, de los 350 millones que el banco regional dispuso para las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, dijo el 22 de septiembre Sabino Escobedo, gerente del sector privado del BCIE, durante un encuentro con empresas socias de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El Consejo Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa (Conimipyme) también se había mostrado animado con este fondo, que tiene como principal condicionante que los beneficiarios se comprometan a recontratar al personal que despidieron  durante la pandemia y para ello se pide que deben contar con al menos el 80 por ciento de la planilla que tenían hasta el 11 de marzo de este año.

Sin embargo, al parecer en Nicaragua el proyecto financiero se encuentra estancado. Casi al borde del fracaso, en medio de fuertes presiones a la banca para que flexibilice su posición. En un encuentro que el presidente del BCIE, Dante Mossi, sostuvo con la prensa nacional —a la cual no fue invitada LA PRENSA como parte de la política de bloqueo que el gobierno de Daniel Ortega mantiene contra la prensa independiente y que el banco regional parece no objetar para sus eventos—, reveló que de los 50 millones de dólares para el país solo habían logrado entregar 13 millones de dólares.

“Quiero hacer un llamado a las mipymes a que se acerquen a los bancos. Esta línea de crédito no está siendo utilizada al potencial” en Nicaragua, señaló Mossi, citaron algunos medios de comunicación que asistieron al encuentro esta semana.

Lea además: Por qué una menor caída de la economía mundial y de Estados Unidos beneficiará poco a Nicaragua

Tasas exorbitantes

Tanto Canatur como Conimipyme responsabilizan a los bancos nicaragüenses —tres en total— de haber creado una barrera de requisitos para que las mipymes nicaragüenses tengan dificultades para acceder al fondo, imponiendo inclusive tasas exorbitantes, que rondan el 12 por ciento a más, pese a que el BCIE les entregó esos recursos con una tasa de apenas 3.5 por ciento.

Pero además el regional puso un fondo adicional para garantizar el repago de estos préstamos de hasta un 75 por ciento, esto implicaría tasas más bajas, que en su momento Escobedo estimó entre 4 y 6 por ciento. Eso sí, aclaró que cada banco establecía sus condicionalidades por el asunto de libre mercado y regulaciones.

“No es que las pymes turísticas no se estén acercando, las pymes turísticas sí se están acercando (a los bancos) y quieren y necesitan esos recursos, pero no están de acuerdo con los requerimientos que los bancos les están exigiendo… el problema que nos están reportando las empresas turísticas que se han acercado a los bancos es que les están exigiendo tasas de interés altísimas, en algunos casos 12 por ciento, en otros casos el 14 y 16 por ciento, cuando el BCIE está colocando esos recursos en la banca al 3.5 por ciento”, afirmó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Gestionan conversaciones

En esa queja coincide el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, quien dijo que los bancos locales “están pidiendo garantía de 150 por ciento a los créditos de este fondo, las tasas de interés las están poniendo altas en el mejor de los casos 12 por ciento, pero además no quieren dar microcréditos y en el programa del BCIE el microcrédito es menor de 10 mil dólares, pero ellos no quieren eso, ellos quieren solo colocar créditos arriba de 25 mil dólares, es decir nos están excluyendo a las microempresas. Y de las 250 mil mipymes, según el último censo del 2017, en Nicaragua casi el 70 por ciento son microempresas”.

Ambos representantes gremiales están tratando de convencer a los bancos que cambien de postura. Por un lado, Valenti dice que están gestionando a través de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) conversaciones con las entidades bancarias, y por el otro lado, Torres afirmó que están buscando alternativas directamente con el BCIE para revertir las actuales barreras y que las empresas puedan acceder al financiamiento.

¿Es justificable la prudencia de los bancos con este fondo del BCIE? Aún no está claro eso, pero lo que sí es cierto es que el sistema bancario está siendo sacudido en estos momentos por un aumento estrepitoso de la tasa de riesgo, pero no exclusivamente por la pandemia sino también por dos años de recesión por mayor desempleo y cierre de empresas.

Las últimas cifras de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), con base de datos de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, revelaron que los bancos están teniendo dificultad para recuperar 550 millones de dólares. Esta situación ha empujado la tasa de riesgo a 16.6 por ciento y existen grandes posibilidades de que la misma se eleve a 20 por ciento ante de que finalice este 2020, un nivel no visto en años.

No quieren dar período de gracia

Pero Torres y Valenti recuerdan que el BCIE dispuso paralelo al bolsón crediticio un fondo de garantía, que reduce significativamente el riesgo de cada préstamo. Si el préstamo es de una microempresa, el banco regional garantiza el 75 por ciento de este; si es una pequeña, la garantía es de 50 por ciento, y si es mediana se cubre el 35 por ciento.

“Pareciera que de nada sirve ese fondo de garantía que el BCIE está dando a los bancos que permita precisamente que los intereses de los créditos se reduzcan al máximo, porque o no lo están aplicando o no lo están queriendo aplicar y están dando tasas de interés demasiadas altas”, dijo Valenti, quien admitió que el caso no lo han llevado ante las autoridades del banco regional, al recordar que Escobedo en el encuentro dejó claro que las entidades financieras eran autónomas a la hora de establecer condicionalidades por un asunto de regulación.

“Aquí es una cuestión de los bancos que no están otorgando los beneficios que el BCIE le está otorgando a los empresarios, y los empresarios necesitan estar más capacitados para que puedan negociar con las instituciones bancarias”, dijo Valenti, una advertencia que ya había hecho Escobedo, quien llamó a las empresas a empaparse de los requisitos que como banco regional habían dado a los bancos y con base en eso negociar un préstamo proveniente de ese fondo.

Otra barrera que están poniendo algunos de los bancos tenedores de los fondos del BCIE es que las empresas no pueden aplicar al periodo de gracia que contempla el programa. “Es absurdo, porque el BCIE está dando dos años de periodo de gracia y el sector necesita acogerse a ese periodo de gracia, porque el sector no se va a reactivar inmediatamente después que reabrás la empresa, le va a tomar un tiempo y a nosotros nos cae como anillo al dedo el periodo de gracia que está dando el BCIE”, explicó Valenti.

Lea también: La cartera en riesgo de la banca nacional rebasa el 15 % hasta julio: 530 millones de dólares están con problemas de recuperación

Sin crédito economía caerá más

Para Torres, eso ya se veía venir, porque el problema es que el programa está diseñado para intermediar los recursos a través de la banca centroamericana que tiene una especie de alergia hacia las microempresas, que en el caso de Nicaragua representan el 70 por ciento de la estructura empresarial.

“Los bancos en Nicaragua se sienten más cómodos trabajando con las medianas empresas, no con las microempresas”, afirmó el presidente de Conimipyme, quien indicó que un problema similar están viviendo sus pares de Honduras. En una reunión que sostuvieron con ejecutivos del BCIE asegura que acordaron presentar propuestas para que el fondo se canalice en Nicaragua a través de dos financieras,  tres microfinancieras y cuatro cooperativas de ahorro y crédito para las micro. Siguen esperando respuesta.

La esperanza es que a Nicaragua se le apruebe ese esquema, tomando en cuenta que en Costa Rica ya las cooperativas de ahorro y crédito están intermediando estos recursos. Torres dijo que los bancos no quieren prestar y por eso tienen niveles de liquidez que se acercan al 50 por ciento.

“Esto nos va a crear un problema, si los bancos acá no se despiertan y no empiezan a hacer su trabajo de intermediación financiera, la economía de Nicaragua no se va a levantar como nosotros esperábamos y entonces sí vamos a tener una caída económica que puede andar por el orden de 5.5 por ciento”, sostiene.

Economía BCIE credito exclusivo Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí