14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua perderá el 67% de las aerolíneas que conectan con el mundo. Esto pasará con los boletos

Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina que no ha cesado el ingreso de viajeros internacionales, sin embargo esto de poco o nada ha valido, porque la mayoría de las aerolíneas ya tienen fecha de retiro temporal. Esto pasará con los boletos.

Aunque el Gobierno mantenga los cielos abiertos para continuar recibiendo turistas internacionales, principalmente en Semana Santa, su aspiración se verá truncada poco a poco, luego que al menos seis aerolíneas, de nueve internacionales que operan en Nicaragua, anunciaran que cortarán todos sus vuelos para hacer frente a la pandemia del coronovirus, que tiene semiparalizada  la industria del ocio y el descanso en el mundo.

Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina que no ha cesado el ingreso de viajeros internacionales, sin embargo esto de poco o nada ha valido, porque la mayoría de las aerolíneas ya tienen fecha de retiro temporal mientras el mundo no muestre signo de retorno a la normalidad a medida que el virus, que ya mató a más de 10 mil personas, se expande en más de 150 país.

La primera en retirarse de Nicaragua fue Copa Airlines este 23 de marzo. Según su comunicado, espera volver hasta el 22 de abril. La decisión fue adoptada luego de que el Gobierno de Panamá anunciara el cierre de fronteras para viajeros internacionales para reducir el riesgo de propagación de coronavirus.

Panamá es la principal zona de operación de esta aerolínea, desde donde maneja la conexión a 33 países y 80 destinos. Copa anunció en su sitio web que las personas que hayan comprado sus boletos podrán hacer cambios de fechas sin penalidad e incluso pueden aplicar para el reembolso de su dinero, según las condicionales de la regla tarifaria.

Lea además: Se teme que a finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo estén en bancarrota por el coronavirus

Se permitirá cambios a los que hayan adquirido boletos hasta el 31 de marzo de 2020, cuyo vuelo debía hacerse ante del 15 de junio de 2020. Se autorizará reprogramar el viaje sin límite hasta el 31 de diciembre del 2021, se lee en su sitio web.

También no más vuelos de bajo costo

Además desde el 24 de marzo Spirit Airlines, que ofrece vuelos de bajo costo hacia Estados Unidos, cesará su operaciones, informó este fin de semana la embajada de Estados Unidos en Managua. No se dio fecha de cuándo de retomarán operaciones. Esta aerolínea también permitirá que el costo del boleto se convierta en un saldo a favor para próximos viajes en los siguientes seis meses.

En tanto,  el 27 de marzo American Airlines, cesará sus operaciones hasta nuevo aviso. Esto forma parte de un plan de reducción drástica que la compañía estadounidense está aplicando en sus servicios a nivel internacional, que incluye cancelar en abril 55,000 vuelos y  dejar en tierra a unos 450 aviones (casi la mitad de su flota), debido a la caída de la demanda .

En declaraciones al Nuevo Herald, el 19 de marzo, autoridades de la compañía informaron que ya todos sus vuelos de larga distancia quedaron suspendidos hasta el 6 de mayo, pero mantendrían Miami- La Habana.

American Airlines permitirá que las personas que hayan comprado boletos que expiren antes del 30 de junio de este año, puedan realizar el vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020. O bien pueden convertir el saldo del pasaje en un crédito aplicable a futuro viaje.

Lea además: Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia

Más de 300 aviones en tierra

El proceso de retirada de Nicaragua le seguirá con  Delta Airlines, cuyos último vuelo  será  el 28 de marzo y se espera que regrese el 2 de mayo, según informó la agencia de viajes Aero Mundo Nicaragua.

Ejecutivos de Delta Airlines indicaron el 13 de marzo a CNN que esperan estacionar a al menos 300 aviones, “la  mayor reducción de capacidad en la historia de Delta, incluido 2001”.

Delta también permitirá que los boletos con fecha de expiración hasta el 30 de junio de este año y comprado entre marzo y abril pueden extender su caducidad hasta el 31 de diciembre del 2020.

Avianca sacará al 90% de su flota

En el caso de Avianca esta cesará operaciones a partir del 28 de marzo. Sofía Valverde Agüero Comunicaciones Regionales Norteamérica, Centroamérica & Caribe, explicó a LA PRENSA que desde Managua esta compañía vuela  directo en la región a El Salvador y Guatemala.

“Tanto los aeropuertos de El Salvador como de Guatemala han cerrado operaciones como medida de protección ante el Covid-19, por lo que hacia esos aeropuertos Avianca no está volando de momento”, precisa.

Y sobre la ruta Managua- Miami, precisó que el último vuelo será el próximo 28 de marzo, “fecha en que cancelará sus operaciones desde Nicaragua de manera temporal”.

Anko van der Werff, CEO de Avianca  informó el viernes pasado que “a partir del 23 de marzo vamos a dejar en tierra 142 aviones. Dejamos volando 10 aviones en el mercado doméstico de Colombia”. El número de aeronaves que saldrán de operaciones significaría el 90 por ciento de su flota.

Las personas con boletos hasta el 30 de abril podrán cambiar su fecha de viaje sin penalidad. Si el pasajero compró boletos para viajar después de abril, y la adquisición la hizo entre el 4 y 31 de marzo tampoco será castigado, según se lee en un comunicado de la aerolínea.

Y finalmente,  United Airlines dejará de volara a Nicaragua a partir del 1 de abril de 2020. De esta manera Nicaragua entró en el plan de recorte del 20 por ciento de ajuste a la baja de sus vuelos internacionales que anunció la compañía el 4 de marzo.

Las autoridades de la aerolínea teme que las restricciones internacionales como consecuencia de la pandemia se extienda hasta mayo próximo.

Los pasajeros con boletos de entre el 3 y 31 de marzo podrán reprogramar sus viajes en los siguientes 12  meses. También se está eximiendo de cargos los boletos emitidos antes del 2 de marzo y que tenían planes de viajes entre el 9 de marzo y 30 de abril.

Lea además: Continúa hemorragia en Wall Street, los estímulos no alientan a la bolsa

Las pocas que quedarán

Una vez que se complete el proceso de cese de operaciones, Nicaragua quedaría solo con Aeroméxico, que por ahora operará cuatro vuelos semanales hacia México.

También se mantendrían las operaciones internacionales de Conviasa y Aruba. La aerolínea venezolana, no obstante, apenas tiene conexiones con 10 países, en su mayoría del caribe, México, Argentina, Ecuador, Panamá, entre otros.

En tanto, Aruba vuela Managua- La Habana.

Proyecciones internacionales difíciles

La consultora de aviación australiana CAPA advirtió la semana pasada que si los gobiernos no logran frenar la expansión del virus, “para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota. Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”.

El problema, según CAPA, es que las reservas de dinero de las compañías de aviación se están agotando rápidamente a medida que las aeronaves están en tierra. Más de la mitad de los vuelos en el mundo se han cancelado como consecuencia de la alarma que ha provocado el coronavirus, que es altamente contagioso.

Lo que más preocupada a la consultora es que la demanda de viajes «se está agotando de formas que no tienen precedentes. La normalidad aún no está en el horizonte». El coronavirus ha ocasionado que más de cien países cierren sus espacios aéreos y terrestre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí