14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolíneas vuelven a prorrogar su llegada al país hasta diciembre. La fecha sigue siendo tentativa. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua en riesgo de quedarse sin vuelos durante todo el año. Aerolíneas retrasan su llegada hasta diciembre

Se esperaba que las aerolíneas retomaran operaciones en noviembre, sin embargo pospusieron su posible retorno para diciembre y con la fecha siempre en tentativa

Nicaragua vuelve a quedar con una sola aerolínea volando en noviembre, ya que las demás pospusieron nuevamente su retorno. Con esto incrementa el riesgo que el país se quede aislado en plena temporada alta, ya que el regreso de las aerolíneas sigue siendo tentativo a partir del 2 de diciembre, según confirmó a LA PRENSA la agencia de viajes Aeromundo.

La primera en volver a prorrogar su llegada al país fue Aeroméxico, pese a que ya está operando en Guatemala con tres vuelos semanales y el 17 de octubre volvió a Costa Rica, donde también realiza tres vuelos.

Se esperaba que las aerolíneas vinieran, según una actualización de la agencia de viajes Aeromundo en las siguientes fechas: United Airlines 1 de noviembre, American Airlines 4 de noviembre, Copa Airlines 1 de noviembre y Spirit Airlines aún no había definido su fecha de retorno. Sin embargo, ahora es hasta diciembre. La única aerolínea que está operando en Nicaragua es Avianca, que regresó al país el 19 de septiembre.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, explicó que el riesgo que el país pueda quedar aislado persiste porque las nuevas fechas siguen siendo tentativas, no están confirmadas.

“Sí, se corre el riesgo de que nos volemos todo el año sin regularizar la operación de las líneas aéreas, con excepción de Avianca, pero por el momento todo apunta a eso”, expresó. Lo único que haría la diferencia, sería que el Gobierno flexibilice las medidas que ha impuesto a las empresas de vuelos para que estas reinicien operaciones.

Lea también: Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

Las aerolíneas han retrasado su llegada al país, en primera instancia, por la pandemia de Covid-19; no obstante, después, la causa de los constantes retrasos se debe a que el régimen orteguista solicita medidas únicas en la región, y aunque las aerolíneas le han expuesto que no las pueden cumplir, la postura gubernamental no ha cambiado.

De tal forma, que mientras en todo el Istmo las frecuencias de vuelos empiezan a regularizarse, en Nicaragua, la situación está en un limbo. Valenti explicó que las aerolíneas buscaban una reunión con las autoridades aeroportuarias, pero esta no se ha realizado.

Incertidumbre hunde esperanzas del turismo

Según datos de la Iniciativa del Presupuesto General de la República 2021, los ingresos por turismo crecieron 39.4 por ciento interanual durante el primer trimestre del año, pero con la pandemia, se desplomaron en 95.4 por ciento interanual en el segundo trimestre. Lo cierto es que el régimen orteguista sabe que el sector está muy mal y que el retorno de las aerolíneas, si bien no significan una solución mágica para la recuperación del sector, facilita que tome aire fresco.

Valenti sostiene que el dinamismo del sector va a depender de cuándo inicien operaciones las líneas aéreas, pero sin esta regularización de vuelos será muy difícil empezar la reactivación del sector. “Necesitamos que las líneas aéreas operen para que podemos pensar que vamos a empezar a reactivar la industria”, expresó. A la vez, aclaró que están conscientes que el turismo internacional proveniente de Europa va a tardar más tiempo en llegar, pero pueden apostar por el centroamericano, regional y el de norteamérica.

Lea además: Las aerolíneas que ofrecen vuelos en Nicaragua rompen el silencio sobre disputa con el régimen

Pero ahí está la limitante, al no tener certeza de cuándo vendrán las empresas de vuelo, es muy difícil para el sector privado planificar esfuerzos de promoción del país, si no hay posibilidad de traer a los turistas vía aérea.
Semanas atrás, el sector turismo, había expuesto la preocupación que Avianca, la única aerolínea que está volando pudiera suspender sus vuelos por los problemas que se habían presentado con varios pasajeros por el requisito de la prueba de Covid-19.

Valenti dijo que “siempre existen los problemas de pasajeros que se quedan por problemas con sus pruebas del Covid”, y agregó que sobre el riesgo de suspensión es un tema que se tendría que consultar a la aerolínea, “pues todo depende de cómo estén saliéndole al paso a las dificultades que enfrentan con las pruebas”, expresó.

Tarifas altísimas

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), hizo ver que al tener una sola aerolínea también hay un impacto en los costos de los vuelos. Explicó que un viaje de Costa Rica a Miami puede costar un poco más de 200 dólares ida y vuelta, pero en el país los precios oscilan de 700 a 900 dólares. Al comparar los precios de vuelos con los países vecinos, que son más bajos, y en medio de la crisis económica, esos destinos resultan más competitivos, y por ende, su reactivación será más pronta.

 

 

 

 

 

Economía aerolíneas aeropuerto pandemia Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí