14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
aeropuerto

Estudios de fabricantes de aviones señalan que el riesgo de contagiarse de Covid-19 dentro de la aeronave es mínimo. LAPRENSA/EFE ARCHIVO

Se teme que a finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo estén en bancarrota por el coronavirus

El Consejo Mundial de Turismo y Viaje  (WTTC, por sus siglas en ingles) estimó el viernes pasado que debido a  la crisis que afronta la industria por el virus al menos 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismos están en riesgo.

Si el coronavirus no se logra contener en el mundo o no se buscan medidas alternativas, a finales de mayo de este año la mayoría de las aerolíneas en el mundo caerán en bancarrota, advirtió este lunes la consultora de aviación australiana CAPA.

“Para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota. Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”, señaló la consultora en un reporte divulgado en su sitio electrónico.

El problema, según CAPA, es que las reservas de dinero de las compañías de aviación se están agotando rápidamente a medida que las aeronaves están en tierra. Más de la mitad de los vuelos en el mundo se han cancelado como consecuencia de la alarma que ha provocado el coronavirus, que es altamente contagioso.

Lea además: Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia

Demanda se agota sin precedente

Lo que más preocupada a la consultora es que la demanda de viajes “se está agotando de formas que no tienen precedentes. La normalidad aún no está en el horizonte”.

El coronavirus ha ocasionado que más de cien países cierren sus espacios aéreos y terrestre. Estados Unidos, clave en el mercado aéreo, ordenó cancelar por los próximos 30 días todos los vuelos procedentes de Europa, que actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, es el foco de la pandemia, luego que China-donde se originó- lograra frenar la expansión del virus.

En América Latina también varios países han anunciado el cierre de su espacio aéreo para vuelos procedentes de Europa.

Para CAPA “los gobiernos no están cooperando” para evitar un desastre económico en el mercado de las aerolíneas.  No hay coordinación entre los gobiernos del mundo para hacer frente a  la pandemia sin golpear duramente esta industria.

“Cada nación está adoptando la solución que parece más adecuada, correcta o incorrecta, sin tener en cuenta a sus vecinos o socios comerciales. Cuando, por ejemplo, el presidente Trump anunció perentoriamente la cancelación efectiva del acceso de la aerolínea a la mayoría de los europeos, ni siquiera aconsejó a sus homólogos del gobierno europeo por adelantado, y mucho menos consultar con ellos. Otros gobiernos se han desempeñado un poco mejor”, dice CAPA.

Lea además: Continúa hemorragia en Wall Street, los estímulos no alientan a la bolsa

Millonarias pérdidas

La semana las aerolíneas europeas estimaron que como consecuencia de la caída de  la demanda, temen pérdidas de entre 20,000 y 40,000 millones de euros. American Airlines anunció ayer que planea reducir su capacidad en vuelos internacionales en un 75 por ciento respecto al año pasado, como consecuencia de las restricciones de vuelos impuestas por Estados Unidos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hasta el 5 de marzo estimaba pérdidas en el 2020 de entre 63,000 millones y 113,000 millones de dólares, según cómo evolucione la expansión del COVID-19.

El Consejo Mundial de Turismo y Viaje  (WTTC, por sus siglas en ingles) estimó el viernes pasado que debido a  la crisis que afronta la industria por el virus al menos 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismos están en riesgo. La organización proyecta que los viajes globales podrían verse afectados negativamente hasta en un 25 por ciento en 2020, lo que equivale a la pérdida de tres meses de viajes globales.

“Esto podría conducir a una reducción correspondiente en los empleos del 12 por ciento  al 14 por ciento”, indicó el  WTTC, que pidió a los gobiernos que implementen “políticas sólidas para una pronta recuperación”.

Después del coronavirus, qué….

De hecho, CAPA señala que se debe aprovechar esta crisis para establecer un nuevo esquema de funcionamiento de la industria aérea, aunque reconoce luego del fin de la turbulencia  sanitaria  el mercado aéreo “apestará a nacionalismo”, donde cada gobierno trabajará para proteger su industria. Ya hay señales al respecto.

“Las líneas aéreas chinas son en su mayoría apoyadas por el gobierno, por lo que al menos las mayores permanecerán solventes; los precios de sus acciones reflejan esta suscripción real y de facto. Mientras que los precios de muchas otras aerolíneas internacionales importantes han bajado un 50 por ciento y más, las acciones de las tres grandes aerolíneas chinas han perdido solo un poco más del 10 por ciento”, indica.

También tienen probabilidad las compañías estadounidenses, las que “tendrán el poder de lobby para acceder a los subsidios del gobierno; ya están trabajando duro para lograr eso”.

“Luego están algunos otros gobiernos nacionales europeos, y tal vez incluso la UE , que también proporcionarán apoyo selectivo para (algunas de) sus aerolíneas. Es probable que los transportistas del Golfo también sean apoyados por sus respectivos dueños. Las perspectivas para las muchas aerolíneas privadas no siempre son tan brillantes”, afirma.

En resumen, CAPA indica que si no se logra una respuesta coordinada e inclusiva a nivel mundial para recuperar a la industria aérea, lo que se avecina en el mundo es “un enfrentamiento geopolítico. Lo último que necesita el mundo después del coronavirus es una confrontación aeropolítica nacionalista”.

La consultora indicó que es urgente salvar de una guerra nacionalista en el mercado aéreo, porque esta genera el 20 por ciento de los nuevos empleos en el mundo. De lo contrario, solo sobrevivirán las aerolíneas más grandes. “El sistema apestará a nacionalismo. Y (esta) no satisfará las necesidades del mundo del siglo XXI”.

Sobre CAPA 

CAPA es una consultora australiana especializada en información de la industria aérea mundial. A diario publica más de 400 Noticias globales. Cubre todas la información de aviación y los viajes, según se lee en su portal electrónico.

Economía aerolíneas capa coronavirus crisis archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: