14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la mayoría de los casos la Policía Orteguista ha guardado silencio cuando ocurre este tipo de secuestro. LA PRENSA/Captura de pantalla

El régimen de Daniel Ortega se ha ensañado principalmente con los campesinos y estudiantes, a los que ha capturado y torturado por exigir su salida del poder. En la imagen uno de los autoconvocados capturado. LAPRENSA/Captura de pantalla

Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos registra 600 presos políticos del orteguismo, superior a los 243 que tiene Nicolás Maduro

La dictadura de Daniel Ortega demostró ser más letal en contra de las protestas ciudadanas que la de Nicolás Maduro en Venezuela, no solo por cobrar más víctimas mortales, sino también porque ha llenado las cárceles con mayor número de presos políticos en menor tiempo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registra seiscientos presos políticos desde el estallido de la protesta ciudadana, desde abril hasta el 14 de noviembre.

Lea además: Miembro del Movimiento Campesino fue secuestrado de un taxi por paramilitares

De la cifra de detenidos, 431 ya enfrentan procesos en los tribunales, que los organismos de derechos humanos han denunciado de que son viciados, entre otras razones, porque las personas fueron detenidos por la Policía Orteguista (PO) y paramilitares del régimen sin orden judicial.

Además, las familias de los presos políticos han denunciado que sus familiares sufren torturas y malos tratos en las cárceles, y los abogados defensores de que no se respeta el debido proceso y que los jueces actúan como verdugos de la dictadura.

Puede leer: Capturan a un hombre en un centro comercial en Managua

El Cenidh precisó que 61 ciudadanos han sido castigados por jueces orteguistas —de ellos 55 hombres y seis mujeres— con condenas que van de seis a noventa años de cárcel.

Supera a Maduro

Los seiscientos presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una cantidad dos veces mayor al número de encarcelados por su aliado venezolano. El régimen chavista tenía 243 presos políticos hasta agosto pasado, de acuerdo con reportes de la organización Foro Penal Venezolano, datos que han sido certificados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Venezuela hay presos políticos que llevan hasta 15 años encarcelados y algunos que han cumplido sus condenas impuestas por el gobierno de Maduro —en el poder desde 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, que gobernó desde 1999—, aún siguen apresados.

También: Presos políticos de Sébaco y Jinotega viven calvario en cárceles

En Nicaragua, los presos políticos se han acumulado en 214 días de crisis sociopolítica. Estos fueron capturados por protestar contra la represión del régimen Ortega-Murillo, que ha asesinado a más de quinientos nicaragüenses y herido a más de cuatro mil personas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a más de cuarenta organizaciones de estudiantes, campesinos, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, académicos, entre otros, a inicios de noviembre reportaba 552 presos políticos, es decir, hasta el 14 de noviembre las cárceles siguen llenándose de reos políticos, según reflejan las cifras del Cenidh.

Lea: Periodistas oficialistas humillan a presos políticos en Nicaragua, dice defensora

No obstante, el régimen orteguista solo reconoce 273, a quienes denomina “presos terroristas y golpistas”.

Ortega es más letal

Carlos Tünnermann, miembro de la UNAB, señaló que la cifra de muertos y de encarcelados demuestra que la represión de Ortega y Murillo “es más letal” que la que aplica Maduro contra el pueblo venezolano.
Tünnermann mencionó que durante los momentos más duros de la represión contra las protestas en Venezuela en 2017, la cifra de víctimas mortales fue de 163. Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la mayor parte de esas muertes sucedieron entre el 31 de marzo y el 12 de agosto de 2017.

“Y aquí (en Nicaragua) en dos meses de protestas se contaban más de 160 muertos, cifra que no ha dejado de aumentar, al cumplirse siete meses de protesta hay más de cuatrocientos muertos. Cada día hay de dos a tres nuevas detenciones”, dijo Tünnermann.

Además: Condenan a cinco años de cárcel a un vendedor de banderas azul y blanco

Esto, agregó, lo que revelaría es que la represión en Nicaragua ha sido más letal, Ortega pareciera llenar más rápido las cárceles, y no se sabe si es para posteriormente ofrecer intercambiarlos a cambio de una amnistía para él y el resto de responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas.

¿Dónde están los presos políticos?

El Cenidh en su informe reciente detalló que de los 602 presos políticos del régimen orteguista, 586 están en las cárceles del país y 14 tienen casa por cárcel, entre los que hay diez adolescentes menores de 18 años.

La mayor cantidad de presos políticos (335) están recluidos en el sistema penitenciario de varones y 17 mujeres en el penal La Esperanza. En el Chipote hay 189 ciudadanos detenidos ilegalmente solo por adversar al régimen, según el Cenidh. Otros 45 ciudadanos están presos en las delegaciones distritales, municipales y departamentales de la PO.

Lea: Familiares de presos políticos denuncian casos de torturas en cárceles de Nicaragua

Carlos Tünnermann, de la UNAB, reiteró que el dictador Daniel Ortega debe en un momento entender que la represión empeora la crisis en Nicaragua y profundiza su aislamiento internacional. “Él está advertido de las leyes que suponen sanciones económicas contra su régimen que se están tramitando en los Estados Unidos, serán aprobadas antes que finalice la presente legislatura, y es absurdo que apueste a reprimir y no a la vía democrática”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí