14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Cerna sufrió la violación de su derecho a la educación al ser expulsado por protestar contra el régimen de Ortega

Juez condena a 12 años de prisión a universitario autoconvocado

La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó al universitario en un juicio que se desarrolló en un solo día y en el que declararon seis testigos, todos policías.

El estudiante universitario autoconvocado John Christopher Cerna Zúniga, fue condenado a 12 años de cárcel por supuestamente vender droga, aunque esto no fue probado en el juicio. La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, también ordenó  600 días multa, que equivalen a 37 mil  434 córdoba  que deberán depositar en una cuenta bancaria del gobierno. De cumplirse la condena, esta finalizará el 1 de marzo del 2032.

El juicio se desarrolló en un solo día en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua. En el proceso declararon seis testigos, todos policías. Los dos primeros policías que declararon son los que capturan al joven el 28 de febrero.

Uno declaró que lo vio caminando en actitud sospechosa por lo que lo retuvieron y requisaron encontrándole sustancias prohibidas, mientras el otro policía dice que lo vio arrecostado a un árbol en actitud sospechosa, explicó su abogado Elton Ortega de la Unidad de Defensa Jurídica, activistas dedicados a la defensa de los reos políticos.

Puede Interesarle: Justicia orteguista declara culpable por tráfico de drogas a otro universitario autoconvocado

Juez inventó agravantes

“Se determina que en su conducta están presentes agravantes específicas del tipo penal y genéricas como es el abuso de superioridad, al realizar el delito mediante disfraz y engaño, porque cargar la droga, la cual ocultó dentro de una mochila color gris con anaranjado, llevando así mismo una pesa digital marca Constant con capacidad de 5,000 gramos”, se lee en la sentencia de la juez orteguista.

La judicial justificó la pena agravada impuesta al universitario calificándolo como peligroso y descalificó la pena mínima pedida por la defensa. “Ninguna de las penas solicitadas es proporcional a la culpabilidad y peligrosidad del procesado en mención,; de acuerdo a los propósitos y finalidades del Derecho; atendiendo la mayor gravedad del delito y las circunstancias personales del declarado culpable”, cita la sentencia.

Puede interesarle: Juez declara culpable al joven Kevin Solís por supuesto robo a infiltrado del régimen en protestas en la UCA

Otro hecho insólito en el juicio es que la perito que hizo la prueba de campo, dijo en juicio que no sabe de química y que no tiene preparación como perito para hacer pruebas de campo.

“Está enfermo de los pulmones”

Cerna era estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA)  fue secuestrado el viernes 28 de febrero por la Policía Orteguista (PO). Según familiares este tiene problemas crónicos que le dificultan la respiración como calcificación pulmonar, más luxación del hombro derecho y cefaleas fuertes por una esquirla alojada en la cabeza.

Cerna fue secuestrado el 28 de febrero a eso de las 10:30 de la mañana en el sector de la UCA, cuando venía de su casa y se dirigía a su centro de estudios, según sus amistades. Mientras la acusación de la Fiscalía dice que los oficiales de policía vieron a Cerna en actitud sospechosa y lo interceptaron, pero este se corrió y le dieron persecución y cuando lo requisaron supuestamente encontraron en la mochila que portaba los dos óvulos de marihuana (1295-5 gramos) y las 8 bolsitas conteniendo unos 44 gramos de cocaína.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí