14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
litigios fronterizos, Nicaragua, Costa Rica, La Haya

La isla de Harbour Head quedó enclavada en medio de tierra, agua y manglares costarricenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega declara refugio silvestre a Harbour Head, lo que puede provocar un conflicto diplomático con Costa Rica

La iniciativa de ley la mandó Daniel Ortega el 29 de noviembre a la Asamblea, y ya es parte de los temas que aprobarán los diputados esta semana.

El dictador Daniel Ortega mandó una propuesta de ley a la Asamblea Nacional en la que declara la laguna Harbor Head como refugio de vida silvestre, una decisión que podría provocar un nuevo conflicto diplomático con Costa Rica debido a que esa laguna está enclavada en territorio de esa nación.

La iniciativa de ley la mandó Ortega el 29 de noviembre a la Asamblea, y ya es parte de los temas que aprobarán los diputados esta semana.

LA PRENSA consultó vía correo electrónico a la Cancillería de Costa Rica sobre el tema, pero indicó que sería hasta este lunes que se pronunciarían.

Le puede interesar: Ana Quirós: “Los Ortega Murillo no van a sobrevivir cinco años”

En el documento el régimen orteguista refiere que la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar) ha descrito que la laguna Harbor Head “representa un sitio de importancia para la conservación de la biodiversidad, por ser este un humedal y un ecosistema altamente productivo” del que dependen para subsistir “innumerables especies vegetales y animales”.

Sin embargo, en su propuesta Ortega no menciona cómo harán para enviar a personal del Ministerio del Ambiente o a los equipos de científicos que piensan designar para cuidar y conservar la laguna Harbor Head, sin tener la autorización del Gobierno de Costa Rica pues obligatoriamente el personal deberá pasar por territorio costarricense.

No hay referencia en la iniciativa sobre que el Ejecutivo deba buscar coordinarse con las autoridades de Costa Rica.

El 2 de febrero de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo con el que resolvió el diferendo limítrofe marítimo entre Nicaragua y Costa Rica, en el que se ratificó la soberanía nicaragüense sobre la laguna Harbor Head. Sin embargo, la sentencia no aclaró cómo hará Nicaragua para ejercer soberanía sobre esa laguna, ya que con las nuevas delimitaciones a los países la laguna Harbor Head quedó enclavada en medio de tierra, mar y humedades costarricenses que conforman la Isla Portillo (como la conocen en el país del sur).

En lo que se centra la propuesta orteguista es que con “la declaración de Refugio de Vida Silvestre Laguna Harbor Head, Nicaragua está aportando a la consolidación de los elementos ecológico y biológicos en el Corredor Biológico San Juan-Parque Nacional Tortuguero, en la Costa Caribe de estos dos países”.

¿Busca pleito?

El régimen de Ortega está confrontado política y diplomáticamente con Costa Rica debido a que el gobierno de Carlos Alvarado ha sido uno de los que más ha denunciado en los foros internacionales los crímenes del orteguismo contra las protestas ciudadanas, que estallaron en abril. Alvarado ha instado al resto del mundo a elevar la presión y apoya se apliquen sanciones a Ortega.

Lea además: Cuánto ha ganado la economía de Costa Rica gracias a su decisión de abolir el ejército hace 70 años

La decisión del régimen de declarar la laguna Harbor Head refugio de vida silvestre en el actual contexto de tensión diplomática con Costa Rica podría ser intencional, para provocar otra disputa legal y así desviar la atención sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua, según un experto en derecho internacional que pidió no ser identificado.

Ortega establece que “el Ejército, dentro de sus funciones garantizará la soberanía e integridad del refugio”. Esto para el experto sería un acto de provocación, pues en su fallo la CIJ ordenó a Nicaragua retirar a su personal militar de la zona.

Para ese experto “lo ideal” es tener un acuerdo con Costa Rica con el fin propósito de precisar el derecho de paso de Nicaragua hacia la laguna Harbor Head, que está enclavada en suelo tico. “De ahí la necesidad de actuar con prudencia pues para ejercer las labores de protección, vigilancia e investigación se requiere pasar por Costa Rica y es conveniente evitar eventuales roces que pueden generar conflictos innecesarios”, dijo.

La sentencia

La CIJ en su sentencia cambió los límites de la frontera terrestre de Nicaragua y Costa Rica, estableciendo que comienza al sur del río San Juan y no en Punta Castilla, como establecía el Laudo Cleveland de 1888 y los Laudos Alexander.

Lea también: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: “Seguiremos solidarizándonos con el dolor del pueblo nicaragüense y venezolano”

De esa manera la CIJ declaró que la barra de arena que separa los 2.5 kilómetros cuadrados de humedales de la Isla Portillo pertenecen a Costa Rica, pero se ratificó la soberanía nicaragüense sobre la laguna Harbor Head que está enclavada en esa zona.

Política Costa Rica Daniel Ortega Harbour Head archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí