14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se veía el viernes la serranía de Dipilto, afectada por las llamas. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Graves daños dejan incendios en reserva Natura, Indio Maíz y Dipilto: madera preciosa consumida y fauna afectada

En Natura el fuego no ha sido eliminado por completo, pero aseguran autoridades locales que está controlado. En Indio Maíz se quemó poco menos de una manzana y en Dipilto se cuantifican secuelas.

Aunque aún persisten las llamas iniciadas el jueves pasado en 260 hectáreas de la Reserva Natura, en San Rafael del Sur, las autoridades de la misma afirmaron que ya el incendio forestal está bajo control y se encuentran midiendo el impacto real del siniestro.

“El fuego aún no está eliminado, pero controlado sí”, dijo el investigador de la Reserva Natura, Léster Rivera. Rivera indicó a LA PRENSA que en la reserva hay mucha madera preciosa que está en riesgo y que es propensa al fuego, como caoba, quebracho, corteses y roble, los cuales fueron devorados por las llamas que, aún se investiga, habría iniciado en una propiedad vecina a la reserva.

Sobre la fauna, Rivera informó que aún se desconoce cuántos y qué animales fueron afectados por las llamas, pero recalcó que en los árboles había muchos nidos de aves y polluelos.

La reserva está ubicada en el corredor seco, entre San Rafael del Sur y Villa El Carmen, propiamente en el kilómetro 54 y medio de la carretera a Pochomil. El fuego afectó 60 hectáreas de la reserva en sí y otras 200 hectáreas de la zona de amortiguamiento, según explicó Rivera.

Lea también: Varios incendios forestales afectan bosques de pinares en Las Segovias

Para sofocar el incendio, las autoridades fueron apoyadas por su personal y también del ingenio Montelimar, así como del Ejército y de la Alcaldía de San Rafael del Sur y personas particulares que se presentaron como voluntarios.

Rivera agregó que han sido cuatro días intensos tratando de acabar con las llamas y será hasta mañana lunes o el martes, cuando se pueda decir si el fuego fue eliminado totalmente o no.

El ejército, los bomberos, las alcaldías y voluntarios han estado ayudando a apagar los incendios forestales. LA PRENSA/ CORTESÍA

Dipilto y Río San Juan

Otros incendios, también iniciados el jueves pasado, en Dipilto y en Río San Juan, también ya han sido controlados, informó el activista pro medio ambiente Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río. El incendio de Río San Juan ocurrió en la zona denominada Las Tiricias, después del río Bartola, cerca de los senderos de turismo del refugio de vida silvestre, donde existe un bosque tropical húmedo con enorme biodiversidad.

Según Ruiz, el área afectada fue poca, como una manzana, unas 0.7 hectáreas y las llamas no pudieron avanzar más allá. Aquí se conoce que los causantes del fuego fueron colonos, personas que llegan a asentarse en la reserva Indio Maíz y para lo cual primero botan los árboles más grandes y después, para limpiar, queman el resto del área para que queda lista para ubicar ellos sus viviendas.

Lea también: Incendios en reserva Indio Maiz y San Rafael del Sur. Brigadas los combaten desde la madrugada

En tanto, el incendio en Dipilto habría arrasado con 1,582 manzanas de bosques de pino, roble y pastizales, según informó el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa. El primer comando regional del Ejército de Nicaragua señala que el 11 de abril esa institución, en coordinación con autoridades municipales, instituciones del estado y brigadas comunitarias territoriales, participaron en la sofocación de incendios forestales en el cerro Kukimba de la comunidad de Loma Fría, en el municipio de Dipilto, zona del departamento de Nueva Segovia.

Versiones no oficiales señalan que el incendio afectó más de 2 mil 148 hectáreas de bosques de pino en la cordillera de las zona y Jalapa.

Pobladores aseguraron que la respuesta al incendio de parte de las autoridades fue tardía. “Es que el Ejército de Nicaragua, y que llegó con unos 55 militares, hizo presencia hasta el sábado, y el incendio de los bosques estaban desde la madrugada del lunes pasado. Los funcionarios del Inafor y Marena vinieron hasta el viernes, y quienes sí se fajaron fueron personas voluntarias que llegaron organizados procedentes de la ciudad de Ocotal, San Fernando, Dipilto, Jalapa, Macuelizo y Mozonte”, dijo Moisés Altamirano Moncada, lugareño del poblado del municipio de Dipilto.

Mientras que Rosa Elena Machado Sánchez, también habitante del poblado de Dipilto, dijo que lo más indignante fue que funcionarios de las alcaldías orteguistas de Dipilto y Jalapa no permitieron que gente del Movimiento Ambientalista de Mogotón apoyara a sofocar el fuego de las quemas forestales.

“Aquí los dañas son incalculables, ya que las quemas arrasaron con extensas zonas boscosas de pino y roble, murieron centenares de especies de animales silvestres como garrobos e iguanas, nidos de aves de diversas especies, venados, conejos y otros animalitos que habitaban en este lugar. Además aquí los ríos van a desaparecer en su totalidad sino no se recuperan en el invierno”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí