14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A partir de la firma del convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela, nació Albanisa para administrar en secretismo los fondos de esa cooperación. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la última década de operaciones Albanisa habría provisto de entre cuatro mil y seis mil millones de dólares de fondos ilícitos, estimaron los investigadores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sanciones de Estados Unidos comienzan afectar a Albanisa

Desde el 2009, Albanisa se convirtió en la principal importadora de fuel oil, para abastecer a su subsidiaria: Alba Generación, que cubre el 50 por ciento de la demanda eléctrica del país

Como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, este año Albanisa dejó de importar fuel oil, derivado de petróleo que se utiliza para la generación de energía eléctrica, y en su lugar la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) está realizando las compras, revelan las estadísticas de hidrocarburo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde el 2009, Albanisa se convirtió en la principal importadora de fuel oil, para abastecer a su subsidiaria: Alba Generación, que cubre el 50 por ciento de la demanda eléctrica del país.

Lea además: Bancos de Nicaragua cortan relaciones con Petronic por sanciones de Estados Unidos

Alba Generación es parte del conglomerado de empresas creadas en Nicaragua en el 2007, a la sombra del acuerdo petrolero con Venezuela, y manejadas por personeros vinculados con la familia presidencial.

El informe del MEM indica que en el primer cuatrimestre del 2019 Nicaragua compró 648,870  barriles de fuel oil, de los cuales 350,000 barriles fueron importados por la estatal Petronic y 298,870 barriles fueron importados por Puma.

Lea también: Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Al cierre del 2018 el esquema fue similar a años anteriores, Nicaragua compró 1.11 millones de barriles de fuel oil, de cuales Albanisa compró un millón de barriles de fuel oil, DNP importó treinta mil barriles y Puma 15 mil barriles.

Petronic no realizó ninguna compra, de hecho, desde el 2016 Petronic ya no importaba derivados de petróleo.

Al respecto, un miembro de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) dijo que Petronic comenzó a importar debido a las sanciones impuestas a Albanisa, pero además que para poder importar tuvieron que quitar al presidente de Petronic, Francisco López, que está sancionado por Estados Unidos. En su lugar pusieron a Manuel Coronel Kautz, porque de lo contrario tampoco Petronic hubiera podido importar fuel oil.

Reforma a la ley de hidrocarburos

Cabe destacar que a finales de mayo de este año el régimen de Daniel Ortega ordenó a través de una reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos quitar a la empresa Puma Energy la obligación de suministrar a las generadoras eléctricas el combustible que se requiere para producir energía eléctrica y estableció que ahora serían las generadoras quienes debían contratar directamente sus importaciones.

Le puede interesar: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada a PDVSA para crear negocios fachada

La nueva reforma estableció que las generadoras comprarían a proveedores internacionales, pero que las reservas las iba a crear Petronic, sin especificar cómo y dónde mantendrán la reserva de combustible para la generación eléctrica.

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, manifestó que hay dos opciones: una, que el fuel oil se esté almacenando en los tanques del fracasado proyecto el Supremo Sueño de Bolívar o en la terminal Germán Pomares, propiedad de la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Lea también: Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos para no perder corresponsalías en EE.UU.

“Como se anuncian las sanciones, entonces la ultima importación (de Albanisa) la hacen en diciembre, entonces Albanisa sale de la jugada, ya no puede importar fuel oil, ni diesel, primero por las sanciones y segundo porque su principal proveedor —Venezuela— también está sancionado. Entonces en el 2019 Albanisa sale del mapa y solo sale importando GLP para su consumo, pero a quien se lo están comprando no sé, posiblemente esa compra la hizo en enero”, dijo Arévalo.

El mismo informe del MEM indica que de enero a abril del 2019 se importó 661 mil barriles de fuel oil, mientras que en el mismo lapso el año pasado se importó 232 mil barriles, lo que indica que hubo un aumento en la importación de este producto de un 184 por ciento.

Lea además: Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Asimismo, se observa que el 91 por ciento del fuel oil provino de Ecuador y un 9 por ciento de Panamá.

La importancia del fuel oil en Nicaragua

El 50 por ciento de la matriz energética de Nicaragua es a base de combustibles fósiles, es decir, que se necesita del petróleo para generar electricidad. La mayoría de estas plantas térmicas están en poder de Albanisa o Alba Generación.

Por otra parte, el Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica Nicaragua indica que la generación de energía renovable en el lapso 2019-2033 será de un 70 por ciento, o sea, que el 30 por ciento de la energía eléctrica del país seguirá dependiendo de fuel oil.

Alba Generación atada

Alba Generación se encuentra atada por las sanciones, porque necesita importar repuestos y todo ese proceso antes se hacía como Albanisa.

Le puede interesar: Lo que necesita saber sobre la compra del Bancorp que hizo el régimen de Daniel Ortega

Un trabajador de Alba Generación manifestó que la mayoría de sus generadores y restos de maquinarias se han ido deteriorando porque ya no pueden importar.

La misma fuente señala que lo peor del caso es que las maquinarias de Alba Generación han desplazado a plantas eléctricas estatales y privadas, en donde se había invertido millones de dólares.

Economía Albanisa Fuel oil Petronic sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí