14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre enero y noviembre de 2020, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, registra 69 femicidios en el país. LA PRENSA/Cortesía.

Nicaragua registra 716 femicidios entre 2010 y 2020

"El régimen Ortega Murillo ha mostrado indolencia e irresponsabilidad en la protección integral de las mujeres y niñez", dice Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

En 2010, por primera vez, se reconoció a las muertes de mujeres a manos de hombres en Nicaragua con el término de femicidio, y desde entonces a la fecha, según la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, se han registrado 716 femicidios en país.

Según Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, antes de 2010 no existía la figura del femicidio en el país. Entonces las muertes de mujeres a manos de hombres se clasificaban como homicidio o asesinatos. En 2010, por la lucha iniciada por las mujeres feministas en México, en la región centroamericana se empezó a hablar de femicidio y feminicidio.

De acuerdo con el registro de esa organización, de 2010 hasta noviembre de 2020, ha habido 716 femicidios, de los cuales 80 se registraron en 2010; 77, en 2011; 70, en 2012; 64, en 2013; 70, en 2014; 53, en 2015; 49, en 2016; 51, en 2017; 61, en 2018; y 63, en 2019. En este año ya se han sumado 69 crímenes contra mujeres.

En las cifras se notó una baja en la cantidad de femicidios del 2012 al 2016, y en opinión de Martha Flores, eso fue debido a la aprobación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, que en su momento, significó un respaldo jurídico para las mujeres.

“Como la ley entra en vigencia, eso ayudó mucho, ese trabajo coordinado, porque había trabajo coordinado, el acceso a la justicia por lo que teníamos el acompañamiento y nos coordinábamos con las instituciones del estado”, explicó Flores.

Sin embargo, con las reformas de 2017 a la ley 779, los casos de femicidios y femicidios frustrados fueron aumentando. “Cuando ya hubo esas reformas de la ley, pues ya se atuvieron. La cultura machista continúo, porque ya tenían libertad, porque si hubiese sido el gobierno más justo, no hubiera metido esos decretos que nos afectan a nosotras las mujeres”, expresó.

Lea también: Las 201 víctimas de femicidio que no tuvieron justicia en Nicaragua en los últimos cinco años.

Asimismo, aseguró que desde 2018 las cifran están aumentando debido a dos razones: Primero, por los más de 500 indultos que el régimen de Ortega ha entregado a violadores, abusadores y femicidas; y segundo, por el encierro de las mujeres con sus agresores por la llegada de la pandemia. Además, mencionó que más de 10 mujeres han sido asesinadas con arma de fuego debido a que en 2018, “este gobierno armó a un montón de irresponsables”.

Organismos de derechos humanos se pronuncian contra la violencia hacia la mujer

Por medio de comunicados y campañas de sensibilización, los organismos defensores de derechos humanos recordaron la lucha de las mujeres contra la violencia en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Lea también: Líneas de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia machista en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), por medio de sus plataformas digitales, promovió su campaña “Vos y yo podemos prevenir la violencia contra mujeres y niñas”, en la que por medio de videos e infografías brindó datos que se deben saber sobre la violencia contra la mujer.

Por ejemplo, los 716 femicidios de los últimos 11 años han dejado al menos 560 niños y niñas en la orfandad.

“En #Nicaragua la violencia machista afecta no solo a las mujeres, también a los niños y niñas #Sumate a la campaña del @cenidh #NoMasViolencia”, es uno de los mensajes que se lee en sus redes sociales.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más +, además de condenar las violaciones sistemáticas que sufren las mujeres en el país, recalcaron la falta de interés del régimen de Daniel Ortega en la protección de las mujeres.

El régimen Ortega Murillo ha mostrado indolencia e irresponsabilidad en la protección integral de las mujeres y niñez, por el contrario genera un sistema donde reina la impunidad de los delitos que violentan sus derechos y libertades fundamentales, pues está más atento por perseguir y reprimir políticamente a la ciudadanía, que implementar acciones que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres”, expresó ese organismo en su pronunciamiento.

Además, en el marco de esta conmemoración, mencionaron el uso de la tortura y violaciones a los de derechos de las mujeres presas políticas de Nicaragua. “La violencia sexual contra las mujeres ha incrementado y es utilizada como método de tortura en el sistema carcelario del país… En el contexto de la represión de 2018, se registraron al menos tres abortos en las cárceles, sin la debida asistencia médica”, dice el pronunciamiento del colectivo.

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1999, el 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por “la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante (dictador) dominicano, Rafael Trujillo”.

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), conocidas como “Las Mariposas”, y descritas como “Heroínas anónimas de la oposición clandestina”, por la escritora Julia Álvarez en su libro “En el tiempo de las mariposas”, fueron tres mujeres que tuvieron una participación activa en actividades en contra del dictador de su país y que por tal razón, fueron blanco de persecución, violaciones, torturas, encarcelación, y finalmente su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

“60 años después (del asesinato de las hermanas Mirabal), la dictadura Ortega Murillo transgrede el derecho de las mujeres y niñez a vivir libres de violencia y discriminación producto de la misoginia y el machismo estructural existente en Nicaragua”, se lee en el comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí