14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden audiencia contra maratonista Álex Vanegas en que lo señalan de “escándalo público”

Abogada detalles todas las violaciones de las que ha sido objeto este símbolo de las protestas en Nicaragua

De manera abrupta la juez Nalía Úbeda,  titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, suspendió esta mañana la audiencia inicial con características de preliminar contra el maratonista Álex Vanegas por supuesto escándalo público.

Vanegas lleva tres meses de detención ilegal, confirmó su defensa María Oviedo y su hijo Byron Vanegas. Dos meses en el Chipote, celdas de las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, y un mes en el Sistema Penitenciario Nacional.

El maratonista es uno de los símbolos de las protestas en Nicaragua, que se hizo muy conocido cuando salía a correr a las calles con pancartas como “corro para correr a Daniel”, refiriéndose al dictador Daniel Ortega. Lo hacía en respaldo de la ciudadanía, víctima de la represión gubernamental desde abril del año pasado cuando masivamente salieron a protestar contra el régimen.

La suspensión la realizó cuando iba a resolver sobre la admisión de la acusación, donde la Policía lo señala de falta penal por supuestamente hacer escándalo público en un cementerio capitalino, pero no detalla en qué consistió dicho escándalo.

Además,  no presentó las pruebas que deben adjuntarse a la acusación  como manda el Código Procesal Penal , explicó Oviedo, por lo que pidió el rechazo de ficho escrito por no cumplir requisitos.

“La juez cuando iba a resolver se levantó del lugar y luego mandó a decir con secretaria que se pronunciará por auto. Esto es otra violación a los derechos de don Álex porque sigue preso y la juez no se pronunció sabiendo que por falta penal no existe cárcel”, dijo la abogada.

Si lo ven correr, “la agarra”

Según Oviedo,  el maratonista le expresó que no puede correr en el campo del sistema penitenciario porque los alguaciles le advirtieron que si lo ven correr la “agarra”.

Además,  presenta problemas de visión por los dos meses que pasó encerrado en celdas oscuras de el Chipote.  También dijo que el pueblo de Nicaragua debe seguir luchando por su libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí