Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa, respectivamente de 100% Noticias, cumplen este miércoles 26 días de secuestro en las mazmorras del Chipote en poder de la Policía Orteguista (PO).
Hasta ahora sus familiares aunque cada día acuden a dejarle sus alimentos, siguen sin poder verificar su estado de salud, porque a diferencia de los otros presos políticos, no les han permitido verles los días de visita que anteriormente eran los martes, pero que a partir del presente año los cambiaron para los miércoles.
Igual que lo hacen decenas de familiares, los parientes de Mora y Pineda, acuden al portón principal del Chipote a eso de las 5:00 a.m, para que los oficiales apunten sus nombres que confirme que están presentes en el sitio.
Luego deben esperar que empiecen a pasar los familiares en grupos de 10 personas y es pasada esa hora que los funcionarios les leen un listado de los presos políticos a quienes no les está permitido recibir visita, durante estos 26 días, la familia de ambos, le ha tocado regresar a sus casas desalentados por no poder verlos para saber cómo se encuentran.
Lea además: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico
Al preguntar a los oficiales los motivos por los que les niegan la visita, el único argumento que les presentan es de que están en investigación y vayan a preguntarle al juez.
Igual que pasa con los parientes de otros presos políticos los familiares de Mora y Pineda, prefieren no ser identificados por temor a que la PO tome represalia en su contra y en contra de los suyos en encierro forzado.
Incomunicación total
Lo peor es que el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, representante legal de ambos periodistas,señala que hasta ahora no ha podido conversar con sus representados a quienes considera podrá ver hasta el 25 de enero cuando acudan a audiencia a las 8:30 a.m.
Montenegro ha presentado dos escritos ante los tribunales, en los que solicita se le tenga como defensa de ellos y para que se les permita las visitas.
“Sin embargo, esto no ha sido posible y más bien lo que se hizo fue endurecer la situación y ya ahora directamente desde que llegan les dicen a ellos que no tienen derecho a visitas”, confirmó Montenegro.
La CPDH cuenta con un video del maltrato contra Mora y de Pineda sabe que sigue durmiendo en el suelo, pues ni siquiera les han permitido a sus familiares el ingreso de una colchoneta.
Tampoco saben a ciencia cierta si les han entregado los alimentos que les llevan. Montenegro indicó que el único indicio que tienen que ambos están en el Chipote es de que les siguen recibiendo los paquetes que llevan para ellos.
Según Montenegro, esta ha sido “la dinámica” empleada por las autoridades policiales desde el inicio de los secuestros y capturas arbitrarias a presos políticos en abril del año pasado.
Profesión de alto riesgo
Un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro documenta 712 casos de violación al libre ejercicio de la profesión periodística que recayó en 418 víctimas, ocurridos entre abril y diciembre del 2018, que representa 257 días de crisis sociopolítica en Nicaragua.
Según la FVBCH el ejercicio de la labor periodística “se ha convertido en una profesión de alto riesgo en Nicaragua, llegando a niveles de casi criminalizar el ejercicio periodístico de la comunicación”.
Según el informe de la FVBCH, el mes de diciembre fue cuando mayor represión sufrieron los periodistas independientes en el país, contrario al discurso de reconciliación y paz pregonado por el régimen Ortega Murillo. En esas fechas registra 196 casos contra periodistas.
Seguido de julio y abril, fechas donde la represión alcanzó mayores niveles en contra de toda la población.