14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio

LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los lugares donde se registran el mayor número de muertes por Covid-19, según el Observatorio

Hasta este 8 de julio, la organización registra un acumulado de 7,893 casos sospechosos y 2,225 muertes por neumonía y sospechas de Covid-19 en el país

Managua sigue registrando las cifras más altas de contagio y muertes por sospecha de Covid-19 a nivel nacional, según el Observatorio Ciudadano. La capital contabiliza 3,287 de los 7,893 casos sospechosos y  representa el 38 por ciento de las 2,225 muertes acumulados hasta el 8 de julio.

El Observatorio indica que Matagalpa (849), Masaya (588), León (518), Estelí (427), Chinandega (281), Madriz (242), Jinotega (236), Granada (207), Carazo (205) y Región Autónoma del Caribe Sur  (192), son los otros departamentos y regiones donde más personas afectadas se reportan.

Lea además: Por qué se perciben menos casos de Covid-19 en los hospitales públicos, aunque aumentan los contagios

En cuanto al total de muertes, estas se reportan en los 17 departamentos y regiones autónomas del país. A Managua le sigue Masaya con un 11%, León y Matagalpa con un 8%, Chinandega y Estelí 5%, y Granada con 4%.

Las cifras del Observatorio contrastan con las estadísticas del Ministerio de Salud, Minsa, que hasta el 07 de julio reportó 2,846 casos confirmados, de los cuales 762 están activos, y 91 fallecidos, lo que refleja una letalidad del 3%. Sin embargo, estas cifras están por debajo de la realidad del país, según el gremio médico.

Más médicos fallecen

El Observatorio, integrado por un grupo multidisciplinario, también expone que la pandemia sigue golpeando al personal de salud, al contabilizar 719 trabajadores con sintomatología de coronavirus en todos los departamentos del país.

La cifra de muerte ascendió a 94, entre los que mencionan a 40 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 6 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores, ETV).

Lea también: Primero aumenta número de ventiladores, ahora capacita a médicos sobre manejos de casos Covid-19 ¿Está preocupado el Minsa por avance del virus?

De acuerdo al reporte, la mayoría de las muertes del personal de salud se dieron en sus casas de habitación y solo un 1% del total de fallecimiento se dieron durante el traslado a una unidad de salud.

Los profesionales de  la salud pública, han denunciado en reiterados ocasiones que las autoridades no les provee del equipo de protección personal, pese a estar en la primera línea de defensa y de recibir donaciones de organismos internacionales y gobiernos.

Alerta en Karawala

Epidemiólogos han señalado que el virus del Covid-19 ya se instaló en la Costa Caribe, y para evitar que la enfermedad haga estragos en esos lugares, urge traducir a las lenguas originales de esas comunidades indígenas, los mensajes de prevención e higiene.

Al respecto, el Observatorio indicó que Karawala se está viviendo una dramática situación que, antecedida por la desnutrición y el bajo alcance de los servicios de salud, aumenta las afectaciones de la pandemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí