14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recuperación del turismo que pregona el régimen de Daniel Ortega aún no llega las empresas. Sector espera un mejor 2020

El 78 por ciento de los empresarios turísticos sienten que el costo de la energía eléctrica los está afectando y un 44 por ciento dijo que lo más les está dañando es el pago de impuesto, según un estudio de Funides y Canatur

Lejos de la recuperación del turismo que a diario pregona el régimen de Daniel Ortega, la industria sin chimena sigue en estado de sobrevivencia, con poca esperanza de recuperación en el corto plazo y con el único objetivo de que los negocios no sigan cerrando operaciones para lo cual dependen en gran manera de los turistas nacionales y en menor medida de los pocos viajeros extranjeros que aún sigue llegando.

Este fue uno de los principales hallazgos que recoge el estudio “Situación de las pymes turísticas en 2019”, divulgado ayer por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) con el apoyo de otras organizaciones empresariales.

Tras 20 meses desde el estallido de la crisis política,  la única esperanza de los empresarios turísticos es que el país vuelva a convertirse en un destino atractivo para el turismo internacional, una vez que el país retorne a la senda del crecimiento.

“Lo importante para las empresas del sector turístico es poder mantener sus operaciones en este momento, esa es la prioridad y qué acciones hacer para mantener las empresas abiertas ya sea a través de turismo nacional o a través de capturar un poco turismo internacional, prácticamente estamos sobreviviendo”,  reconoce Lucy Valenti, presidente de Canatur.

El estudio se basó en el levantamiento de 350 encuestas en los lugares turísticos de Matagalpa, León, Catarina, Granada, Tola y San Juan de Sur.

Lea también: Managua, la ciudad que menos perdió capacidad turística por impacto de la crisis política y la recesión, según el Intur

El documento detalla que tras la crisis, la confianza no se ha recobrado, de manera que el turismo internacional es escaso. En el 2017 el 62.7 por ciento del turismo era internacional y un 37.3 por ciento era nacional, eso este año cambió, ahora un 70.2 por ciento es turismo nacional y un 29.8 por ciento es internacional.

“En el segundo semestre del 2019 hay una leve mejoría en vista que el turismo se caracteriza por una estacionalidad, por temporada alta y temporada baja. Hay un periodo de vacaciones en el país y también es una temporada alta del turismo internacional y han comenzado a hacer reservaciones en Nicaragua, los empresarios tienen las expectativas que va haber una mejoría, un aumento del 30 por ciento a un 60 por ciento al cierre del año”, dijo Valenti.

Ventas sigue deprimidas

Otro indicador que revela que al turismo no le  sigue yendo bien son las ventas. Según el estudio el 54.5 por ciento de los negocios encuestados indicó que sus ventas en el primer semestre de 2019 fueron menores en comparación al primer semestre de 2018, pese a que en abril, mayo y junio del año pasado la crisis fue tan severa, que muchos establecimientos cerraron definitivamente o temporalmente, pero indudablemente que este resultado fue producto del buen desempeño del primer trimestre del 2018 (antes de la crisis).

Lea además: La sorprendente recuperación del turismo en Nicaragua, según las cuentas de Hacienda

Sin embargo los empresarios esperan que en el segundo semestre de 2019 las ventas hayan aumentado en promedio 36.1 por ciento en comparación con el primer semestre de 2019.

Medidas que están afectando al sector

Además de la crisis que vive el sector debido a la caída del turismo internacional, hay otras medidas que lo están asfixiando, como el hecho que la tarifa eléctrica haya aumentado hasta noviembre un 17.78 por ciento, con relación a diciembre del 2018.

El estudio indica que el 78 por ciento de los encuestados siente que el costo de la energía eléctrica los está afectando y un 44 por ciento dijo que lo más les afecta es el pago de impuesto.

La situación en el sector ha sido tan crítica que la mayoría de los negocios se han contraído, el 70 por ciento tuvo que hacer recorte de personal, un 32.4 por ciento tuvo que reestructurar los contratos y un 19.4 por ciento opto por contratar familiares.

Y pese a que han implementado varias medidas como reducir personal y otros costos, un 51 por ciento de los empresarios comentó que tenía problemas para hacer frente a sus pagos u obligaciones, de tal manera que han optado por hacer acuerdos de pagos, reestructurar sus deudas y en el peor de los casos vender bienes.

Puede interesarle:Instituto de Turismo: Nicaragua perdió 264 establecimientos turísticos en el 2018

Turismo espera mejores resultados en el 2020

Valenti explicó que de cara al 2020, las expectativas son mejores que en el 2019, dado a que ya se está reconsiderando nuevas alianzas internacionales.

“Las proyecciones para el año que viene son un poco mejor que este año 2019, en vista de que hay algunas empresas de mayoristas internacionales que está reconsiderando atraer grupos y en vista que las líneas aéreas, muchas de ellas están considerando agregar nuevos vuelos, eso va dar más capacidad de asiento para Nicaragua, para nosotros es positivos que las empresas estén reconsiderando regresar”, añadió.

Cabe destacar que en lo que va del año oficialmente se desconoce cómo ha evolucionado el turismo, dado a que el Banco Central de Nicaragua ha dejado de publicar los indicadores del sector.

Economía Canatur Funides Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí