14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este jueves

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.

Nicaragua y El Salvador registraron la noche de este miércoles los primeros casos de coronavirus. En Centroamérica solamente Belice no ha reportado casos. La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de 8,650 en 166 países a nivel mundial. Hasta este jueves se registran más de 222,642 afectados por el nuevo coronavirus.

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.


Ordenan confinamiento en toda California por el coronavirus. El gobernador de California (EE.UU.), Gavin Newsom, ordenó el confinamiento de la población en todo el estado por causa de la pandemia del covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 9.700 personas en todo el mundo, según lo manifestó este jueves

Honduras duplica cifra de casos de coronavirus: 24 casos confirmados.  La ministra de salud de Honduras, alba Consuelo Flores, informó este jueves sobre la existencia de 12 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de casos confirmados aumenta a 24. De los 12 nuevos casos tres fueron registrados en San Pedro de Sula, uno en Puerto Cortez y ocho en  Francisco Morazán.

Avianca suspende operaciones internacionales a partir del lunes 23 de marzo. La aerolínea colombiana, Avianca, informó a través de su cuenta Twitter que decidieron suspender “toda su operación internacional” a partir de las 00:00 horas del lunes 23 de marzo como medida preventiva ante la amenaza del coronavirus.


Upoli suspende clases y actividades laborales hasta nuevo aviso. La Universidad Politécnica de Nicaragua suspendió a partir de este viernes, todas las actividades académicas hasta nuevo aviso. la Upoli además suspendió las actividades laborales, también a partir de este viernes, hasta nuevo aviso.

Argentina decreta cuarentena obligatoria a sus ciudadanos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la cuarentena total en todo el país como una medida que entrará en vigencia a las 00:00 horas de este viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo.


Haití registra sus primeros dos casos de coronavirus. El presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmó la tarde de este jueves los dos primeros casos de coronavirus. Se trata de un ciudadano francés y uno belga. Ante el anuncio, Moise decidió cerrar las fronteras, suspender clases y decretar el estado de emergencia ante el Covid-19.

Argentina registra 31 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Argentina informó este jueves de 31 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra total aumentó a 128.

Número de casos positivos de Covid-19 aumenta a 137 en Panamá. La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, informó la tarde de este jueves la existencia de 28 nuevos casos de coronavirus en suelo canalero, por lo que la cifra aumentó a 137 casos positivos en total.

Perú registra la primera muerte por coronavirus. El Ministerio de Salud de Perú informó la tarde de este jueves sobre la primera persona que muere a causa de coronavirus. Se trata de un hombre de 78 años con antecedentes de hipertemnsión arterial.

Brasil registra 7 muertes y 621 casos confirmados de coronavirus. Brasil registra 7 muertos por coronavirus, todos ellos mayores de 60 años, mientras que el número de casos confirmados saltó un 45 % en un solo día, hasta los 621, según el último balance del Ministerio de Salud.

La región más golpeada por la pandemia es el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, donde se han notificado 286 contagios y cinco de los fallecidos por COVID-19.

Panamá suspende todos sus vuelos a partir del domingo. Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, ordenó este jueves la suspensión de todos los vuelos a partir de este domingo 22 de marzo, como una medida para evitar que el Covid-19 continúe propagándose. La medida durará 30 días.


Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano suspende clases presenciales. El Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), suspendió este jueves sus clases presenciales para todos sus turnos a partir de este próximo lunes 23 de marzo, como una medida para evitar la propagación del Covid-19.

España ordena cierre de todos los hoteles. El gobierno español ordenó este jueves el cierre de todos los hoteles, según informó AFP.

Más de 100 muertes en Francia en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias francesas reportaron 108 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de decesos sube a 372, un aumento de casi el 41 por ciento. Francia está en su tercer día de cuarentena destinada a contener el brote.

En una conferencia de prensa, el director de la agencia de salud, Jerome Salomon, agregó que el número de casos había aumentado a 10,995, frente a los 9,134 del martes, lo que representa un aumento del 20 por ciento en 24 horas.

Perú: suben a 234 casos, gobierno comprará 1,6 millones de pruebas para coronavirus. Perú anunció la compra de 1,6 millones de pruebas de detección del coronavirus, con una inversión total de 102 millones de soles (unos 29 millones de dólares), para enfrentar el embate de la epidemia, que llegó a 234 casos en el país.

El presidente Martín Vizcarra detalló que tras realizarse 3,841 pruebas se ha visto “un incremento significativo” de casos respecto al miércoles, cuando había 145, y que del total hay 19 internados, 7 de ellos con ventilación mecánica.

Minsa reafirma que solo hay un caso de coronavirus en Nicaragua. El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó este jueves que Nicaragua registra solamente un caso del nuevo Covid-19. En conferencia de prensa, las autoridades dijeron que visitaron los mercados, terminales de buses, escuelas y parques, hablando sobre las medidas de prevención ante el coronavirus.

Departamento de Estado aconseja a ciudadanos de EE.UU. a evitar viajes internacionales. “En países donde aún hay salidas comerciales disponibles, ciudadanos estadounidenses que viven en EE.UU. deben hacer arreglos para regresar de inmediato”, se lee en el tuit del Departamento de Estado.

Estados Unidos reporta 10,700 casos y 160 muertos por coronavirus. Estados Unidos registró este jueves 10,755 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, mientras que el número de muertes llegó a 160, según la Universidad Johns Hopkins.

Según el conteo, Washington tiene 1,187 casos confirmados y 68 muertes, seguido de Nueva York (4,152 y 20), California (870 y 16), Nueva Jersey (427 y 5) y Florida (360 y 9).

Alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, anuncia que tiene coronavirus. Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, informó este jueves, por medio de su cuenta de Twitter, que está contagiada con coronavirus.

Estos son los negocios que han cerrado como medida de prevención ante el coronavirus en Nicaragua. Diferentes negocios en el país han tomado la decisión de suspender operaciones como una medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus que ya se propagó en Nicaragua y ha contagiado a más de 200 mil personas en el mundo.

Los propietarios de los establecimientos aseguran que esta medida busca proteger a sus clientes. Otros negocios no han suspendido operaciones, pero han habilitado servicio delivery; y sostienen que han reforzado las medidas de higiene en los negocios.

Aumenta a 87 el número de contagiados por coronavirus en Costa Rica. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que aumentó a 87 el número de casos positivos del nuevo coronavirus en el país.

Rosario Murillo sobre primer contagio en Nicaragua. La vicepresidente designada, Rosario Murillo, dijo al medio día de este jueves que las personas que venían en el vuelo donde viajaba el hombre de 40 años se encuentran asintomáticas. “Las personas que venían en el vuelo del día 15, están siendo entrevistadas y se encuentran asintomáticas, gracias a Dios”, dijo Murillo.

Nayib Bukele ordena cierre de todos los centros comerciales. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este jueves el cierre de todos los centros comerciales de este país.

ONU: Covid-19 “mataría a millones de personas” si no se detiene. Millones de personas podrían morir por el nuevo coronavirus, especialmente en países pobres, si se permite su propagación sin control, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al pedir una respuesta global coordinada para contenerlo.

“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, mataría a millones de personas”, dijo. “La solidaridad global no es solo un imperativo moral, sino en el interés común”, añadió.


Esto es lo que se sabe sobre el primer caso de Covid-19 en Nicaragua


Italia confirma 3,405 muertos por el coronavirus. Italia se convirtió este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3,405 fallecidos, una cifra que supera los 3,245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemia.

Medidas en Nicaragua ante el primer casos de coronavirus

India pide toque de queda nacional voluntario. El primer ministro indio Narendra Modi pidió a los ciudadanos ponerse en toque de queda voluntario en todo el territorio el próximo domingo 22 de marzo para para poner a prueba la capacidad del gigantesco país de reaccionar ante la creciente crisis del Covid-19. Los más de 1.300 millones de indios deberán permanecer en sus casas entre las 07:00 y las 21:00, hora local, explicó Modi en un discurso a la nación. India ha reportado 173 casos positivos de coronavirus y cuatro muertos hasta la fecha.

10:30 a.m. El Ministerio de Salud (Minsa), informó este jueves que ya están localizadas las personas que tuvieron contacto con el hombre de 40 años, y estas están en vigilancia. Las autoridades aseguraron que el paciente entró asintomático el 17 de marzo. La prueba fue examinada en el Laboratorio del Conchita Palacios.

Brasil cierra sus fronteras terrestres. El gobierno de Brasil suspendió a partir de este jueves los servicios de autobuses internacionales en todas las fronteras del país. La medida podrá prorrogarse por los próximos 60 días.

Colombia cancela vuelos internacionales. Colombia prohibirá los vuelos internacionales de pasajeros a partir del lunes por un período de 30 días, a raíz de que algunos viajeros desacataron la orden de aislamiento por la pandemia del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

“A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país”, escribió el mandatario en Twitter.

Mercados y centros de compras llenos por anuncio de coronavirus en Nicaragua. Después que la vicepresidenta Rosario Murillo anunciara que en Nicaragua se confirmó un caso de coronavirus, varios supermercados están llenos de compradores, quienes salen con canastas llenas de productos higiénicos y granos básicos.

En el supermercado La Unión de La Virgen en Managua, las autoridades decidieron que los compradores entraran por grupos de entre 10 a 15 personas para evitar aglomeraciones, mientras los demás deben esperar en fila. Varios de los consultados por La Prensa aseguran que están tomando sus propias medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Irán suma 149 muertes y eleva el total a 1,284. El Ministerio de Salud de Irán informó este jueves de que se han producido otras 149 muertes por el coronavirus, lo que eleva el número total de fallecidos por la pandemia a 1,284. El viceministro de Salud para asuntos de higiene iraní, Alireza Raisí, explicó que en las últimas 24 horas se han confirmado 1,046 nuevos contagios.

Con estos datos, la cifra global de enfermos en todo el país es de 18,407 aunque de estos casi 6,000 se han recuperado, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Hijo de Jair Bolsonaro acusa a China por la crisis. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, puso en jaque las relaciones entre la potencia sudamericana y China, su principal socio comercial, tras culpar al país asiático de causar la crisis que se vive actualmente con la pandemia del coronavirus.

A través de las redes sociales, el hijo del mandatario brasileño dijo que al igual que había ocurrido en Chernobyl, “una dictadura prefirió esconder algo serio que exponerlo”. El embajador chino exigió disculpas.

Chile amanece casi vacío, con militares en la calle y los comercios cerrados. Chile amaneció este jueves por primera vez bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en la víspera, con los militares desplegados en unas calles prácticamente vacías, y los centros comerciales y comercios que no sean de primera necesidad clausurados por el coronavirus.

La medida excepcional establecida por el presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles se notó en la mañana de este jueves en todo el país, con la mayor parte de la ciudadanía recluida en sus domicilios a pesar de no haber decretado confinamiento obligatorio.

Wuhan, cuna del coronavirus, no reporta casos nuevos. Más de 60 millones de personas estuvieron en cuarentena en la ciudad china de Wuhan en el peor momento del brote de coronavirus a finales de enero. Wuhan, la ciudad china donde apareció el nuevo coronavirus y comenzó lo que se ha convertido en una pandemia mundial, por primera vez no reportó nuevos casos este miércoles.

Colombia suspende por 30 días el ingreso de viajeros. El presidente de Colombia, Iván Duque anunció este jueves la suspensión del ingreso de viajeros. La medida durará 30 días y entrará en vigencia a partir de este fin de semana.

El Salvador confirma el primer caso de coronavirus. El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la noche de este miércoles el primer caso positivo de Covid-19 en ese país. «Al paciente se le realizaron las pruebas y dio como resultado positivo. Está aislado y es muy probable que haya entrado al país por un punto ciego», escribió la Presidencia de El Salvador en Twitter. 

Nicaragua confirma primer caso de coronavirus. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, confirmó la noche de este miércoles el primer caso de coronavirus en Nicaragua.

CineMark suspende funciones. Como medida de prevención para evitar el contagio del Covid-19, luego de confirmarse el primer caso en el país, Cinemark Metrocentro decidió suspender sus funciones hasta nuevo aviso.

Colombia calcula que cuatro millones de personas pueden contraer COVID-19. El Gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 por ciento de la población- pueden resultar contagiadas por el COVID-19, según el decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.

Costa Rica confirma 69 casos por coronavirus. El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este miércoles que se registran 69 casos del nuevo coronavirus. Los contagiados van desde las edades de 8 hasta 87 años. Son 30 mujeres y 39 hombres, de los cuales 63 son costarricenses y seis extranjeros.

Aumenta a 89 las muertes por coronavirus en Francia. Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este miércoles que 89 personas más habían muerto en las últimas 24 horas por el coronavirus en el país, lo que eleva el total de muertes en Francia a 264 personas.

Hay ahora 9,134 casos confirmados de coronavirus en el país, indicó el director general de Salud, Jérôme Salomon, lo que supone una multiplicación por dos del número de infectados en un día. Francia entró este martes al mediodía en un confinamiento casi total ordenado por el presidente Emmanuel Macron, que prohíbe todos los desplazamientos no esenciales.

Estos son los hospitales públicos que en Nicaragua están identificados para atender casos de coronavirus. De lo poco que se sabe en Nicaragua sobre las acciones que ejecutará el régimen de Daniel Ortega para atender la emergencia del coronavirus, en caso que la pandemia golpee a los nicaragüenses, es sobre los hospitales que ya están habilitados para recibir casos sospechosos o personas infectadas.

La vocera de la presidencia Rosario Murillo en reiteradas ocasiones solo se ha limitado a informar que son 19 hospitales los que están preparados para recibir pacientes de este tipo, pero no los ha identificado para que la población acuda en caso de sospechas.

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Internacionales coronavirus libre OMS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí