14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kevin Solís

Kevin Solís. LA PRENSA/Cortesía

Juez declara culpable al joven Kevin Solís por supuesto robo a infiltrado del régimen en protestas en la UCA

Mientras en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua,  el juez Melvin Vargas declaró culpable a los autoconvocados Dennis García Jirón y  a Bernardo José Galo  por presunta fabricación de armas.

La juez suplente del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable esta tarde al joven autoconvocado Kevin Solís, de 21 años, por supuesto robo agravado en perjuicio de José Leonel Suazo Gutiérrez, quien es señalado de infiltrarse en los piquetes de protestas de estudiantes en la Universidad Centroamericana (UCA) y hacer fotos y videos a estudiantes opositores.

Según la abogada María Teresa Gómez, quien asistió a la abogada Aura Alarcón en el juicio,  el joven fue golpeado recientemente dentro del sistema penitenciario y fue puesto en celdas de máxima seguridad, es decir en la Galería 300, pero desconocen detalles del porqué fue trasladado a ese lugar.

La Fiscalía pidió seis años de cárcel, pero se desconoce cuando será la lectura de sentencia porque la juez dijo que notificaría por auto.

Solís fue acusado junto a dos autoconvocados más Enmanuel Torres Espinoza y/o Emmanuel Espinoza Martínez, de 25 años, y Gerson Snayder Suazo Báez, de 25 años, quienes han participado activamente en los piquetes contra el régimen de Daniel Ortega en la UCA, pero estos no han sido capturados.

Lea También: Dictadura acusa a tres universitarios que participaron en piquetes de protesta en la UCA

Los hechos acusados contra Solís, supuestamente se dieron el día 3 de febrero a eso de la 1:40 de la tarde en el portón norte de la UCA frente a la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI) cuando supuestamente  los acusados junto a otras personas desconocidas estaban reunidas ( en los piquetes de protesta) y presuntamente agarraron a patadas y golpes a José Leonel Suazo Gutiérrez y además, otro elemento desconocido le sacó la cartera con sus documentos personales y 600 córdoba que andaba, según la acusación. Pero en el juicio se ofrecieron videos donde claramente se ve que le quitan la identificación que hace constar que es trabajador del Estado, se la regresan, junto con la la billetera. y lo entregan a los guardas de seguridad de la UCA, quienes finalmente lo sacan del recinto.

Dos opositores más culpables

Mientras en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua,  el juez Melvin Vargas declaró culpable a los autoconvocados Dennis García Jirón y  a Bernardo José Galo  por presunta fabricación de armas. La Fiscalía pidió ocho años de cárcel y la abogada Nohemi Guerrero pidió la mínima de cuatro años de cárcel.

Según Guerrero, el fallo de culpabilidad se dio bajo nulidades absolutas porque no se respetó el debido proceso. Por ejemplo, no se respetó los términos procesales, fue acusado después de las 48 horas, introdujeron pruebas ilegales en el juicio, porque valoraron información sustraída del celular de García sin ser ofrecida por la Fiscalía.

Lea Además: Secuestran a un excarcelado político que participó en protestas de la UCA

Además, dice hubo violación en la cadena de custodia de la prueba porque el supuesto hallazgo de cuatro candelas de dinamita en el vehículo taxi en que viajaban se hizo en la Dirección Nacional de Auxilio Judicial y no en el lugar de la captura, que fue en el kilómetro 13 y medio carretera a Masaya.

También el judicial condenó por hechos ocurridos el 15 de octubre de 2019 en Nindirí, obviando que hay un video de la defensa que muestra que la captura fue el 12 de octubre y el testimonio de la dueña del taxi que confirma que la detención se dio el 12 de cotubre en el kilómetro 13 y medio carretera a Masaya.

“Hoy no pude hablar con mi hijo, pero es una injusticia lo que están haciendo. Es un fallo basado en mentiras. Son represalias porque estuvo apoyando como asistente médico a los universitarios de la Agragria en las protestas sociales”, dijo Carmen Jirón, mamá de Dennis García Jirón. En este caso la lectura de sentencia también será notificada por auto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí