14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justicia orteguista declara culpable por tráfico de drogas a otro universitario autoconvocado

El juicio se desarrolló en un solo día en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, donde declararon seis testigos, todos policías de la dictadura

El estudiante universitario autoconvocado John Christopher Cerna Zúniga, fue declarado culpable ayer de supuestamente vender droga, sin embargo esto no fue probado en el juicio y los testigos, que fueron solo policías, se contradijeron en sus testimonios, explicó su abogado Elton Ortega de la Unidad de Defensa Jurídica, activistas dedicados a la defensa de los reos políticos.

El juicio se desarrolló en un solo día en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, donde declararon seis testigos, todos policías. Los dos primeros policías que declararon son los que capturan al joven el 28 de febrero. Uno declaró que lo vio caminando en actitud sospechosa por lo que lo retuvieron y requisaron encontrándole sustancias prohibidas, mientras el otro policía dice que lo vio arrecostado a un árbol en actitud sospechosa.

Otro hecho insólito en el juicio es que la perito que hizo la prueba de campo, dijo en juicio que no sabe de química y que no tiene preparación como perito para hacer pruebas de campo.

Puede interesarle: Remiten a juicio a John Cerna, otro universitario autoconvocado de la UCA secuestrado por la Policía Orteguista

“Lo acusan por tráfico de estupefacientes y la Fiscalía no llevó un solo testigo para probar que Jhon vendía, distribuía, permutaba,  sustancia estupefacientes. Tampoco encontraron huellas digitales de mi representado en los paquetes de estupefacientes”, explicó el abogado Ortega.

Lo único positivo del juicio positivo es que la juez Adela Cardoza permitió el uso de productos de limpieza para prevenir el Covid-19.

Fiscalía pide pena máxima

En el debate de la pena, la Fiscalía pidió la pena máxima de 15 años de cárcel por tráfico de droga, aunque no lo demostró en juicio, dijo el abogado Ortega. La sentencia será notificada mediante auto.

Cerna era estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA)  fue secuestrado el viernes 28 de febrero por la Policía Orteguista (PO). Fue remitido al Instituto de Medicina Legal, para ser valorado, ya que tiene problemas crónicos que le dificultan la respiración como calcificación pulmonar, más luxación del hombro derecho y cefaleas fuertes por una esquirla alojada en la cabeza.

Cerna fue secuestrado el 28 de febrero a eso de las 10:30 de la mañana en el sector de la UCA, cuando venía de su casa y se dirigía a su centro de estudios, según sus amistades. Mientras la acusación de la Fiscalía dice que los oficiales de policía vieron a Cerna en actitud sospechosa y lo interceptaron, pero este se corrió y le dieron persecución y cuando lo requisaron encontraron en la mochila que portaba los dos óvulos de marihuana (1295-5 gramos) y las 8 bolsitas conteniendo unos 44 gramos de cocaína.

Puede interesarle: Juez declara culpable al joven Kevin Solís por supuesto robo a infiltrado del régimen en protestas en la UCA

La Policía del régimen lo trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional conocido como el Chipote Dos, porque supuestamente no había condiciones para realizar el pesaje en el lugar y porque se estaban acercando muchas personas al lugar.

Amistades y familiares de Cerna aseguran que la droga fue montada por la Policía a como le han hecho a muchos autoconvocados, de lo contrario se hubieran quedado en el lugar para hacer fotos y pesajes, a como establece la ley.

Las amistades comentaron que  aunque es cierto que el estudiante corrió a la captura, pero fue para para salvaguardar su vida porque «sabemos que la Policía golpea y secuestra.  Cerna trató de resguardarse, pero aún así se lo llevaron sin orden de arresto».

Lea También: Dictadura acusa a tres universitarios que participaron en piquetes de protesta en la UCA

Ahora solo queda esperar que las autoridades del Sistema Penitenciario cumplan con la orden judicial de trasladar a Medicina Legal a John Cerna y se determine la peligrosidad de su estado de salud. Además, se espera la asignación del juez de juicio.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí