14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. Flores

La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

La SIP le pidió al gobierno explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de LA PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la censura administrativa impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el Diario La Prensa y El Nuevo Diario, al retener la entrega de insumos para la publicación de ambos periódicos. Al mismo tiempo alertó de que el régimen está utilizando el mismo método que implementó Nicolás Maduro en Venezuela para coartar la labor periodística de los medios de comunicación escritos.

La SIP pidió al Gobierno explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los diarios.

También advirtió que esta nueva escalada de hostigamiento contra la prensa independiente en Nicaragua representa una coerción administrativa, mecanismo que la institución viene denunciando desde que Ortega asumió el poder en 2007.

Lea además: Reasignan frecuencia de 100% Noticias a un canal mexicano

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que “la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndoles trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones”.

Duras medidas de ajustes

A través de un comunicado, la SIP mencionó el anuncio que realizó LA PRENSA este 14 de enero sobre la reducción de su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal.

Desde el 10 de septiembre de 2018, la DGA mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa. Los periódicos La Prensa y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial, podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables.

“Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha dado explicaciones sobre la retención de la materia prima para estas dos empresas (LA PRENSA y El Nuevo Diario), valorada en más de 233 mil dólares en conjunto”, cita la organización de prensa en su pronunciamiento difundido este miércoles.

También: Periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda víctimas de la saña del régimen Ortega Murillo

En el mismo señala que “el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) de Nicaragua, organismo encargado de recibir las quejas contra funcionarios de la DGA y de la Dirección General de Ingresos, resolvió el 21 de diciembre que el director de la Aduana de Managua, Oscar Moncada Lau, incumplió con su deber de funcionario público de dar respuesta pronta en apego a la ley”.

Lea además: Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Esta resolución del TATA surgió tras la denuncia presentada en octubre por el Grupo Editorial LA PRENSA que pidió explicaciones al titular sobre las razones para impedir el desaduanaje de la mercancía y nunca recibió respuesta. Con el trámite, el Tribunal dio por agotada la vía administrativa, abriendo el camino a un litigio judicial del diario contra la Aduana, rememora la SIP.

Ortega va contra las libertades de expresión y prensa

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Puede leer: Régimen intenta manipular la fe mediante actividades de bendición en Managua

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP y director del sitio de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que “con esta acción de censura una vez más Ortega está irrespetando lo establecido en convenciones internacionales en las que se advierte que las restricciones a la circulación de los medios y a la divulgación de sus mensajes, es contrario con las libertades de expresión y de prensa”.

ND Medios en peligro

En el caso del grupo editorial ND Medios, que publica El Nuevo Diario, desde el 6 de septiembre de 2018 la DGA no ha entregado su cargamento que contenía tintas y planchas térmicas. El 7 de enero de 2019 también fue bloqueado otro cargamento de papel, dejando al periódico expuesto a suspender su edición impresa en los próximos meses.

Anteriormente El Nuevo Diario tomó la decisión de circular solo de lunes a viernes. En tanto, el periódico Q’hubo —de la misma empresa— dejó de imprimirse desde diciembre.

SIP pidió activación de Carta Democrática

En su comunicado la SIP recordó que “ante la continua violación, la falta de garantías para el respeto de los derechos humanos y la alteración del orden constitucional en Nicaragua desde abril de 2018, el 18 de diciembre la SIP solicitó a la Organización de los Estados Americanos la activación en el país de la Carta Democrática Interamericana”.

Lea: Saña, la dieta de los presos políticos en Nicaragua

Al respecto, recuerda que el artículo cuarto de la Carta Democrática establece: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

SIP: gobierno debe permitir informar

Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instaron al gobierno a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a saber y a estar informado, y a que permita la circulación y publicación de los diarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí