Después de más de 10 horas consecutivas de juicio, la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo fue declarada culpable la noche de este jueves de obstrucción de funciones en perjuicio del teniente de la Policía Orteguista (PO) Óscar López, quien la agredió verbal y físicamente en la delegación de Masaya, el pasado 26 de julio.
La sentencia en contra de la defensora de derechos humanos será leída el próximo 2 de septiembre. La pena oscila entre 1 a cuatro años de prisión, por lo que la Fiscalía pidió al juez la pena máxima para la acusada. Por su parte, la defensa de la doctora Oviedo solicitó la pena mínima de un año.
Mientras sus colegas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) permanecieron en las afuera de los juzgados en demanda de justicia para la activista. Además calificaron de inhumano el hecho que la juez tercero local penal de Managua, Nalía Úbeda no haya dado tiempo ni para almorzar a la procesada y su defensa Leyla Prado.
Puede interesarle: CPDH realiza plantón en apoyo a la abogada y activista por los derechos humanos María Oviedo
“Es una evidencia más de la saña con que han tratado a las defensoras de derechos humanos, porque Leyla Prado está convaleciente porque está recuperándose de una enfermedad renal y no le importó a la judicial y desarrolló el juicio de corrido”, dijo Karla Sequeira, abogada de la CPDH.
Oviedo estuvo ilegalmente presa por más de 50 horas en celdas de Masaya y El Chipote el pasado julio. La abogada había ido a la delegación de Masaya a acompañar al excarcelado político Cristhian Fajardo para interponer denuncia por la pérdida de un arma de fuego.