14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,05 de Febrero del 2018.Alumnos vuelven hoy a clases dando inicio al ciclo escolar 2018. LAPRENSA/Wilmer Lopez

¿Es recomendable seguir enviando a sus hijos a la escuela? Experta indica señales de alerta por contagios de Covid-19

Niñez nicaragüense sigue expuesta a contagios de Covid-19, cuyo principal medio podrían ser las escuelas y después la casa, si no se toman todas las medidas de prevención

La niñez nicaragüense y los adolescentes están en riesgo de contagio del SARS-CoV-2 mientras el país siga hacia la elevación de la curva de contagio, y el régimen orteguista se resista a cerrar las escuelas del sistema público. Los niños pueden padecer la enfermedad Covid-19 de forma asintomática, leve, moderada, severa y crítica, explicó la infectóloga pediatra, Sheyla Silva.

Los niños que han presentado las formas más graves en otros países son los menores de un año, lo que ha implicado hospitalización. Entre los 6 a 15 años cursan como casos asintomáticos o con formas leves, explica la especialista. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido una investigación a partir de informes de Europa y América del Norte que describieron a grupos de niños y adolescentes que requirieron ingreso a unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica con algunas características similares a las de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Le denominaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes temporalmente relacionados con Covid-19.

Silva considera que es posible que se tengan a muchos niños contagiados con el nuevo coronavirus porque las escuelas no han sido cerradas y varios de ellos han acudido a clases. Dicho escenario se podría medir si aumenta la frecuencia de la aparición de casos de Kawasaki, de cinco a diez veces más de lo que se registran al año. Hasta 7 niños se registran anualmente con este raro padecimiento.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la enfermedad de Kawasaki es de tipo febril aguda, de causa desconocida que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Los signos clínicos incluyen fiebre, erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos, ganglios linfáticos inflamados en el cuello e irritación e inflamación de la boca, labios y garganta.

La infectóloga pediatra explica que se pueden considerar signos de alarma fiebre alta, irritabilidad, llanto, falta de apetito, deshidratación, entre otros.

Sin acceso a pruebas

La médica explica que la actual situación es muy difícil para los médicos, ya que no hay acceso a las pruebas de Covid-19, por lo que considera que se guiarán con el diagnóstico clínico y criterio epidemiológico, ya que el país está en una etapa de transmisión comunitaria, y porque el nuevo síndrome está asociado al Covid-19.

Lea también: ¿Es la televisión educativa una alternativa ante una posible suspensión de clases? Esto dicen expertos

Recuerda que si bien la escuela representa una puerta abierta para el virus, los niños también pueden contagiarse en casa si no se se cumple una cuarentena en el sentido estricto de la palabra; incluso, si el niño se aburre y presiona para ir afuera a jugar se expone a portadores asintomáticos de su misma edad, advierte.

El grupo de mayor vulnerabilidad ante la Covid-19 sigue siendo las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores; no obstante, el nuevo Síndrome implica un riesgo mayor para la niñez y adolescentes. Algunas de las señales de alerta a los que los padres deben estar atentos es la presencia de fiebre en el 56 por ciento de los casos, dolor de garganta, mialgias, tos, vómito, dolor abdominal, manifestaciones neurológicas, manifestaciones oftalmológicas-como conjuntivitis- y de tipo dermatológicas, como exantemas maculopapulares-erupción de la piel en forma de sarpullido-.

Entre las manifestaciones más graves para los niños está el Síndrome  inflamatorio, que implica manifestaciones de choque tóxico con alteración de signos vitales, taquicardia, hipotensión y deshidratación, acompañado de disfunción de órganos: corazón, pulmón, rinón, hígado, entre otros.

Lea además: Además de los pulmones, el Covid-19 se ensaña con otros órganos de nuestro cuerpo. Temen brote de Kawasaki en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí