14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Salud manda a reparar ventiladores de cuatro hospitales en Managua

Según la información pública del El Sistema de Contrataciones del Estado, el Hospital Alemán Nicaragüense ha hecho cuatro compras relacionadas a insumos de repuestos y accesorios para ventiladores

El Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae) revela que entre marzo y abril de este año el Ministerio de Salud (Minsa) realizó compras de repuestos y accesorios para reparar 14 ventiladores y ha hecho al menos 17 compras relacionada a insumos de equipos de resucitación, anestesia y respiratorios, evidenciando la crisis que enfrenta el sistema público del país para atender la pandemia del Covid-19.

Según la información pública del Siscae, el Hospital Alemán Nicaragüense ha hecho cuatro compras relacionadas a insumos de repuestos y accesorios para ventiladores.  De igual forma el Hospital Manuel de Jesús Rivera registra cinco procesos y el Hospital San Juan de Dios de Estelí cuatro procesos del mismo concepto. Todas estas compras son menores, es decir no superan los 500,000 córdobas.

Por ejemplo el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, invirtió 471,300 córdobas en la compra de insumos para un ventilador, marca Graphnet Advanced.

Lea Además: Por segunda vez en la semana, Minsa no brinda reporte sobre situación del Covid-19 en Nicaragua

Mientras que el Hospital Alemán Nicaragüense compró 146 circuitos respiratorios para ventilador por un monto de 122,250 córdobas, adjudicado a la empresa Buhler Pharma. En este centro hospitalario, es donde el régimen estaría internando la mayor cantidad de casos sospechosos de presentar Covid-19.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en este hospital público hay al menos 90 pacientes con Covid-19, de los cuales al menos 14 están con ventilación mecánica. Pero el Minsa no ha hablado sobre el tema y, según su registro oficial, en Nicaragua solo hay 16 casos de coronavirus, de los cuales cinco han muerto y solo cuatro se mantienen hospitalizados.

Pero también el Hospital Lenín Fonseca y el Bertha Calderón abrieron convocatoria para reparación de ventiladores, estos procesos aún no han sido adjudicados.

El neumólogo Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología, señala que ya es de conocimiento que el sistema de salud no está preparado para esta crisis sanitaria y por ende en este momento estarían buscando como reparar aquellos equipos que son necesarios para atender a las personas que lleguen en la fase de complicación respiratoria.

Esta institución niega que haya contagio local, sin embargo la crisis sanitaria se comienza a salir del control y los casos que no reporta la autoridad de salud han sido filtrados por otras personas.

Lea También: Coronavirus: por qué la técnica de acostar a los pacientes boca abajo les está salvando la vida a muchos enfermos de covid-19

Una alternativa para no usar ventilador

El neumólogo señala que en este momento que se comienza a propagar el virus, han hecho uso de las técnicas consideradas efectivas en otros países, como poner al paciente boca abajo o de lado.

“Antes que viniera la epidemia sin tener la experiencia nuestra, nos basábamos en lo que estaba pasando en otros países. Entonces el miedo nuestro era el número de camas y el número de ventiladores, pero lo que estamos viendo ahora es que la gran mayoría de pacientes no requieren de ventilación, muy pocos están requiriendo ventilación, porque hemos ocupado la estrategia, de despiertos ponerlos volteados o en posición prona con oxígeno y mejoran muchos y se evita mucho el uso de ventilador”, explica Miranda.

El uso de ventilador dispara los costos

El especialista también señala que el uso de ventiladores dispara los costos de los centros asistenciales tanto públicos como privados. “El uso de ventilador aumenta los costos entre mil y dos mil dólares diario, eso ya sea una unidad privada o pública. En un paciente crítico es muy caro, pero si hace uso de la técnica que te mencione los costos bajan diez veces menos y es muy efectiva, ahorita es lo que está haciendo en todos los hospitales”, detalla Miranda.

Puede interesarle:Protocolo del Minsa es una «admisión implícita» del aumento del Covid-19, según especialistas

De acuerdo con un protocolo del Minsa, que fue publicado el 11 de marzo, en Nicaragua habrá 32,500 contagios de Covid-19 y fallecerán unas 813 personas en un período de seis meses. De total de contagio el Minsa prevé que un 25 por ciento serán pacientes graves, es decir 8,125 personas.

“Si se toma de referencia la letalidad de 2.5 por ciento de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80 por ciento de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1,016 ingresarán a UCI”, señala el documento.

Pero además el documento indica que se necesitan 451 camas para hospitalización y de ellas 79 en cuidados intensivos con ventiladores.

El neumólogo indica que en la segunda semana después del contagio, el paciente con Covid-19, presenta dificultad para respirar y ahí donde podría necesitar de un ventilador, más si es un paciente de edad avanzada o con otras enfermedades crónicas.

Hasta el momento se desconoce con cuántos ventiladores dispone el sistema de salud de Nicaragua, pero los médicos han señalado que es importante que el Minsa compre más equipos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí