14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos estudiantes llegaron hoy a los centros públicos. La mayoría se quedó en sus casas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Estudiantes de colegios públicos regresan a clases, pero asistencia se mantiene baja

Aulas vacías en primaria y llegan más estudiantes de secundaria. Algunos colegios ante la poca asistencia ordenaron salida temprano.

Este lunes los colegios públicos reportaron una rala asistencia de estudiantes, luego de regresar de las dos semanas de vacaciones que dio el régimen orteguista por motivos de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

De acuerdo a reportes de estudiantes, la asistencia fue “mejor” que en las últimas semanas de marzo, pues este lunes algunos salones de clases registraron 15 alumnos o la mitad del total de estudiantes. En algunos  colegios públicos se contabilizan entre 40 y 50  alumnos por cada aula de clases.

Lea también: Nicaragua reporta el décimo caso de Covid-19 en Nicaragua 

 

Algunos colegios públicos aprobaron salida temprano. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Salida temprano 

Previo a las vacaciones de Semana Santa, docentes de colegios públicos manifestaron que la asistencia era de tres a cinco alumnos por cada grado escolar. LA PRENSA realizó este lunes una recorrido por algunos colegios públicos de Managua y constató la rala asistencia y la salida temprano en algunos colegios.

Lea también:Poca asistencia en colegios públicos, padres deciden no enviarlos por miedo a contagio  

En el Colegio Público Experimental México, los alumnos salieron a las 10 de la mañana. Un estudiantes de primer año declaró que la asistencia se mantuvo baja en todos los grados de secundaria, y que las clases fueron irregulares. El adolescente consideró que sus compañeros no llegaron a clases por el temor de contagio del Covid-19.

Algunos estudiantes dijeron que hubo aulas vacías, principalmente en primaria. En secundaria la asistencia fue mayor, pero siempre rala. LA PRENSA/Roberto Fonseca
Algunos estudiantes dijeron que hubo aulas vacías, principalmente en primaria. En secundaria la asistencia fue mayor, pero siempre rala. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Estudiantes de tercer año del colegio público Nicarao, declararon a LA PRENSA que los maestros le informaron que esta semana será para repasar materias. En su salón de clases son alrededor de 60 estudiantes pero este lunes llegaron unos 25. “Esta vez llegaron más que en las semanas anteriores”, dijo una de las adolescentes entrevistadas.

La fuente agregó que como medida de prevención y ante la baja asistencia de alumnos, los maestros ordenaron sentarse distanciados y le insistieron en el lavado de manos.

Por su parte, una madre de familia, quien tiene a su hijo en sexto grado del colegio 14 de Septiembre, dijo que hoy solo llegaron 12 niños, por lo que mañana no lo enviará. “Lo envié (a clases) para que no perdiera mucho pero al ver que muchos padres tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces voy a prevenir… De 50 niños solo 12 llegaron, ahora no lo voy a mandar hasta la próxima semana, dependiendo de cómo va esto (la situación del país)”, compartió la madre de familia.

Van a clases por temor a represalias

La misma madre de familia compartió que tiene otro hijo en quinto año, en el colegio 14 de Septiembre, pero que a este sí lo enviará a clases por temor a que pierda el año escolar  y su hijo se frustre por no poder bachillerarse.

“Ya es el último y me da miedo de que llegue a perder por la asistencia”, declaró.

Un estudiante de quinto año de secundaria del colegio Maestro Gabriel también expresó su temor de que las autoridades de ese centro educativo tome represalias contra él por no asistir a clases. “En mi caso que es quinto año, me preocupo más, trato de venir días salteados, más que todo a entregar trabajos, para hacer puntos. Yo tengo temor porque no sé quién anda el virus”, dijo el joven, que por miedo no quiso revelar su nombre.

Pendientes de las decisiones

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, declaró que el comportamiento de la asistencia fue parejo en todos los centros públicos, y aunque sí se mantiene una baja, esta vez llegaron un poco más de alumnos.

El colegio Camilo Zapata y colegio Edgard Arbizu, ambos en Managua, también reportaron poca asistencia de alumnos.

Rodríguez declaró que el Ministerio de Educación (Mined) le está pidiendo a los docentes que preparen una guía de estudios ante una posible decisión de adelantar las vacaciones de medio año (15 días).

Por su parte, una profesora de primaria de un colegio público de Managua manifestó que este lunes contó con una asistencia de ocho alumnos, pero, los maestros están esperando el comportamiento de los próximos días y si la dirección del colegio tomará alguna medida ante tal situación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí