14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoconvocados de Estelí Kevin y Kitzel Pérez en las afuera de los juzgados de Managua donde no les permitieron firmar o reportarse. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Exfiscales de Acción Penal solicitan sentencias de extinción del proceso judicial para autoconvocados excarcelados

Para los especialistas, los presos políticos excarcelados lo que en realidad se les debería entregar, son sentencias de sobreseimiento por extinción de la acción penal, es decir, una anulación completa de todo el proceso judicial viciado que enfrentaron.

El grupo de exfiscales unidos en el gremio Acción Penal, explica que las sentencias judiciales que los jueces orteguistas están entregando a los autoconvocados para informarles del cierre de sus expedientes, puede ser una estrategia legal que al final  no brinda seguridad jurídica a los presos políticos excarcelados por el régimen.

Para los especialistas, a los presos políticos excarcelados lo que en realidad se les debería entregar son sentencias de sobreseimiento por extinción de la acción penal, es decir, una anulación completa de todo el proceso judicial viciado que enfrentaron por parte del sistema judicial orteguista.

“Si van a aplicar la amnistía, que la apliquen conforme lo establecido nuestro ordenamiento jurídico. Esto para que de seguridad jurídica, ya que esos sentencias no dan seguridad jurídica, ni cierran definitivamente los casos”, expresó el abogado Boanerge Fornos, coordinador de Acción Penal.

Lea también: Orteguismo cierra los primeros casos penales contra presos políticos bajo la Ley de Amnistía

La posición de Acción Penal es que los jueces deben dictar sentencias de sobreseimiento de conformidad a los artículos 72 del Código Procesal Penal, sobre la extinción de la acción penal, numeral 10, respecto a la existencia de una Ley de Autoamnistía en concordancia con los artículos 155 y 156 del mismo cuerpo de ley.

Puede interesarle: Familia del preso político Max Cruz es asediada por policías y paramilitares en Ometepe

La mañana de este viernes, Fornos tenía juicio programado en el caso de los cinco jóvenes autoconvocados de Estelí, pero este fue suspendido, a causa del auto que le notificaron e que se cerraban la causa, en virtud de la Ley de Autoamnistía.

Lea además: Se suicida el hermano del preso político Max Cruz en Managua

Más cierres de casos

Este jueves también fueron notificados el cierre de las causas judiciales contra los monimboseños Lázaro García, Ruth Matute y su esposo Dany García y Hugo Arista.

La juez orteguista Adela Cardoza, titular del Juzgado Segúndo Ditrito Penal de Juicio de Managua, y Edgar Altamirano, titular  Noveno Distrito Penal de Juicio, también notificaron los cierres de los casos Johnny José Leiva Tinoco, Luis Avinell Halsall, Camelia Arauz, Julio Francisco Alvarado, Óscar de la Cruz Valle respectivamente.

Además de los casos de César Antonio Ruiz, Francisco Sequeira Sequeira y Lenin Antonio Salablanca (Chontales), Ariel Icaza Acosta, Walter Mercado Pereira, Miguel Guerrero López, Orlando Hernández Fonseca y Jefry Rojas Muñoz.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí