El diputado de la Unión Europea (UE), Ramón Jáuregui -quien encabezó una misión que visitó Nicaragua en enero pasado para conocer in situ la crisis que vive el país desde el 18 de abril-, celebró este miércoles el proceso de diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición, sin embargo consideró incompatible que aún existan presos políticos.
“El comienzo de las negociaciones entre gobierno y oposición en Nicaragua es una buena noticia. Es esperanzador ver que el diálogo se abre camino. Pero paralelamente hay presos políticos que no deben estar en prisión y conductas represivas que deben cesar. No son compatibles con la negociación”, expresó.
Lea además: Alianza Cívica logra que obispos participen en las negociaciones
Este proceso de diálogo es el segundo intento del gobierno y sectores de la oposición de buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, lo que dejó entre 325 y 535 muertos, según diferentes reportes de organismos de defensa de derechos humanos. Además de 767 presos políticos, según el reporte del Comité de Familiares Pro Liberación Presos Políticos. De estos, cien presos fueron liberados por presión de la Unión Europea y el Vaticano.
Puede leer: Rosario Murillo invoca a los espíritus de Monimbó para que acompañen el Diálogo Nacional
El comienzo d negociaciones entre gobierno y oposición en #Nicaragua es una buena noticia
Es esperanzador ver q el diálogo se abre camino
Pero paralelamente hay presos políticos q no deben estar en prisión y conductas represivas q deben cesar.
No son compatibles c la negociación— Ramón Jáuregui (@RJaureguiA) 6 de marzo de 2019