14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO/ /BLOOMBERG

Fitch le rebaja la nota a Nicaragua de B a B- y advierte que recuperación está socavada por hostilidad política

Fitch dejó a Nicaragua al borde de caer en el siguiente escalafón donde están las economías con pocas perspectivas de recuperación, con sustancial riesgo y altamente especulativa para las inversiones. Asimismo la acerca al riesgo de impago de deuda del sector público.

En menos de un mes, el régimen de Daniel Ortega volvió a recibir otro golpe en la calificación de su deuda soberana, luego que la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings decidiera ayer rebajar la nota de B a B-, una medida que también adoptó en la segunda semana de noviembre Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).

De esta manera, Fitch dejó a Nicaragua al borde de caer en el siguiente escalafón donde están las economías con poca perspectivas de recuperación, con sustancial riesgo y altamente especulativa para las inversiones. Asimismo la acerca al riesgo de impago de deuda del sector público.

“La rebaja y las perspectivas negativas reflejan una contracción económica mayor a la esperada, un creciente déficit fiscal, una liquidez externa más débil y un mayor riesgo de restricciones financieras internas y externas”, explicó la agencia en su evaluación divulgada ayer.

Lea:  Calificadora Standard & Poor’s advierte que en Nicaragua hay peligro de devaluación

A criterio de la calificadora “Aunque el nivel de violencia ha disminuido desde la última revisión de Fitch en junio, el riesgo de inestabilidad política sigue siendo alto y socava las perspectivas de una recuperación económica”.

El diálogo entre el gobierno y la oposición avanzó poco, y el gobierno está sujeto a una creciente presión internacional sobre su manejo de las recientes protestas políticas, indicó.

Fitch se alineó a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional que prevé que la economía de Nicaragua caerá cuatro por ciento este año y 1 por ciento el próximo año.

“La liquidez está a la baja dada la reducción de la IED (Inversión Extranjera Directa), la disminución de la financiación externa y el entorno político volátil. La cobertura de reservas de la base monetaria es adecuada, pero Nicaragua es particularmente sensible a su nivel de reserva debido a su paridad de arrastre (cinco por ciento de devaluación anual con respecto al dólar) y al alto nivel de dolarización (89 por ciento del crédito a septiembre)”, detalla el reporte de Fitch.

Lea también: Standard & Poor’s rebaja calificación de B+ a B con perspectiva negativa por creciente crisis en Nicaragua

Mala señal para la inversión

El economista Sergio Santamaría señaló que con esto Nicaragua cada día tiene menos posibilidades de conseguir financiamiento. “Esto le dice al inversionista que hay un mayor riesgo de invertir en Nicaragua, ¿qué puede suceder? Cuando alguien quiere invertir va tener que ver que la rentabilidad sea mayor al riesgo del país y eso está difícil (ahora en Nicaragua)”, dijo Santamaría.

Para el expresidente del Banco Central, Mario Arana el anuncio de Fitch implicará que los ajustes que puedan venir en la economía es hacia abajo, “a menos que se corrija el problema”.

“Ya nos habían bajado un peldaño, cambiaron la tendencia, luego nos bajan otro peldaño con tendencia negativa quiere decir que van profundizando y eso está sustentado fundamentalmente en la capacidad del país de manejar sus compromisos externos y que obviamente los está perdiendo de manera acelerada porque tiene déficit que no puede financiar y ha perdido la credibilidad”, afirmó.

Arana considera que el ajuste de Fitch explicaría por qué cada vez se observa más pronunciado el deterioro de los indicadores macroeconómicos del país.

También puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

“Tal vez se ha desacelerado el ritmo de la salida de depósitos y de reservas, pero el crecimiento el próximo año será más negativo que lo que el Gobierno dice, y sino contrae el gasto que es altamente costoso, entonces el déficit va ser más grande, no va poder financiarlo ni interna, ni externamente, porque no hay credibilidad, ni hay recursos interno suficientes, entonces van ir contra las reservas y eventualmente va perder toda capacidad de cumplir con sus compromisos”, dijo el expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Arana añadió que Nicaragua se aproxima a la devaluación del córdoba  si no se revierten las tendencias actuales, “sino se revierte esa tendencia tendremos problemas cambiarios, todavía estamos a tiempo para revertir y para esto, definitivamente debe haber una solución política”.

“Entre marzo y septiembre, las reservas internacionales cayeron en 590 millones de dólares (20 por ciento), a pesar de que el BCN se basó en una línea de crédito de 200 millones de dólares del BCIE”, señaló por su lado Fitch.

Puede leer también: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Economía calificación Fitch Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí