14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Seis meses del primer caso reportado de Covid-19 en el país y los casos sospechosos superan los 10 mil

Hasta este 16 de septiembre el Observatorio reportó un acumulado de 2721 muertes por “neumonía sospechosa de Covid-19” desde el inicio de la pandemia

Este viernes 18 de septiembre se cumplieron seis meses desde que fue reportado el primer caso positivo de Covid-19 en Nicaragua. Desde entonces, varios sectores de la sociedad civil, autoridades médicas y la oposición han denunciado el secretismo de parte del régimen de Daniel Ortega, con la información real sobre el impacto de la pandemia en nuestro país.

En estos seis meses, según los datos del Observatorio Ciudadano del Covid-19, han recibido 10,258 reportes de casos sospechosos del nuevo coronavirus en toda Nicaragua.

Puede interesarle: Estas son cinco afectaciones del Covid-19 en estos seis meses 

Hasta este 16 de septiembre el Observatorio reportó un acumulado de 2,721 muertes por “neumonía sospechosa de Covid-19”. Al igual que esta semana se reportaron al menos 115 actividades irregulares de exposición de personas a aglomeraciones y un acumulado de actividades irregulares en estos seis meses de más de 2,400.

Piden información creíble

Este grupo de observación de la pandemia y su comportamiento en Nicaragua, demandan a las autoridades sanitarias información creíble. “Exigimos que el Ministerio de Salud cumpla con su responsabilidad de regir la salud pública, que incluye informar a la población para que conozca sus riesgos y de esta manera sepa cómo protegerse”, apunta el comunicado.

El pasado 15 de septiembre el Ministerio de Salud (MINSA) reportó 3,689 personas “recuperadas de Covid-19”, sin embargo, el grupo que conforma el Observatorio señaló que no se sabe que secuelas dejó la enfermedad en estas personas y las consecuencias que podrían traer en el futuro.

Lea También: Extranjeros varados en Nicaragua deberán pagar 25 dólares mensuales por seguir en el país 

“Seguimos sin saber ¿cómo se están expresando las secuelas Covid-19 en la población nicaragüense que fue afectada? Las secuelas del Covid-19 pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas y económicas. Dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió el paciente”, dice el documento publicado esta semana.

Menos casos, pero el virus sigue circulando

De igual forma, el Observatorio señala que han experimentado una disminución en el reporte de nuevos casos y muertes, y aseguran que la única lectura posible ante esta baja es que “la existencia de un único caso o muerte, significa que el virus sigue circulando y por ello el riesgo de infección, enfermedad o muerte, sigue estando presente”.

Lea Además: ¿Qué han aprendido los estudiantes en estos seis meses de pandemia?

Hasta esta semana Managua sigue siendo el departamento más golpeado por la pandemia con 72 muertes por neumonía y 829 muertes sospechosas de Covid-19. El siguiente departamento con más muertes es Masaya, seguido de Matagalpa y León.

A seis meses de iniciada la pandemia en Nicaragua el perfil de las personas más vulnerables es: Varones y personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí