14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Turquía

El canciller orteguista Denis Moncada, quien realiza una visita oficial en Turquía, anunció durante la conferencia que impartió con el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, que Nicaragua establecerá una embajada en aquel lejano país. Esta semana se conoció que el régimen también estableció relaciones con Sudán del Sur. LA PRENSA/AFP

Régimen orteguista busca apoyo en Turquía y Qatar

Canciller Denis Moncada viaja a Turquía y ministra de Salud, Sonia Castro a Qatar como una búsqueda desesperada por conseguir oxígeno financiero, según analistas políticos

La gira que realizan esta semana el canciller del régimen, Denis Moncada a Turquía y la ministra de Salud, Sonia Castro, al estado de Qatar, es considerada por analistas políticos como una búsqueda desesperada por conseguir oxígeno financiero ante el ahogamiento de las finanzas públicas por la crisis económica provocada por los 15 meses de represión gubernamental contra la población.

Los analistas Enrique Sáenz y Eliseo Núñez también ven un intento por lograr apoyo político de Turquía y sumarlo al de Irán, Rusia y Palestina, cuyos gobiernos tienen en común con la dictadura de Daniel Ortega estar enfrentados políticamente con Estados Unidos (EE. UU.).

Lea además: Presidente mexicano designa como embajadora en Nicaragua a una defensora de los derechos de las mujeres

Esta semana además el régimen de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, un país africano sumido en una guerra civil y que también tiene roces con EE. UU.

“Ortega quiere formar parte del club de autoritarios globales que sufren el aislamiento de gobiernos democráticos. Es un grave error que a Nicaragua traería consecuencias negativas porque nosotros no somos potencia en nada”, afirmó Núñez.

Obtiene promesas

Moncada se reunió este jueves con el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, quien informó que Nicaragua abrirá una embajada en Ankara en las próximas semanas.

Puede interesarle: Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

De acuerdo con informaciones de la cancillería turca, en el encuentro ambos cancilleres conversaron acerca del buen estado de las relaciones entre los países y las posibilidades de incrementar los lazos de cooperación.

“Discutimos (…) nuestras relaciones bilaterales y asuntos internacionales. La apertura de la Embajada de Nicaragua en Turquía fortalecerá aun más nuestras relaciones. También desarrollaremos nuestras relaciones económicas”, dijo el canciller turco Cavusoglu.

Las agencias internacionales no recogieron declaraciones de Moncada, según informó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en los medios oficialistas en Managua.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El canciller se reunirá con las cámaras de comercio, visitará mausoleos y participará en otros eventos en Turquía.

Ese país musulmán durante treinta años ha intentado ser un estado de la Unión Europea (UE), deseo frustrado debido a la actitud autoritaria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ejecuta una política de represión contra los opositores y reformó la Constitución para dotarse de amplios poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.

Erdogan mantiene una relación tensa con sus aliados europeos y EE. UU. debido a la compra de armamento a Rusia que amenaza el acuerdo que hace a Turquía parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Núñez y Sáenz coincidieron en que el régimen fracasó desde ya si su intención era lograr un aliado en Turquía para evitar que la UE adopte sanciones a funcionarios orteguistas.

La UE amenaza con sanciones a altos funcionarios de la dictadura para presionar por una salida democrática a la crisis causada por las violaciones de derechos humanos del régimen a las protestas ciudadanas, que en 15 meses ha dejado más de trescientos muertos.

Lea además: Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

“Todo esto retrata la irresponsabilidad de Ortega y su ceguera en aferrarse al poder cueste lo que cueste. Esa zona de Irán, Siria y Turquía es un polvorín con el resto del mundo, y él (Ortega) que siempre ha tenido afán de protagonismo global no tiene escrúpulo en exponernos como país”, dijo Sáenz.

Esta semana la dictadura estrechó su alianza con el gobierno de Irán, que al igual que funcionarios orteguistas, enfrenta sanciones de parte de EE. UU. por violar el pacto nuclear y avanzar en el enriquecimiento de uranio.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Managua habló de la lucha en común contra el “terrorismo económico” de EE. UU.

Piden a Qatar invertir

Como parte de la rebusca por apoyo económico y político en la zona de Oriente Medio y Asia, la ministra de Salud del régimen, Sonia Castro (sancionada por EE. UU. por violación a los derechos humanos) visitó Qatar del 21 al 22 de julio pasado.

Castro, según medios oficialistas, se reunió con varios ministros como el vicecanciller Ahmed Hasán Alhammadi y el presidente ejecutivo del Fondo Soberano Catarí de Inversiones, Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud. Castro planteó las posibilidades de inversión en el sector agropecuario, turismo e industria.

Política Daniel Ortega Nicaragua Qatar Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí