14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco Mundial cada año indica en qué países hay facilidades para hacer negocios y Nicaragua no es favorecida. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua es uno de los países más difícil de hacer negocio. Conocé las razones

Con respecto al año pasado, el país retrocedió diez puestos, lo que evidencia el colapso que ha habido tras la crisis sociopolítica que inició en el 2018.

El Doing Business 2020, un estudio del Banco Mundial que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo, dio a conocer que Nicaragua es uno de los países más complicados de hacer negocios. El país se ubicó en el puesto 142 de 190 países evaluados y obtuvo una calificación de 54.4 de 100.

Según el estudio, este año Nicaragua solo está por encima de Bolivia y Venezuela.

Con respecto al año pasado, el país retrocedió diez puestos, lo que evidencia el colapso que ha habido tras la crisis sociopolítica que inició en el 2018. En la edición del 2019, Nicaragua estuvo en la posición 132 de 190 países.

Lea además: Nicaragua, uno de los países más complicados para hacer negocios en Latinoamérica

En la edición del 2018, Nicaragua ocupó el puesto 131 y una calificación de 55.39 y en el 2017, obtuvo la posición 127. Es decir que con respecto al 2017, el país ha retrocedido 15 puestos.

Diez componentes evaluados

El ranking mundial evalúa diez componentes: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito, protección a los inversionistas minoritarios, el pago de impuestos, comercio trasfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

De los diez componentes, se muestra un deterioro más pronunciado en: iniciar un negocio, el manejo de permisos de construcción y el registro de la propiedad.

Iniciar un negocio en Nicaragua no es seguro. Este indicador retrocedió un punto y pasó del puesto 144 al 145, es decir que cada día es más complicado iniciar un negocio en el país.

Lea también:Nicaragua retrocede cuatro posiciones en el Doing Business 2018

En cuanto al manejo de permisos de construcción se ubicó en el puesto 176, Nicaragua solo supera a Haití.

Pero también registrar una propiedad es complicado; el ranking ubicó al país en el puesto 160.

El economista Róger Arteaga manifestó que era previsible ver un deterioro en este ranking, tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra el país.

“Ese indicador se ha venido deteriorando desde el 18 de abril del 2018, cuando teníamos cierto nivel de inversiones, cierto nivel de crecimiento económico, algún nivel de empleo, sin embargo, todos los indicadores fueron decayendo y lo primero que se afectó fue el turismo, los hoteles, restaurantes, la industria, hasta la agricultura, la inversión comenzó a disminuir, a deteriorarse al nivel que se dejó de invertir en Nicaragua, y eso fue rematado con la reforma tributaria y al Seguro Social”, dijo Arteaga.

El Banco Mundial que emite cada año este ranking, en octubre del año pasado dio a conocer que la economía de Nicaragua se contraerá este año un 0.5 por ciento, tras esperar una caída de 3.8 por ciento en el 2019.

Puede interesarle:Líderes del sector privado rechazan indicadores del Doing Business

Las proyecciones del BM contrastan con las aspiraciones del régimen de Daniel Ortega, que espera que este año la economía crezca hasta 2 por ciento.

América Latina retrasada

Doing Business destaca que América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo. En la clasificación de la región, después de Chile (59) y México (60) se ubica Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76) y Panamá (86).

En las posiciones menos privilegiadas se mantienen, Brasil que se ubicó en el sitio 124, Argentina (126), Ecuador (129) y Honduras (133).

Las peores posiciones siguen siendo para Venezuela (188), Haití (179), Bolivia (150) y Nicaragua (142).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí