14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores frente a un gran “tsunami” mundial. “Si no hay restaurantes abiertos, ¿a quién le vas a exportar pescado?”, dice APEN

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que es muy prematuro saber el impacto económico que tendrá el coronavirus en los envíos, no obstante indica que los productores están sumamente preocupados por lo que pueda acontecer.

Las exportaciones de Nicaragua ya están sufriendo los efectos de la pandemia del Covid-19. El sector nicaragüense está en incertidumbre y teme que el endurecimiento del confinamiento en los principales socios comerciales, que ya han cerrado bares, restaurantes y cafeterías, dañen los precios de los productos nicaragüenses en los mercados internacionales.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que es muy prematuro saber el impacto económico que tendrá el coronavirus en los envíos, no obstante indica que los productores están sumamente preocupados por lo que pueda acontecer.

“Hemos visto dos cosas que están sucediendo, en primer lugar hay un problema generalizado en la logística en términos de atrasos y vemos tendencia que los commodities, van hacia la baja por el consumo mundial que también está cayendo”, detalla Jacoby.

En el 2019 Nicaragua exportó el equivalente a 2,777.86 millones de dólares en productos, 161 millones de dólares más que en el 2018, pero este año las perspectivas son muy desalentadoras para los exportadores nicaragüenses, pese a que aún las fronteras para el tránsito de mercancías en el mundo no han sido cerradas.

Lea además:Si los ingresos por exportaciones en enero crecieron 14 %, ¿por qué los exportadores afirman que están ganando poco? Esto dice APEN

Los exportadores temen que lo vivido en la recesión de 2009 se repita con la actual crisis mundial. En ese año los precios internacionales bajaron fuertemente. Según estadísticas del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), los precios de todos los productos cayeron un 9.9 por ciento comparado con 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial.

Durante esa recesión los productos más afectados con caída de preció fueron: el queso, con una merma de 70 por ciento, el cual pasó de cotizarse en 6.6 dólares el kilogramo a dos dólares.
Otro producto fue la langosta y el camarón con una contracción en ambos del 30 por ciento. La langosta pasó de 35 a 24 dólares por kilogramo y el camarón de 5.5 a 3.8 dólares por kilogramo.

Los temores  actuales son mayores si se toma en cuenta que el sector el año pasado ya sufrió por los bajos precios. En el 2018, en plena crisis sociopolítica en el país, los precios en general cayeron un 8 por ciento, siendo los productos más afectados el azúcar y el café.

Lea también: Exportaciones crecen un 15% en el primer bimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus podría mermar este buen ritmo

José Ángel Buitrago, presidente de Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) cree que ahora que el virus se salió de control el consumo de las grandes economías ya está a la baja y ahora es cuando Nicaragua sentirá los estragos en sus productos que vende en el exterior.

“En Estados Unidos, Europa, Asia, han cerrado bares, restaurantes, cafeterías y eso tiene un efecto inmediato en el consumo, y por consiguiente en las exportaciones, por ejemplo en el caso del café solo se está vendiendo en los supermercados, eso ha reducido la demanda de café a nivel mundial”, explica Buitrago.

En el 2018 el precio del café cayó un diez por ciento, pasó de 3.5 a 3.1 dólares por kilogramo. Luego en el 2019 siguió bajando y pasó de 3.1 a 2.7 dólares por kilogramo. Y ahora en este contexto, Buitrago señala que los productores están preocupados.

La  gran duda de los exportadores

Ahora ¿cuánto podrían bajar los precios como consecuencia del coronavirus? Esa es la interrogante que se hacen los productores y exportadores, que ven un panorama incierto.

Puede interesarle: Así es como la recesión mundial hará estragos en Nicaragua. Ortega perderá sus pocos «salvavidas» económicos

“Por ejemplo la economía China, a pesar que ellos han comenzado a reactivar su economía, resulta que tampoco tienen pedidos del mundo, porque si ahorita el mundo está detenido y en recesión, entonces todas economías van a solicitar menos productos, entonces obviamente va haber una afectación debido a la falta de la demanda y cuando no hay demanda los precios bajan”, señala Jacoby.

Es el caso, por ejemplo, del oro, que se había colocado a la cabeza de las exportaciones de Nicaragua, pero en este momento las principales extractoras pararon sus maquinarias en el país.

“Recordemos que el sector oro había tenido un repunte atípico, ya Calibre Mining anunció que han cerrado operaciones en dos minas, entonces ahí vas a ver una disminución en las exportaciones del oro, por ejemplo, pero además hay otros productos que están bajando de precios como el azúcar, la carne, los mariscos, el pescado, ¿por qué?; por falta de consumo, sino hay restaurantes abiertos, ¿a quién le vas a exportar pescado?”, indica.

Los principales socios

Entre enero y diciembre del 2019, se realizaron exportaciones a 98 destinos. De estos, según el Cetrex, Estados Unidos captó el 45 por ciento del total de las exportaciones bajo el régimen tradicional, excluyendo al sector de zona franca.

Y en este momento la economía estadounidense ha sido fuertemente golpeada, porque es donde más se reportan casos de contagios de coronavirus en el mundo.

Le sigue El Salvador que el año pasado facturó 289.61 millones de dólares. En este momento ese país se encuentra en cuarentena y aunque las fronteras del comercio siguen abiertas, los productores esperan que la demanda baje.

Costa Rica es el tercer destino que más divisas le genera al país. El año pasado compró en productos el equivalente a 132.01 millones de dólares.  El mercado costarricense en momento también ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

Todo esto apunta a que las exportaciones nicaragüenses, uno de los pilares económicos que aún se mantenía a flote a pesar de los bajos precios, ahora están en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud ha admitido que no saben cuándo terminará la crisis sanitaria y el Fondo Monetario Internacional ya advirtió que esta recesión será peor que en el 2009.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí