14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alex Vanegas

Alex Vanegas, de 61 años, el maratonista autoconvocado, que está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 2 de noviembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

El maratonista Alex Vanegas recluido ilegalmente en la cárcel La Modelo, Tipitapa

La causa que se lleva contra el maratonista, por supuesto escándalo público está radicada en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, donde tiene programada audiencia para el próximo 30 de enero a las 9: 35 de la mañana

De forma ilegal, el maratonista Alex Vanegas, de 61 años, se encuentra preso en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, sin tener medida cautelar ordenada por  alguna autoridad judicial, a como manda la misma Ley Penitenciaria, denunció Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Vanegas estuvo desaparecido por cinco días, pues las autoridades de El Chipote, no dieron razón de él y se limitaron a no recibir los alimentos que entregaban  sus familiares. Hoy jueves, por fin su hijo Byron Vanegas logró confirmar que su papá estaba en la cárcel Modelo y le autorizaron 10 minutos de visita especial.

La Ley 473 o Ley penitenciaria dice en su artículo seis, numeral uno, que el objetivo del Sistema Penitenciario es la ejecución de sentencias penales y las medidas cautelares privativas de libertad, dictadas por los tribunales de justicia, en este caso Vanegas no tiene medida cautelar de prisión preventiva, puesto que no le han realizado ninguna audiencia en los juzgados, explicó Cuevas.

Lo señalan de falta y no delito

La causa que se lleva contra el maratonista, por supuesto escándalo público está radicada en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, donde tiene programada audiencia para el próximo 30 de enero a las 9: 35 de la mañana.

El escándalo público es una falta penal que está tipificada en el artículo 537 del Código Penal y dice que será juzgado por ello, quien cause escándalo o perturbe la tranquilidad de las personas, será sancionado de 10 a 30 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 30 jornadas de dos horas diarias.

“Esta claro una vez más que la detención de Alex Vanega es ilegal, lo dice el mismo Código. Es castigo por correr en contra del régimen orteguista”, agregó Cuevas.

Corrió en solidaridad y en protesta

Vanegas tiene problemas en la columna vertebral. Empezó a correr como una forma de solidarizarse con los jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Vanegas inició dando vueltas a la Rotonda Universitaria y siguió corriendo en otras rotondas. Su primer cartel decía: “No maten más estudiantes”.

Lea Además: Don Alex Vanegas, el maratonista que pide justicia en las rotondas de Managua.

Luego se unió a las marchas y plantones y otras actividades desarrolladas por los autoconvocados. Es así que Vanegas se hizo popular en las marchas azul y blanco por su singular forma de protestar contra la dictadura orteguista, y con ello también se colocó en la mira del orteguismo, que en seis ocasiones lo ha detenido.

El 2 de noviembre, Día de los Difuntos, fue la sexta vez que la Policía Orteguista lo secuestró en un cementerio de Managua y hasta la fecha sigue cautivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí