14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa, Nicaragua, coronavirus, boletines, casos en Nicaragua

La ministra de salud, Martha Reyes, junto a Carlos Sáenz, secretario general del Minsa. Saénz es el encargado de leer los comunicados. LA PRENSA/Tomado del 19 Digital

Protocolo del Minsa es una “admisión implícita” del aumento del Covid-19, según especialistas

El documento circula en redes sociales, pero su autenticidad fue confirmada por médicos independientes

El Ministerio de Salud (Minsa) mandó  una circular para que en todos los Centros de Salud y hospitales públicos y privados se establezca un triaje, es decir, que se clasifique a los pacientes con cuadros respiratorios, según un protocolo que circula en redes sociales, pero cuya autenticidad fue confirmada por médicos independientes.

Además, señala que cada unidad de salud destine un espacio para el ingreso de los pacientes sospechosos de Covid-19, que están en espera del resultado de la muestra. Dichas medidas son orientadas cuando el país se encamina hacia una curva ascendente de contagios, y médicos han logrado confirmar casos de sanitarios contagiados por el virus SARS-CoV-2-.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, explica que hay un reconocimiento que la situación está subiéndose y está llegando a niveles de demanda que requiere una preparación nacional, “es una admisión implícita”, expresa. No obstante, advierte que estas medidas se están tomando con desfase, porque el objetivo de los datos epidemiológicos que se habían dado a conocer meses atrás sobre el impacto de la enfermedad en el país, era para adecuar la preparación antiepidémica, pero eso no se hizo, sino hasta ahora, durante la epidemia, a último minuto.

Los casos que ahora se conocen no muestran la realidad de los contagios actuales porque estas personas se infectaron hace tres o cuatro semanas atrás, recuerda el epidemiólogo.

También es imperativo que a “todo paciente en que se sospeche Covid-19, debe suministrársele una mascarilla descartable”, asegura el documento. Una vez que se identifique un caso sospechoso, el personal que realiza el triaje, deberá informar al director del establecimiento, y este, a su vez, al director del Silais. Los médicos dijeron a este Diario que el documento es el lineamiento que ha emitido el Minsa para la atención de pacientes con cuadros de Covid-19.

 

 

“Doble jugada” del Gobierno

Ramírez considera que “hay una doble jugada en todo lo que el gobierno está haciendo”, por un lado mantiene una imagen oficial que no hay transmisión comunitaria y no admite que la situación de la pandemia en el país evoluciona, pero por debajo están tomando una serie de medidas.

La estadística real de cuántos casos de Covid-19 se han registrado en Nicaragua no está por ningún lado. Las denuncias de casos por el nuevo coronavirus en Chinandega inunda las redes sociales, y con razón, ya que varias fuentes médicas han confirmado que hay pacientes con el virus en el hospital España y que doce sanitarios han sido infectado. La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), contabilizaba hasta este martes 42 casos de personal de salud infectado.

Después que el Minsa aseguró en un primer protocolo que contaba con 19 hospitales para hacerle frente a la epidemia, ahora señala que cada unidad de salud debe alistar un espacio para el ingreso de los casos sospechosos de Covid-19. Ramírez cuestiona que ahora se involucre a todo el personal sin entrenamiento, sin los equipos de protección; decisiones que debieron haberse tomado hace dos meses, junto con la preparación y el entrenamiento necesario, pero lo hacen ahora, “en caliente, con el incremento de casos y una transmisión comunitaria evidente, que no se puede negar”, dijo.

El infectólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Quant, asegura que más vale tarde que nunca respecto al accionar del Minsa, que presentó un protocolo escueto sobre la respuesta a los casos de Covid-19. Coincide con el epidemiólogo Ramírez que las medidas son un poco tardía, y aduce que este tipo de protocolos deberían de prepararlos con mucha antelación a la epidemia, que dio cierto margen de tiempo, antes que comenzara a verse un incremento sustancial de pacientes con sospecha de Covid-19.

Lo que no se quería ver era la cantidad de pacientes acudiendo al hospital, como está sucediendo, y va a seguir pasando, explicó el infectólogo. Estos protocolos son guías, no actúan como “camisas de fuerza”, dijo al referirse que el documento está acorde con el manejo de coronavirus.

Lea además: Unidad Médica Nicaragüense: 12 casos de Covid-19 en el Hospital España de Chinandega

Criterio de altas médicas y hospitalización

Hasta ahora el Minsa mantiene 16 casos confirmados de Covid-19 en el país, desde el 18 de marzo, que se informó del primer caso. De los pacientes, cinco de ellos han fallecido.  El Minsa, en este protocolo, orientó siete criterios médicos para hospitalizar a una persona sospechosa o confirmado por Covid-19.

Serán ingresados a un centro médico el ciudadano cuya frecuencia respiratoria sea mayor de 25 respiraciones por minuto (rpm); si presentan dificultad para respirar; también si el paciente tiene datos clínicos y radiológicos de neumonía atípica; si tiene fallas orgánicas, o bien, presenta uno o más factores de riesgo, entre estos, que tenga 60 años o más y enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de inmunosupresión, entre otros.

Para que una persona sea dada de alta de un hospital, en el caso de pacientes leves o moderados, deben tomar en consideración el criterio radiológico: que las imágenes de pulmón muestren una mejora significativa  sin signos de disfunción orgánica. En cuanto a los criterios clínicos, el paciente no debe haber presentado fiebre durante las últimas 48 horas; la frecuencia respiratoria tendría que ser menor a 22 rpm por minuto, entre otros.

También es requisito que haya cumplido el quinto día de tratamiento de cloroquina, nitosozamida, azitromicina, liponavir o ritonavir. Advierten que todo paciente de alta “pasa a resguardo domiciliar hasta completar 21 días de iniciado los síntomas”.

Lea además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

Protección médica

En este protocolo el Minsa se acordó del personal de salud, al mencionar que deben cumplir de forma estricta las medidas de prevención y protección al Covid-19; sin embargo, este discurso se queda en papel, ya que varios médicos han sostenido que no cuentan con el equipo necesario que les garantice protección al momento de atender a pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí