14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Prensa, periódico, noticias, pablo antonio cuadra

Cosep llama a levantar el embargo de la materia prima de LA PRENSA y El Nuevo Diario

La medida arbitraria e injustificada de la DGA de retener el papel y la tinta, ha obligado a LA PRENSA a reducir el paginaje desde el pasado 14 de enero.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hizo un llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que levante el embargo de la materia prima de los medios impresos LA PRENSA y El Nuevo Diario, medida de censura que ha tomado el régimen de Daniel Ortega en contra de los medios independientes.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dio estas declaraciones de respaldo al periodismo independiente en una conferencia de prensa donde también exigió a la Policía Orteguista (PO) retire los señalamientos contra el sector privado que utilizó para no autorizar la marcha del jueves en Managua, dado que estos no tienen fundamentos legales.

Lea además: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

“Hacemos un llamado para que el embargo que tiene la DGA sobre la materia prima de los periódicos sea levantada y que realmente exista una coherencia entre el discurso en acción, alrededor de lo que tiene que ser la libertad de expresión en este país”, dijo la mañana de ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura administrativa impuesta por el régimen, al retener la entrega de insumos para la publicación de ambos periódicos que en el caso de LA PRENSA lleva 21 semanas.

Lea también: LA PRENSA reduce su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal

Al tiempo que alertó de que el régimen está utilizando el mismo método que implementó Nicolás Maduro en Venezuela para coartar la labor periodística de los medios de comunicación escritos.

La medida arbitraria e injustificada de la DGA de retener el papel y la tinta ha obligado a LA PRENSA a reducir el paginaje desde el pasado 14 de enero.

Desde el 10 de septiembre reciente la DGA mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial LA PRENSA. Estos materiales tienen un costo de casi sesenta mil dólares.

Recomendado: La historia de LA PRENSA: 93 años de lucha por la libertad

También, desde el 17 de octubre la DGA mantiene secuestradas 92 toneladas de papel periódico, las cuales tienen un costo superior a los 72 mil dólares.

En el caso del grupo editorial ND Medios, que publica El Nuevo Diario, desde el 6 de septiembre de 2018 la DGA no ha entregado su cargamento que contiene tinta y planchas térmicas. El 7 de enero de 2019 también fue bloqueado otro cargamento de papel.

Anteriormente El Nuevo Diario tomó la decisión de circular solo de lunes a viernes. En tanto, el periódico Q’hubo —de la misma empresa— dejó de imprimirse desde diciembre.

Lea:Periodistas de Canal 12 denuncian asedio de la Policía Orteguista

Aguerri se solidarizó también con el equipo de Canal 12, que desde la mañana del jueves está bajo asedio de la Policía Orteguista (PO), porque rodea las instalaciones y requisa la entrada y salida de los reporteros.

“El día de hoy (ayer) en particular nos solidarizamos con los propietarios, periodistas, con los trabajadores de Canal 12, ante el asedio que están teniendo a partir de este día”, dijo Aguerri.

Policía acusó de golpista al sector privado

El pasado miércoles a través de una resolución la Policía Orteguista acusó al sector privado de golpista y delincuentes, al formar un supuesto plan para sacar del poder a través de un golpe de Estado a Daniel Ortega.

En respuesta a la PO, Aguerri dijo que no va a renunciar a los derechos constitucionales de los nicaragüenses y que eso incluye no dejar el papel que ha jugado el sector privado en reclamar cambios en Nicaragua.

“La Policía Nacional sin asidero legal alguno rechaza nuestra solicitud y con argumentos políticos contrarios a los principios de actuación policial y de legalidad y profesionalismo, nos acusa de ser partícipes de una serie de actividades absurdas que rechazamos enérgicamente. Exigimos que en forma inmediata se retiren las acusaciones infundadas”, se pronunció Cosep en un comunicado conjunto con Funides y Amcham.

Señalamientos

Juan Sebastián Chamarro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que la Policía no puede señalar al sector sin fundamento. “No aceptamos este tipo de aseveraciones” dijo Chamorro.

El director ejecutivo de Funides agregó que seguirán insistiendo en realizar la marcha cívica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí