14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. LA PRENSA/EFE

Estados Unidos advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela", dijo John Bolton en Twitter

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, dijo Bolton en Twitter.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. “Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas”, dijo un funcionario.

“No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente”, dijo el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.

“Ningún régimen ha hecho más para mantener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen de La Habana. Por años, los matones de seguridad e inteligencia cubanos, invitados a Venezuela por el mismo Maduro y su entorno, han apoyado a este régimen ilegítimo”, dijo Pompeo.

Guaidó da “una orden” a militares venezolanos

Lea además: Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

La decisión se da después de que el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, diera este domingo “una orden” a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis.

“Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

Lea también: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

Guaidó también subrayó que hoy la oposición ha querido “tenderle la mano” militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro.

Internacionales amenzas Estados Unidos Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí