14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospitales, Sermesa, pandemia, coronavirus, Covid-19, cementerios, entierros exprés

LAPRENSA/JADER FLORES

Piden mantener medidas sanitarias ante Covid-19 tras la muerte de al menos 107 trabajadores de la salud

Según el doctor Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense, a pesar de que no se ha dado una segunda ola de Covid-19 en Nicaragua, "sí se siguen dando casos de Covid-19"

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Nicaragua, en marzo de 2020, hasta la fecha, han fallecido al menos 107 trabajadores de la salud por causas relacionadas con neumonía o sospechosas de Covid-19, informó este martes e doctor Eddy Valverde, médico independiente e integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), que además pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

“Estamos apelando a la conciencia de la mayoría de la población nicaragüense, dado que según nuestros informes aproximadamente 107 colegas han fallecido en el contexto de la pandemia de Covid-19. Muchos de nuestros hermanos han fallecido por causas relacionadas por una neumonía o sospechosa de Covid-19”, expuso el doctor Valverde a través de un video difundido a medios de comunicación.

Lea además: Observatorio Ciudadano expone situación del Covid-19 ante el Comité de Naciones Unidas

Según el doctor Valverde, las autoridades sanitarias les han negado la realización de pruebas para detectar el Covid-19 al personal médico que ha fallecido por causas relacionadas al virus, por lo que denunció que a sus colegas “no se les han dado el derecho a tener un diagnóstico certero” sobre la causa real de esos fallecimientos.

“Desafortunadamente a muchos de nuestros colegas, ni siquiera después de muertos, se les ha dado el derecho a tener un diagnóstico certero o hacer una prueba de Covid-19”, señaló Valverde, quien además alertó a la población nicaragüense a que se sigan tomando las medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos “y solo asistir a actividades que sean esenciales”.

Lea también: Minsa: Nicaragua supera los 5,000 casos de Covid-19

Según el galeno de la UNM, a pesar de que no se ha dado una segunda ola de Covid-19 como ha pasado en otros países de la región, “sí se siguen dando casos de Covid-19”.

“Algunos de mis maestros, de mis colegas, de mis amigos, han fallecido a causa de la peste china. Si usted se queda en su casa usted nos va a ayudar a disminuir la probabilidad de que un colega, que un enfermero o enfermera, o que algún trabajador de la salud pierda su vida y que deje a su familia desamparada”, manifestó Valverde.

Población relaja medidas sanitarias

El llamado del doctor Valverde se da ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población debido a la disminución de casos de Covid-19 como parte de la normalidad que promueve el régimen de Daniel Ortega, que contrario a adoptar medidas rigurosas para evitar la propagación del virus en el país, ha promovido actividades masivas en todo el territorio nacional, exponiendo a la población a contagiarse.

Lea además: Seis meses del primer caso reportado de Covid-19 en el país y los casos sospechosos superan los 10 mil

Según el último reporte del Observatorio Ciudadano Covi-19, hasta el 23 de septiembre se han registrado un total de 10,396 contagios y 2,735 decesos en los primeros seis meses de la pandemia.

Del total de fallecidos por el virus, 108 han sido miembros del personal médico en 13 departamentos del país, entre los que puntean Managua, León, Masaya y Matagalpa.

Puede interesarle: Estos son los lugares donde se registran el mayor número de muertes por Covid-19, según el Observatorio

El Ministerio de Salud (Minsa), por su parte, registra hasta el 5,073 casos de Covid-19 y 149 muertes por Covid-19, lo que refleja una disparidad con las cifras registradas por el Observatorio Ciudadano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí